viernes, 24 de mayo de 2013

El cristianismo interesado



 Leer | JUAN 6.22-27  |  Piense en esta pregunta: ¿Qué le interesa más —quién es Jesús, o lo que Él puede hacer para usted? Me temo que muchos de nosotros estamos más preocupados por lo que el Señor pueda darnos, que en saber quién es Él.

Patria celestial



LEA: Hebreos 11:8-16  |  Cuando era jovencita, una tarde, mi mejor amiga de la escuela secundaria y yo salimos a andar a caballo. Lentamente, cabalgamos por campos con flores silvestres y frondosas arboledas. Pero cuando dimos la vuelta en dirección al granero, los caballos partieron hacia la casa a todo galope. Nuestros amigos equinos sabían que era hora de que les dieran comida y una buena cepillada, y estaban ansiosos por llegar.

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Por qué Dios no me da todo lo que le pido?



Alguna vez te has preguntado ¿Por qué Dios no me da todo lo que le pido?, la respuesta es muy sencilla y sin rodeos: Porque fuera un mal Padre si te diera todo lo que pides.

Pastor destacado



 LEA: Ezequiel 34:11-16   |   En Idaho, Estados Unidos, los pastores trasladan sus rebaños de las llanuras a las montañas durante la primavera. Miles de ovejas suben por los senderos para llegar a tierras elevadas donde pastarán en el verano.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuando no entendemos el plan de Dios



Leer | SALMO 119.17-24  |  ¿Cómo describiría usted la voluntad de Dios? ¿La llamaría…
Fantasía (“No creo que Dios tenga un plan para áreas específicas de mi vida”)?
Misterio (“Dios tiene un plan, pero es tan difícil de entenderlo”)?
Biografía (“Sé que la Biblia dice quién es Dios y cuáles son sus planes, pero a veces me siento confundido”)?

Un almuerzo perdido



 LEA: Juan 4:27-38  |  Para mí, la comida es más que una necesidad; ¡es una parte de la vida que disfruto enormemente! Me encanta sentarme a comer un plato bien preparado, en especial, cuando tengo mucha hambre. Me imagino que los discípulos estaban hambrientos cuando volvieron al pozo donde Jesús estaba hablando con la mujer samaritana.

martes, 21 de mayo de 2013

Cómo cultivar una amistad sólida



 Leer | PROVERBIOS 17.17  |  Las amistades son unos de los tesoros más valiosos. Mantener a nuestro lado amigos de verdad —esos que reirán con nosotros en los tiempos buenos y que se mantendrán a nuestro lado en las pruebas— requiere un compromiso compartido y una inversión de tiempo y energía. Las buenas relaciones florecen con…

¿Abandonado? Jamás




LEA: Isaías 49:13-16   |   Hace años, mientras mi esposo y yo visitábamos el Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio, en Washington, Estados Unidos, vimos que había un cochecito de bebé sin nadie cerca. Supusimos que los padres lo habían dejado allí y que estaban acarreando a su hijo en brazos, pero, cuando nos acercamos, había un bebé durmiendo. ¿Dónde estaban los padres… algún hermano… una niñera? Nos quedamos allí un rato antes de llamar a un empleado del museo. ¡Nadie aparecía para reclamar al precioso niño! La última vez que lo vimos, estaban llevándolo en su cochecito a un lugar seguro.

lunes, 20 de mayo de 2013

Cómo salvar una amistad



 Leer | MATEO 5.23, 24   |  Cuando cultivamos una amistad, tenemos la intención de que dure. Pero ya que la relación está compuesta por dos seres pecadores es probable que haya sentimientos heridos de vez en cuando y expectativas insatisfechas. Si una o ambas personas simplemente ignoran la ofensa, la relación puede resultar dañada. Restaurar una amistad requiere humildad para reconocer nuestras faltas, el esfuerzo para solucionar el problema y tiempo. Pero la recompensa es una relación renovada con un amigo valioso.

Una salvación segura



 LEA: Romanos 10:8-15   |  Se cuenta que la Reina Victoria de Inglaterra se conmovió profundamente durante un culto en una iglesia. Después, le preguntó al capellán: «¿Puede uno estar absolutamente seguro en esta vida de la salvación eterna?».

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Te han rechazado?



Cuando el apóstol Pablo trató de compartir su fe con sus antiguos amigos, estos “se opusieron… y lo insultaron…” (Hechos 18:6, NVI). Es doloroso ser rechazado por aquellos a quienes amas.

sábado, 18 de mayo de 2013

Los beneficios de tener al Espíritu



 Leer | JUAN 16.5-22  |  Los discípulos tuvieron la bendición de estar cerca de Jesús. ¿Puede usted imaginar lo que disfrutaban al escuchar sus enseñanzas y verlo hacer maravillas sobrenaturales? Quizás usted ha deseado, también, haber vivido en aquellos días y transitado los polvorientos caminos con Él. Desde nuestra perspectiva actual, no podemos concebir nada más grande que ver a Jesús en persona.

Verdadera hospitalidad



 LEER : Apocalipsis 22:16-21  |  En 1987, nuestra familia se mudó a California porque yo iba a servir como pastor en una iglesia en la zona de Long Beach. El día que llegamos, mi secretaria fue a buscarnos al aeropuerto para llevarnos a casa. Cuando nos mezclamos entre el tránsito, lo primero que vi fue un cartel autoadhesivo en un auto, que decía: «Bienvenido a California… ¡Ahora vuelve a tu casa!». No era precisamente una bienvenida cálida ni alentadora al soleado sur californiano.

viernes, 17 de mayo de 2013

Gracia y perdón suficientes



 En Levítico capítulo 16 se describe la ceremonia del día del perdón. Lo que el pueblo judío llama “Yom Kippur”. Esta ceremonia se realizaba de manera anual. En ella todo el pueblo confesaba los pecados que había cometido en el año que había transcurrido y ellos eran perdonados.

El brazo poderoso de Dios



 LEA: Éxodo 6:1-8   |  Mi amiga Joann deseaba profundamente convertirse en concertista de piano, y viajar y tocar como solista o acompañante. Mientras estudiaba en la universidad para obtener su título, desarrolló una tendinitis en el brazo derecho, lo cual hizo que perdiera fuerza y no pudiera cumplir con el recital obligatorio como solista. Entonces, terminó graduándose como profesora de historia y literatura de la música.

jueves, 16 de mayo de 2013

SU MISERICORDIA




Hemos de predicar sobre la misericordia del Señor a toda la humanidad. David dijo: “He publicado tu fidelidad y tu salvación; no oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea.” (Salmo 40:10).

Los beneficios de fijarse metas



 Leer | FILIPENSES 3.12-14  |  Si alguna vez tuvo problemas para entrar a su propia casa por haber olvidado la llave, sabe lo importante que es ésta. De la misma manera, para el creyente, fijarse metas es una llave que le beneficia de varias maneras:

miércoles, 15 de mayo de 2013

Su paz



  “Yo estaba desesperada, don Luis -me dijo Emilia en voz baja-, tenía un conflicto familiar sumamente mortificante que me estaba afectando enormemente. Entonces cayó en mis manos un librito, y en su primera página leí:

“Nadie podrá amarte  más que Dios... Él te creó. Tal como eres, tal como Él quería que tú fueras... Él quiere que seas feliz y que disfrutes este mundo y esta vida que Él te dio”.

COSAS MAS GRANDES ESTÁN POR VENIR



 Dios quiere hacer grandes cosas a través de nosotros. Quiere expresar Su amor al mundo a través de nosotros. Así que si estamos aferrándonos a una cosa que se interponga en el camino de lo que Él quiere lograr -alguna obstinación, alguna negativa de confiar en Él para todo- Él nos lo señala.

martes, 14 de mayo de 2013

Testigos eficaces



 Leer | FILIPENSES 2.12-16  |  Algunos de los testimonios más poderosos provienen de personas que han pasado por circunstancias dolorosas. Considere cómo se ha extendido el evangelio en partes del mundo donde abundan la pobreza y la opresión. Piense ahora en cómo le han impactado a usted las historias de quienes antes fueron criminales, víctimas de abusos y prisioneros por la fe. El poder de Dios se manifiesta en los momentos de mayor debilidad del ser humano.

Un Cambio Total



LEA: Lucas 2:41-52   |  Crecí en un pueblo pequeño, sin gente famosa ni calles transitadas, y con poco que hacer. Sin embargo, siempre he estado agradecida por mi crianza tranquila y sin complicaciones.

lunes, 13 de mayo de 2013

Habla con el Corazón



 Lo ideal sería que cada uno de nosotros diariamente habláramos con Dios, mantuviéramos una relación intima con El, una comunicación fluida.

Día del tulipán



 LEA: Mateo 6:25-34  |  Muchos países celebran el Día del Tulipán para dar la bienvenida a la primavera. Cuando pienso en los tulipanes, suelo asociarlos con Holanda, pero el cultivo comercial de esta flor empezó en Medio Oriente. En la actualidad, se cultivan en todas partes. Se calcula que unas 109 especies adornan ahora parques, lugares públicos y jardines particulares en todo el mundo.

domingo, 12 de mayo de 2013

Etapas de la vida



 LEA: Lucas 2:6-7, 25-35  |  Cuando era pastor, gran parte de mi ministerio estaba dedicado a las madres. Las visitaba en el hospital y me regocijaba con ellas por sus preciosos bebés que acababan de llegar a este mundo.

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Honra usted a su madre?



 Leer | ÉXODO 20.12  |  Respetar a padres y madres es tan importante para el Señor, que uno de los Diez Mandamientos se refiere a los padres. En este fin de semana del Día de la Madre, parece apropiado esbozar algunas maneras de honrar a su madre.

Ayer, hoy y mañana



LEA: Josué 4:1-6, 20-24  |  Hace poco, me di cuenta de que todas las fotos y los recuerdos que tengo en mi oficina representan el pasado. Pensé en guardarlos, pero después me pregunté si esas personas, lugares y sucesos podrían servir para algo, aparte de generar nostalgia. Para no atascarme en el ayer de la vida, tenía que descubrir la importancia de todo eso para el hoy y el mañana.

viernes, 10 de mayo de 2013

La actitud de la madre piadosa




Leer | FILIPENSES 2.1-11  |  Los hijos son un regalo del Señor (Sal 127.3-5). Como resultado, la maternidad es un gran privilegio, pero también es sinónimo de servicio. Cada día, la mujer está llamada a atender abnegadamente las necesidades de su familia. Ya sea atendiendo a un bebé a altas horas de la noche, dedicando tiempo y dinero en unos adolescentes poco agradecidos, o preparando comidas. Las madres están continuamente poniendo a otros antes que a sí mismas.

Con ansias de animar



 LEA: Efesios 3:14-21  |  La primera vez que jugaba en la liga de béisbol juvenil, un muchachito del equipo al que yo entrenaba recibió un golpe en la cara con la pelota. No se lastimó, pero quedó comprensiblemente afectado. Durante el resto de la temporada, le tuvo miedo al balón. Partido tras partido, intentaba jugar con valentía, pero parecía no poder pegarle a la bola.

jueves, 9 de mayo de 2013

SANA MI INCREDULIDAD



 El mundo está lleno de cristianos que no guardan la Palabra de Dios. Piensan que es algo inocente sentarse a la mesa en la casa de Dios y murmurar y quejarse, como si Dios no oyera. ¡Dios sí oye nuestras murmuraciones! Acusaciones que dicen que Él no se preocupa, insinuaciones que Él te ha abandonado.

¿Y tu relación con Dios?



A veces perdemos el rumbo que deberíamos llevar, a veces nos afanamos en otras cosas que no son el fin principal de la vida.  En ocasiones dejamos que el trabajo, el dinero y otras ocupaciones ocupen el lugar más importante en nuestra vida. Nos preocupamos por tener dinero, por vestir bien, por tener lo último en tecnología, por tener una bonita casa y muchas otras cosas materiales, pero nos olvidamos de nuestra relación con Dios que debería ser lo más importante en nuestra vida.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El cielo: Nuestro hogar eterno



Leer | JUAN 14.1-4  |  Jesús anunció a sus discípulos que se marcharía pronto. Sin embargo, también les prometió que regresaría un día para llevarlos a una casa que prepararía para ellos (Jn 14.3). Este versículo nos confirma que el cielo es un lugar real.

Águila dorada



 LEA: Salmo 145:1-7  |  Mi hijo Mark y yo salíamos de Clyde Peterson Ranch, en Wyoming, Estados Unidos, para volver a casa. A lo lejos, vimos un pájaro enorme posado en un árbol solitario y contemplando un profundo cañón. 

martes, 7 de mayo de 2013

La bendición de amar a los demás



 Leer | 1 PEDRO 1.22  |  Si respondiéramos solo por impulsos naturales, es probable que algunas veces tratáramos con gentileza a las personas amables, y en otras ocasiones, las tratáramos de manera hostil e iracunda.

Podemos confiar en Él




LEA: Mateo 10:32-38   |  No sé mucho sobre ser perseguida. Mi bienestar físico nunca se vio amenazado por lo que creo ni por lo que digo. Lo poco que «sé» sobre el tema proviene de lo que escucho o leo. Pero no es así para muchos hermanos en Cristo alrededor del mundo. La vida de algunos peligra todos los días porque aman a Jesús y desean que otros también lo conozcan.

lunes, 6 de mayo de 2013

Prepararse siempre



LEA: 2 Timoteo 2:19-26  |  Mientras mi hijo estaba en casa de visita, una mañana, golpeó a la puerta de mi oficina y me preguntó qué estaba haciendo. «Me estoy preparando para la escuela dominical», le respondí. Entonces, pensando en todo el tiempo que pasaba en mi oficina, agregué: «Parece que siempre estoy preparándome para algo».

Cómo amar a los demás




Leer | MATEO 22.35-40  |  Jesús dijo a sus discípulos: “Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Mt 7.12). A este código de conducta se le conoce, por lo general, como la regla de oro.

sábado, 4 de mayo de 2013

Prepara el camino



Leer Mateo 11:10  |  El versículo de hoy se refiere a Juan el Bautista. Jesús afirmó, en cierta ocasión, que no se ha levantado, en todos los tiempos, un profeta más grande que este siervo humilde, morador del desierto.

Alternativas a la paciencia



 Leer | GÁLATAS 6.7-9  |  ¿Ha sentido alguna vez que el Señor le estuvo llamando para hacer algo realmente extraordinario? Lo más probable es que le haya venido a la mente una promesa o una meta dada por Dios. Al pensar usted en esto, consideremos tres modos comunes de actuar:

viernes, 3 de mayo de 2013

Lecciones de la derrota




La mayoría de las personas prefieren levantar sus manos en victoria que pasar el trago amargo de la derrota. No obstante se aprende más de las derrotas que de las victorias. Y para los creyentes hay otra garantía, a los que aman a DIOS todas las cosas les ayudan para bien. Es en las derrotas donde uno reconoce que sus esfuerzos son insuficientes comparados al poder de DIOS.

La Fe es para Pequeños y Grandes.



 Una medalla Fields es la más prestigiosa distinción para un matemático. Cuando en el año 2002 Laurent Lafforgue la recibió, toda la atención se centró en él. Pero, para sorpresa de muchos, Laurent Lafforgue era un verdadero creyente. Estas fueron sus palabras: «Mi relación con Dios es poco emocional; la razón desempeña un papel muy importante. Busco lo más profundo, lo más importante».

jueves, 2 de mayo de 2013

DIOS TODAVÍA ESCOGE AL DÉBIL




Dios todavía elige al débil para revelar Su fuerza. ¿Alguna vez te has afligido por tu debilidad? ¿Te has sentido insignificante, frágil e inútil para Dios? ¿Has mirado a otros que parecen ser tan fuertes y perfectos, y en comparación a ellos has pensado de ti mismo que eres demasiado pecador y lerdo para ser usado por Dios? Dios no está buscando gigantes espirituales, sino más bien está buscando santos comunes y corrientes, con la fe de un niño y que hayan perdido toda la confianza en la carne.

Para entender la Biblia




Leer | 1 CORINTIOS 2.12−3.3  |  “No entiendo la Biblia”, es un comentario que oigo con frecuencia, incluso de creyentes. No es ningún misterio que quienes no tienen a Cristo, sean incapaces de comprender los conceptos bíblicos, pero ¿por qué los que sí le conocen tienen problemas para entenderla? Algunas personas piensan que la respuesta es haber estudiado en un seminario, pero he conocido a pastores y maestros que no entienden realmente la Palabra de Dios. Conocen los hechos, pero carecen de interés por la Biblia o por el Señor.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Carta de un necesitado



¡Señor cuanto te necesito! Puedo notar fácilmente lo lejos que me encuentro de ti y lo triste que me siento. Yo no quisieras estar así y a veces he intentado buscarte sin embargo el cansancio o la rutina me hace desistir de mis intentos.

Todo lo de valor



 LEA: 1 Pedro 2:1-10  |  He acumulado muchas cosas durante toda mi vida. Tengo cajas con artículos que, en cierto momento, fueron importantes, pero que ya no me interesan. Sin embargo, como coleccionista porfiado, me he dado cuenta de que me encanta buscar y adquirir cosas nuevas para agregar al montón, y me concentro en encontrar otro artículo.