sábado, 31 de diciembre de 2016

Terminar bien


Lucas 12.15-21 | El pasaje de hoy habla de un hombre rico que hizo un mal uso de sus días. Al creer equivocadamente que su vida duraría muchos años, no solo dejó a Dios fuera de sus planes, sino que permitió que el materialismo guiara su vida.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Necesitas la Presencia de Dios, no su Explicación


BY RICK WARREN — Una de las razones por las que la gente lucha con el contentamiento es porque siempre estamos buscando explicaciones del por qué suceden las cosas en nuestras vidas. Nos asusta que Dios no nos ofrezca explicaciones. ¿Por qué no lo hace?

jueves, 29 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD NOS ENSEÑA A DAR


La época de la Navidad nos da una maravillosa oportunidad para demostrar amor y afecto a otros por medio de los regalos que damos.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Hay Espacio en tu Posada?


BY RICK WARREN — Ningún día de fiesta en nuestro calendario alcanza tanta publicidad como Navidad. Este mes no puedes prender tu televisor, abrir un sitio web o revisar tu correo electrónico sin escuchar la palabra "Navidad". Tú ves árboles bellamente decorados por todos lados. Te darás cuenta de un montón de chicos vestidos con barbas blancas en trajes rojo y blanco.

martes, 27 de diciembre de 2016

El poder de las palabras sencillas


Leer: 2 Pedro 1:12-21 | La Biblia en un año: Apocalipsis 18 | L os que visitábamos a mí padre hospitalizado nos reíamos a carcajadas: dos viejos choferes de camiones, un ex cantante de música country, un artesano, dos mujeres de granjas vecinas y yo.

lunes, 26 de diciembre de 2016

PUNTUAL


Leer: Lucas 2:25-38 | La Biblia en un año: Apocalipsis 17 | A veces, bromeo que voy a escribir un libro titulado Puntual. Quienes me conocen se sonríen porque saben que suelo llegar tarde. Mi excusa es que mi retraso se debe al optimismo, no a mi falta de empeño. Con optimismo, me aferro a la creencia errónea de que «esta vez», como nunca antes, podré terminar más cosas en menos tiempo. Pero no puedo, y no lo hago; entonces, termino teniendo que disculparme otra vez por mi impuntualidad.

sábado, 24 de diciembre de 2016

El antagonismo hacia la Navidad


Mateo 2.12-18 | Mire a su alrededor. Aunque muchos pueden estar disfrutando de los festejos de la Navidad, algunos siguen aferrados a la antipatía y al desdén. Pero no se sorprenda por esto: el problema no es la temporada; es el Salvador. Nuestra necesidad de salvación nos recuerda nuestras deficiencias e incapacidad para redimirnos a nosotros mismos.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Libres para deleitarnos en Dios


Salmo 37.3-5 | Los escritores de los evangelios hablan de niños que venían a Jesús, dando la impresión de que los pequeños se sentían muy a gusto junto a Él (Mt 18.2, 3; 19.13, 14). Algunos, probablemente, se sentaban en sus piernas mientras que otros lo hacían a sus pies.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

UNA HISTORIA PERSONAL


Leer: Éxodo 1:22–2:10 | La Biblia en un año: Apocalipsis 12 |Un bebé con solo unas horas de vida fue dejado en un pesebre de Navidad fuera de una iglesia de Nueva York. Una madre joven y desesperada lo había envuelto para protegerlo del frío y lo dejó donde pudieran verlo. Si nos sentimos tentados a juzgarla, deberíamos, en cambio, dar gracias de que el niño tiene ahora la posibilidad de vivir.

martes, 20 de diciembre de 2016

Quienes somos en Cristo


1 Pedro 1.1-7 | Pedro escribió la primera de sus dos epístolas para alentar a los cristianos que estaban sufriendo persecución. El discípulo pensó que la manera de comenzar la carta era recordando a los creyentes lo que somos en el Señor.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Amor al enemigo

Leer: Jonás 3:10–4:11 | La Biblia en un año: Apocalipsis 10 | En 1950, cuando empezó la guerra en Corea del Sur, Kim Chin-Kyung, de 15 años, se alistó en el ejército para defender su tierra natal. Sin embargo, no tardó en darse cuenta de que no estaba preparado para los horrores del combate. Mientras sus amigos morían a su alrededor, le rogó a Dios que lo protegiera y prometió que, si le permitía seguir con vida, aprendería a amar a sus enemigos.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Un «sueñito»


Leer: 1 Tes. 4:13-18 | La Biblia en un año: Apocalipsis 6 | Henry Durbanville, un pastor escocés de otra época, relata la historia de una anciana de su congregación, que vivía en una parte remota de Escocia. Ella anhelaba conocer Edimburgo, pero tenía miedo de viajar hasta allí porque el tren que iba a esa ciudad pasaba por un túnel largo y oscuro.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Una presentación de Cristo


Apocalipsis 1.4-8 | Biblia en un año: 1 Timoteo 4-6 | El primer capítulo de Apocalipsis nos da una descripción condensada del Señor. En el versículo 5 Juan resume la maravillosa identidad de Jesucristo:

martes, 13 de diciembre de 2016

¡Buena noticia!


Leer: Nahúm 1:7-15 | La Biblia en un año: Apocalipsis 4 | Internet, televisión, radio, dispositivos portátiles… todos nos bombardean con noticias que, en su mayoría, son malas: crímenes, terrorismo, guerras, problemas económicos. Pero también aparecen noticias buenas que alivian la tristeza y la desesperación: actos de abnegación, descubrimientos médicos y posibles acuerdos de paz.

lunes, 12 de diciembre de 2016

LOS OJOS DEL CORAZÓN


Es posible encontrar un creyente relativamente nuevo en las montañas del Perú que entienda más sobre la Biblia que un doctorado en teología. De hecho, ese peruano sin educación puede no sólo saber más acerca de la Biblia, sino que también puede conocer al Señor de una manera que el erudito griego o hebreo no le conoce.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Heridas de parte de un amigo


Leer: Proverbios 27:5-10 | La Biblia en un año: Apocalipsis 1 | Charles Lowery se lamentó ante un amigo de tener dolor de cintura. Buscaba un oído compasivo, pero lo que recibió fue una frase sincera: «No creo que tu problema sea la cintura, sino el estómago. Es demasiado grande y te presiona la espalda».

viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Eres quien Dios quiere que seas?


A veces nos olvidamos que nuestro principal propósito en la vida es agradar a Dios, y se nos olvida porque en momento determinado cambiamos ese propósito y ponemos como prioritario tratar de agradar al ojo humano.

jueves, 8 de diciembre de 2016

LA REVELACIÓN DE LA GLORIA DE CRISTO


Quizás te preguntes por qué Moisés buscó con tanta desesperación una visión de la gloria de Dios. Yo creo que la razón se encuentra en este versículo:

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Equipados para hacer la voluntad de Dios

 

Éxodo 3.1-14 | He conocido a personas que saben que el Señor las ha llamado a hacer algo, pero están tan centradas en su aparente incapacidad, que siguen diciéndole: “No puedo”. ¿Se ha dado cuenta de que esto es una forma de rebelión? Equivale a decirle a Dios que Él no tiene la capacidad suficiente para equiparnos, y que llevar a cabo su voluntad dependerá de nuestras propias habilidades naturales.

martes, 6 de diciembre de 2016

Bondad constante


Leer: Salmo 141:1-3 | La Biblia en un año: 1 Juan 5 | Cuando era niño, me encantaba leer los libros de L. Frank Baum sobre la Tierra de Oz. Hace poco, encontré un ejemplar de Rinkitink en Oz, con todo el material gráfico original. Me volví a reír con las payasadas del bondadoso e irreprimible rey Rinkitink, a quien el joven príncipe Inga describe de manera sin igual: «Su corazón es bondadoso y amable, lo cual es mucho mejor que ser sabio».

lunes, 5 de diciembre de 2016

Consecuencias del resentimiento


Hebreos 12.14, 15  | La Biblia enfatiza la importancia de perdonar a quienes nos han agraviado. Aunque puede parecer natural distanciarse de las personas ofensivas, negarse a perdonar tiene consecuencias peores que el dolor de haber sido agraviado. El resentimiento ...

sábado, 3 de diciembre de 2016

ARREGLANDO LAS COSAS CON DIOS


Hoy te suplico -como pastor, como padre, como hermano- que te acerques a Dios. A veces me siento como Noé, parado afuera de un lugar de total seguridad mientras la gente pasa indiferente. En los días de Noé, muchos de los que lo escuchaban podrían incluso haber estado de acuerdo con él, pero aún así se negaron a apartarse de sus propios caminos y seguir a Dios.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Conversaciones tranquilas


Leer: Salmo 116:5-9 | La Biblia en un año: 1 Juan 1 | ¿T e hablas a veces interiormente? En ocasiones, mientras trabajo en algún proyecto (por lo general, debajo del capot de un automóvil), me resulta útil pensar en voz alta para evaluar qué hacer para mejorarlo. Si alguien me descubre en mi «conversación»,  me da un poco de vergüenza; aunque la mayoría de la gente habla sola en algún momento del día.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Dios es capaz de todo


A veces segados por nuestra ignorancia de lo que Dios es capaz de hacer, creemos que lo que estamos experimentando es tan fuerte que no saldremos de eso