jueves, 31 de enero de 2013

Sólo a Dios sea la gloria



Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. – 1ª Corintios 10:31.
Te alabarán, oh Señor, todos los reyes de la tierra, porque han oído los dichos de tu boca. Y cantarán… porque la gloria del Señor es grande. – Salmo 138:4-6.

Esta dedicatoria se ha encontrado en numerosas partituras de Juan Sebastián Bach (1685-1750), cuya música aún hoy nos conmueve. Comprendemos que una obra genial sea hecha para la gloria de Dios. Pero, ¿somos conscientes de que cada acción del creyente puede ser hecha para la gloria de Dios, hasta lo más corriente como comer y beber? Y el Señor no olvida nada de lo que ha sido hecho para él, ni siquiera un vaso de agua fresca dado en su nombre (Mateo 10:42).

APOYARSE EN EL SEÑOR



 Leer | MATEO 14.22-33  | Dios nos está llamando —a sus hijos— a aceptar ciertos riegos. Quiere que dejemos de ir a lo seguro, y dar un paso de obediencia. Aunque hacerlo crea incertidumbre en la vida, hay algunas cosas de las que podemos estar seguros.

miércoles, 30 de enero de 2013

ORACION EN TIEMPO DE ANGUSTIA



En tiempos peligrosos como éstos, ¿no tiene la iglesia poder para hacer algo? ¿Nos sentaremos a esperar que Cristo regrese? O, ¿somos llamados a tomar medidas drásticas de algún tipo? Cuando todo el mundo a nuestro alrededor está temblando, con los corazones de los hombres llenos de miedo, ¿somos llamados a tomar las armas espirituales y batallar contra el adversario?

ACEPTAR EL RIESGOS



Leer | HECHOS 9.1-20  |  A muchos cristianos no les gusta arriesgarse, y por eso reúnen la mayor cantidad de datos posibles y analizan las opciones antes de tomar cualquier decisión. Tenemos la tendencia a calificar los riesgos de “indeseables”, porque pueden terminar causándonos pérdidas y angustias; tememos los resultados no deseados, o a no alcanzar nuestros sueños. Tememos pareceres tontos o incompetentes, incurrir en problemas financieros o enfrentar algún peligro físico. Desde el punto de vista humano, eliminar la incertidumbre tiene sentido.

martes, 29 de enero de 2013

Ser Responsable.



Cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. – Romanos 14:12.

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. – Gálatas 6:7.

La palabra «responsable» viene del latín «responderé». Entonces, «ser responsable» significa: «hacerse cargo, asumir las consecuencias de sus actos». Una persona responsable reconoce la obligación de cumplir con sus compromisos y, eventualmente, reparar los errores que haya cometido. Ella «asume», como decimos hoy en día.

Que la espera no agote tu fe



En ocasiones podemos llegar al punto en donde la espera para ver concretada aquella promesa que recibimos de parte de Dios se hace muy larga.

Todos aquellos que hemos recibido alguna promesa de parte de Dios podemos decir que el esperar a que se concrete no es fácil, más aun cuando vemos que el tiempo pasa y aquella respuesta que esperamos no llega y lejos de verse venir la vemos cada día más lejos de cumplir.

lunes, 28 de enero de 2013

EN TIEMPO DE NECESIDAD



Considere una de las promesas más poderosas de toda la Palabra de Dios:

“Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque…tiemblen los montes a causa de su braveza. Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, el santuario de las moradas del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. Bramaron las naciones, titubearon los reinos; dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob…que hace cesar las guerras” (Salmos 46:1-7, 9).

Destruir el temor con la verdad



Leer | JOSUÉ 1.6-8  |  El temor esclaviza. La ansiedad puede distorsionar toda nuestra perspectiva, hasta hacernos vivir con una sensación constante de desasosiego. Pero el temor no corresponde con los hijos del Dios vivo, quien ha prometido cuidar de nosotros y hacer que todas las cosas obren para nuestro bien. Si elegimos vivir con temor, entonces al final de la vida desearemos haber confiado más en Dios. En vez de vivir de una manera que nos lleve a lamentarnos después, podemos ser libres de nuestros temores ahora mismo.

sábado, 26 de enero de 2013

La mina terrestre del temor



Leer | ISAÍAS 41.10-13   |  Los seres humanos tenemos razones legítimas para tener miedos, pues nuestro mundo tiene muchos peligros. Pero, aunque nuestras circunstancias sean amedrentadoras, los cristianos no debemos vivir con temor. Pues las maravillosas promesas de Dios nos permiten vivir sosegadamente en medio de lo que nos rodea.

Cristo en nosotros la esperanza de Gloria



A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. – Colosenses 1:27

Hace algunos años, estaba orando en nuestra pequeña casa en Tulsa, Oklahoma. Caminaba de un lado para otro, confesando 1 Juan 4:4: “porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”. ¡Mayor es Él! ¡Mayor es Él! De repente, fui lleno de conocimiento revelado y dije: “¡Oh! ¡Dios está en mí!”

viernes, 25 de enero de 2013

¿Cómo explicarles a nuestros hijos los peligros de la pornografía?

Reviste suma importancia que, como padres, 
estemos muy pendientes de qué es lo que ven 
nuestros hijos en la Internet o la televisión...


Jaime se iracundizó porque sorprendió a su hijo, en la habitación, viendo una película obscena. ¡Estaba indignado! ¿Cómo era posible que él, un muchacho de doce años apenas, estuviera viendo ese tipo de escenas? Le recriminó. “No sé dónde has aprendido estas cosas”, le dijo, sin poder contener su furia.

En momentos de tentación



Leer | 1 CORINTIOS 10.13  |  Muchas personas confunden erróneamente la tentación con el pecado. Si queremos vivir en victoria, debemos aprender a distinguir una del otro.

El pelea por ti



Una cosa es pelear solo, otra es hacerlo de la mano de Dios, pero otra es cuando Dios pelea por nosotros; es allí cuando logramos entender que tenemos un Dios protector que nos cuida y batalla por nosotros de modo que nos da la Victoria.

jueves, 24 de enero de 2013

LLUEVE SOBRE JUSTOS E INJUSTOS



Mentiría si te dijera que los cristianos observarán la tristeza, la angustia, el desempleo y la depresión en todos los lados, mientras que ellos mismos permanecen a salvo dentro de un capullo acogedor de salud y riqueza. La Biblia dice que Dios hace llover sobre justos e injustos (Mateo 5:45). Job fue santo y sin embargo sufrió, pero así como Dios sacó a Job de su aflicción, así Él nos sacará a pesar de que nosotros, también pasaremos por el fuego.

Un momento de debilidad



Leer | 2 SAMUEL 11.1-5  |  Todos, en algún momento, tenemos que tomar decisiones cruciales que pueden acarrear consecuencias permanentes. El problema es: ¿Estaremos preparados para cuando llegue ese momento?

miércoles, 23 de enero de 2013

Una Vida Cambiada.



He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. – Apocalipsis 3:20.

En los años 1990, Carl Lewis, atleta excepcional, fue el hombre más rápido del mundo en correr los 100 metros. Consiguió nueve medallas de oro y tres títulos olímpicos consecutivos de salto de longitud.

Manos vacías, pero corazón sincero



“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”  Salmos 42:2

¿Has llegado a un momento en tu vida en donde por alguna razón le estas pidiendo algo a Dios y al reflexionar sobre tu vida te das cuenta que tú no le estás dando nada a Él?

martes, 22 de enero de 2013

La Verdad del Fracaso



Fracasar no significa que somos fracasados… lo que sí significa es que todavía no hemos triunfado.

Fracasar no significa que no hayamos logrado nada… lo que sí significa es que hemos aprendido algo.

Fracasar no significa que hemos sido unos tontos… lo que sí significa es que teníamos mucha fe.

La voluntad expresa de Dios



Leer | EFESIOS 1.1-14  |  A los creyentes que se sienten frustrados en cuanto a su vida espiritual, les hace falta conocer dos cosas muy importantes: la comprensión de la voluntad de Dios y los pasos necesarios que hay que dar para descubrir su plan para sus vidas.

lunes, 21 de enero de 2013

NO SE IRRITA FÁCILMENTE



 La más clara evidencia de que Cristo vive en ti es si usted posee este fruto: "La caridad... no se irrita fácilmente" (1 Corintios 13:4-5).

La palabra griega para irritar es "paraxuno", que viene de una raíz que significa "ácido" y "rápido y repentino". Esta raíz también tiene un significado adicional: "uno cerca de." En su conjunto, estos significados se vuelven muy importantes: Ser provocado es perder los estribos con comentarios ácidos, tener una rabieta y apuntar a alguien que está cerca de ti.

Queridos Jóvenes.



Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. – Eclesiastés 12:1.

sábado, 19 de enero de 2013

El Síndrome de Elías



Luis Palau |  Hasta los hombres y mujeres de Dios a veces experimentan soledad.

Recuerdo el caso de una mujer de 55 años que se arrojó al vacío desde su apartamento en el piso 14*. Minutos antes de su muerte vio a un hombre lavando ventanas en un edificio cercano. Lo saludó y le sonrió; él le sonrió y le devolvió el saludo. Cuando el hombre se dio vuelta para continuar con su trabajo, ella saltó.

La Propina



“Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.” Lucas 6:31

Leí esta historia en internet y una vez más sedujo mi alma para compartirla. Ya que sensibilizó mi alma. Podría haber escrito varias moralejas para esta, pero me quedo con la del final.

viernes, 18 de enero de 2013

ESTAD FIRMES Y CONSTANTES



Hemos aprendido de Isaías 49 que el Señor conoce tu batalla. El ya la ha peleado antes que tú lo hagas. Y no es pecado soportar pensamientos de que nuestra labor ha sido en vano, o derrumbarnos con un sentimiento de haber fallado cuando nuestras expectativas se hacen añicos. Jesús mismo pasó por esto y estaba sin pecado.

¿Cómo escucha usted la Palabra de Dios?



Leer | MATEO 13.1-9  |  La Biblia contiene información importantísima para todos los seres humanos, pero las personas la interpretan de maneras muy diferentes. El pasaje de hoy identifica a cuatro tipos de personas: Los que tienen…

jueves, 17 de enero de 2013

Hacer el bien le agrada a Dios



“No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.” Hebreos 13:16 (NVI)

Recibí esta historia muy buena, que me pareció oportuna para pasarla. Me enseñó una gran verdad.

El principio fundamental de la prosperidad



Leer | SALMO 24.1, 2  |  El principio fundamental de la verdadera prosperidad es simple. En realidad, se reduce a seis sencillas palabras: Dios es el dueño de todo.

miércoles, 16 de enero de 2013

HE TRABAJADO EN VANO



¿Le asombraría saber que Jesús experimentó el sentimiento de haber logrado poco?
En Isaías 49:4 leemos estas palabras: “Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas…” Note que estas no son las palabras de Isaías, quien fue llamado por Dios cuando ya era maduro de edad. No, estas son las propias palabras de Cristo, habladas por Aquel “llamado…desde el vientre, desde las entrañas de mi madre…El Señor…me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob, (y para congregarle a Israel)” (49:1, 5)

La Peor Ceguera de una Persona



Nosotros pensamos que la ceguera y la sordera espiritual son solamente del hombre impío. Pero la peor ceguera y sordera es la nuestra, la de quienes tenemos ojos para ver y oídos para oír, cuando volvemos la espalda al Espíritu Santo (Heb. 3:7-8).

martes, 15 de enero de 2013

Haciendo que El Matrimonio Funcione



-Recuerda quién los unió. Dios les ha unido a ambos por una razón. No es un accidente. Él les ha llamado para ser uno (Génesis 2: 24), para honrarse mutuamente (Efesios 5: 22-33), para amarse mutuamente (1 Corintios 13) y para permanecer juntos hasta que la muerte los separe (Mateo 19: 9).

La prioridad de Cristo para su iglesia


Leer | JUAN 17.1-26  |  El pecado divide. Fue lo que separó a la humanidad de Dios en el huerto, y sigue fracturando las relaciones. Es también la razón por la que el Señor considera tan importante la reconciliación. Él quiere restablecer su relación con la humanidad; pero los deseos que Él tiene para sus hijos no terminan con la experiencia de salvación. También quiere que su iglesia sea un ejemplo de unidad para el mundo.

¿Te sientes enojado con Dios?



¿Alguna vez te has enojado con Dios?, yo sí. Y es que aunque queramos negarlo hay ocasiones en las que nos enojamos con Él, quizá porque las cosas no salieron como esperábamos o porque no nos respondió de la manera que queríamos o porque simplemente nunca hubo una respuesta y su silencio fue lo único con lo que nos encontramos.

A veces llegamos a los extremos de enojarnos con Dios por cosas que nosotros mismo buscamos, por resultados que tejimos a base de malas decisiones y terminamos culpando a Dios de nuestro mal.

lunes, 14 de enero de 2013

DELEITATE EN EL SEÑOR



Nuestra paz y contentamiento siempre dependen de nuestra rendición a las manos del Señor, sin importar nuestras circunstancias. El salmista escribió: “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón” (Salmos 37:4).

¿Temor?



“El perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo”. 1° Juan 4:18

La causa principal para el temor es una preocupación excesiva por uno mismo: el autocuidado, la imagen propia, el futuro personal. Esos sentimientos tal vez no estén en la superficie, pero son la causa real del temor.

domingo, 13 de enero de 2013

Religioso, pero perdido



Leer | JUAN 3.1-6  |  Nicodemo probablemente sería bienvenido en cualquier iglesia hoy. Parece ser el miembro ideal: con principios, bien informado, moralmente recto, cortés y humilde. Sin embargo, tenía dos grandes problemas, estaba ciego a la verdad y estaba muerto espiritualmente.

sábado, 12 de enero de 2013

LAS FUERZAS ESPECIALES DE DIOS



Usted ha escuchado de las Fuerzas Especiales del ejército – un ejército dentro del mismo ejército que está altamente entrenado, un grupo élite de soldados dedicados. Las Fuerzas Especiales están formadas completamente por voluntarios, guerreros que se han destacado y han sido escogidos por sus superiores.

Un tesoro escondido



Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. (Efesios 1:3)

viernes, 11 de enero de 2013

Cuando nos alejamos de Dios



Leer | LUCAS 15.20-32   |   Al igual que el padre del hijo pródigo, nuestro Padre celestial no nos obligará a permanecer con Él. Si no hacemos caso a la dirección de su Santo Espíritu e insistimos en seguir la senda del pecado, Él dejará que lo hagamos. Al examinar esta parábola, aprendemos lo que sucede cuando nos alejamos del plan de Dios.

Sueños de Dios, no resoluciones



¿Por qué no confesarlo? Como he compartido en este espacio en ocasiones anteriores, la frustración por las metas y sueños sin realizar, o por un pasado de fracaso, nos nubla la mente de tal forma que gastamos más energías pensando cómo resolveremos eso que ya pasó, que ideando nuevos proyectos y objetivos por los cuales seguir adelante.

jueves, 10 de enero de 2013

Visión espiritual



LEA: Efesios 1:15-21  |  Un prisionero que sobrevivió catorce años en una cárcel cubana narró cómo mantuvo elevado el ánimo y viva la esperanza: «Como mi celda no tenía ventana, construí una imaginaria sobre la puerta. En mi mente, “veía” un hermoso panorama de montañas, con agua que caía dando volteretas por una cañada entre las rocas. Se volvió tan real que podía visualizarlo fácilmente cada vez que miraba la entrada del calabozo».

REGOCIJAOS EN EL SEÑOR



“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Filipenses 4:4) Estas son las palabras finales de Pablo a los Filipenses. El no estaba diciendo, “Estoy en prisión y éstas cadenas son una bendición. Estoy tan contento de este dolor”. Yo estoy convencido de que Pablo oró diariamente por su liberación y que a veces clamaba por fortaleza para soportar. Aún Jesús en su hora de aflicción y dolor, clamó al Padre, “¿Por qué me has abandonado?” Este es nuestro primer impulso en nuestras aflicciones, clamar y preguntar, “¿Por qué?” Y el Señor es paciente con ese clamor.

miércoles, 9 de enero de 2013

El sentir de Dios sobre nuestras dificultades



Leer | SANTIAGO 1.2-4  |  El pasaje de hoy parece ser una exigencia imposible: ¿Cómo es posible que “[tengamos] por sumo gozo” el enfrentar adversidades terribles? ¿No desestima esta admonición nuestras dificultades y preocupaciones legítimas?

Adónde van los pecadores


LEA: Romanos 5:6-15   |   amigo mío estaba conversando con un hombre que tenía muy pocas cosas buenas que decir sobre la fe cristiana. Sabía que si al hablar con él sonaba demasiado «religioso», tendría menos probabilidades de testificarle. Entonces, en medio de la charla, dijo: —Oye, Roberto, ¿sabes adónde van los pecadores?

martes, 8 de enero de 2013

¿Como usted usa su tiempo?



Por Rick Warren  |  Uno de los mayores desafíos actuales es el del uso del tiempo. A lo largo de la vida de 72 años especialistas afirman que gastamos 21 años durmiendo, 14 años trabajando, 7 años en el baño (mi hija adolescente ya agoto su tiempo), 6 años comiendo, 6 años viajando, 5 esperando en filas, 4 aprendiendo, 3 en reuniones,2 devolviendo llamadas telefónicas, 1 año buscando cosas perdidas, 22 meses en la iglesia , 8 meses abriendo correspondencia inútil, 6 meses esperan-do en semáforos.

Victoria en los altibajos de la vida



Leer | FILIPENSES 4.10-13  |  ¿Ha escuchado usted alguna vez el testimonio de un creyente que experimentó una tragedia terrible? Tendemos a estar muy atentos a esos relatos, porque la persona involucrada ha sido testigo de primera mano de la fidelidad y el poder de Dios de restaurar una vida golpeada.

lunes, 7 de enero de 2013

QUEDATE QUIETO Y CONOCERAS


  
En 1958 mi corazón se dolió cuando leí la noticia de siete muchachos adolescentes a los cuales se los estaba enjuiciando por haber asesinado a un muchacho paralítico. El Espíritu Santo me conmovió fuertemente y me sentí dirigido a ir a la Corte de Justicia de la ciudad de Nueva York donde los estaban enjuiciando, y entré en la sala de audiencia convencido de que el Espíritu me había enviado para tratar de hablar con esos jóvenes.

El plan misericordioso del Señor



Leer | 2 PEDRO 3.9  |  En el Nuevo Testamento, vemos que el llamado de Dios a la salvación a toda la humanidad se repite varias veces (Jn 1.12; 3.16; 6.40; 2 P 3.9). Pero cada uno de nosotros tiene que tomar la decisión personal de responderle o no.

domingo, 6 de enero de 2013

La Autodisciplina, Llave del Crecimiento



“Ve a la hormiga, oh perezoso (…), y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento” (Proverbios 6.6-8).

La hormiga es sabia por guardar en el verano para el invierno, pero su verdadera fortaleza radica en su autodisciplina, porque lo hace de motu proprio, sin que nadie tenga que obligarla. La mayoría de las personas necesita tener en su vida capitanes, gobernadores o señores para poder realizar las cosas.

sábado, 5 de enero de 2013

UN CUENTA HISTORIAS DE JESUS



“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6,7)

Todo padre ha de ser un narrador de historias consagrado. Sus hijos llevarán consigo esos relatos para siempre. Sé por qué lo digo. Mi madre solía pasar muchas horas contándome las más emocionantes semblanzas. Recuerdo vívidamente aquellos relatos narrados en el lenguaje de una juglar vestida de ama de casa. Oí los cuentos de Andersen, las fábulas de Esopo, las aventuras de Salgari, las exóticas peripecias de los personajes de Kipling, y los fantásticos episodios de los héroes bíblicos.

Perdonar o culpar



Leer | COLOSENSES 3.12-17   |  Decir: “La culpa no es mía”, es una actitud generalizada hoy día. Para evitar la responsabilidad por sus actos, las personas culpan a otros: “No le gritaría tanto a mis hijos, si mi madre me hubiera amado más”, o “No hablaría mal de mi jefe, si él me demostrara respeto”. El resentimiento crece hasta que la víctima se ciega a todo, menos a cómo su vida ha sido afectada por las acciones de otra persona. Entonces culpar a otros es fácil. Pero Dios nos manda perdonar a quienes nos hieran.