martes, 31 de enero de 2017

El árbol que habla


Leer: Colosenses 1:15-20 | La Biblia en un año: Mateo 20:17-34 | Uno de los poemas cristianos más antiguos de la literatura inglesa es The Dream of the Rood [El sueño del crucifijo]. Un crucifijo es la imagen de Cristo crucificado. En esa antigua poesía, la historia de la crucifixión se narra desde la perspectiva de la cruz. Cuando el árbol se entera de que lo convertirán en una cruz para matar al Hijo de Dios, rechaza la idea. Pero Cristo consigue la ayuda de ese árbol para dar redención a todos los que creen.

lunes, 30 de enero de 2017

NO TE COMPARES CON OTROS


Dios todavía elige a los débiles para mostrar su fuerza. ¿Alguna vez te has sentido insignificante, frágil e inútil para Dios? ¿Alguna vez has mirado a otros que parecen tan fuertes, tan perfectos, y has pensado que tú eres demasiado pecador, demasiado poco interesante para ser usado por Dios? ¡No te compares! Dios no está buscando gigantes espirituales, sino santos comunes y corrientes con la fe de un niño que hayan perdido toda confianza en la carne.

sábado, 28 de enero de 2017

Siempre amado y valorado


Leer: Romanos 8:31-39 | La Biblia en un año: Mateo 18:21-35 | Servimos a un Dios que nos ama más a nosotros que lo que hacemos. Sí, es verdad que el Señor quiere que trabajemos para dar de comer a nuestra familia y que cuidemos responsablemente del mundo que Él creó.

viernes, 27 de enero de 2017

VIDA DESPUES DE LA MUERTE


Lucas 12.16-20 | La idea de morir aterra a muchas personas. Pero los cristianos no tenemos nada que temer. ¡La tumba vacía de Jesús prueba que hay vida después de la muerte!

jueves, 26 de enero de 2017

No te niegues a hacer el bien


En la actualidad vivimos en una sociedad donde prima el individualismo, el egocentrismo y todo lo que tenga que ver con beneficiarme primeramente yo, segundo yo y después de eso yo también. Este tipo de pensamiento no es más que una fortaleza que el mismo Satanás planta en la mente de los creyentes y del ser humano, en general, para volverlos más egoístas y, así, alejarlos del propósito que Dios quiere para nuestras vidas.

miércoles, 25 de enero de 2017

Truenos y relámpagos


Leer: Salmo 29 | La Biblia en un año: Mateo 16 | Hace muchos años, pescaba con un amigo en una laguna, cuando empezó a llover. Nos refugiamos en un bosque de álamos, pero la lluvia no cesaba. Entonces, decidimos dar por terminado el día y correr hasta la camioneta. Acababa de abrir la puerta, cuando un relámpago cayó como una bola de fuego en el bosque, tronando y arrancando las ramas de los árboles, y dejándolas ardiendo. Después, reinó el silencio.

martes, 24 de enero de 2017

LUCHA INÚTIL


Todos podemos decir: “Soy redimido por la sangre de mi Salvador, pero aún no lo he alcanzado completamente”. Cantamos y gritamos alabanzas a nuestro Dios y aun así muchos de nosotros continuamos luchando para agradarle.

lunes, 23 de enero de 2017

La mina terrestre de la pereza


2 Tesalonicenses 3.6-13 | Muchas personas nunca se han dado cuenta de que la pereza es un pecado. Pero, al igual que cualquier otra mina terrestre, tiene el potencial de hacer daño y destruir vidas. Estar constantemente ocioso y ser improductivo es contrario a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Y todo lo que vaya en contra de la Palabra de Dios es pecado.

sábado, 21 de enero de 2017

Dedicar todo


Leer: Romanos 12:1-8 | La Biblia en un año: Mateo 14:1-21 | Cuando jugaba baloncesto en la universidad, cada año, al empezar la temporada, tomaba la seria decisión de ir al gimnasio y dedicarme por completo a mi entrenador… es decir, hacer todo lo que me pidiera.

viernes, 20 de enero de 2017

“NO ERES DIGNO” — LA MENTIRA DEL DIABLO


¿Quién te dice que eres indigno, bueno para nada, inútil, inservible para Dios? ¿Quién te sigue recordando que eres débil, impotente, un fracaso total? ¿Quién te dice que nunca llegarás a la medida de Dios?

jueves, 19 de enero de 2017

Escollos en la búsqueda de la voluntad de Dios


Salmo 25.4, 5 | Como pastor, la gente me pregunta cómo tomar la decisión correcta en circunstancias difíciles. Lamentablemente, veo que muchas personas cometen errores en este aspecto.

miércoles, 18 de enero de 2017

Sombras largas


Leer: Salmo 100 | La Biblia en un año: Mateo 12:24-50 | Hace varios años, nos hospedamos con mi esposa en una rústica hostería de los remotos valles de Yorkshire, Inglaterra. Estábamos con otras cuatro parejas, todas británicas, a quienes acabábamos de conocer. Mientras tomábamos un café después de cenar, empezamos a conversar sobre nuestros trabajos.

martes, 17 de enero de 2017

Dios se anticipa a la necesidad


La ventaja de tener a un Dios Perfecto es que su misma perfección lo lleva a ser muy pero muy detallista. Esa característica nos debería llevar a sentirnos seguros frente a la necesidad, ya que Dios se anticipa siempre a la necesidad.

lunes, 16 de enero de 2017

Valles de bendición


Leer: 2 Crónicas 20:1, 13-22 | La Biblia en un año: Mateo 11 | El artista francés Henri Matisse sentía que su labor de los últimos años de su vida lo representaba mejor. En ese tiempo, ensayó un nuevo estilo, creando pinturas coloridas y de gran tamaño hechas con papel en vez de pintura. Luego, decoró las paredes de su habitación con esas imágenes relucientes. Para él, fue importante porque le habían diagnosticado cáncer y solía estar confinado en su cama.

sábado, 14 de enero de 2017

RIOS DE AGUA VIVA –


En el Antiguo Testamento, donde no había agua, no había vida. La gente moría durante las sequías. Del mismo modo, a menos que el agua viva del Espíritu fluya en nosotros, nosotros y nuestras iglesias tendremos ausencia de vida espiritual y poca vitalidad. Al igual que en el Desierto de Mojave, que no haya agua equivale a que no haya vida, ni crecimiento, ni fruto. Podemos asistir a la iglesia con regularidad y tener una doctrina perfecta, pero sin el Espíritu Santo proveyéndonos agua, nos marchitaremos y moriremos.

viernes, 13 de enero de 2017

Cuando Dios no sana


Proverbios 3.3-6 | Si Dios es todopoderoso, ¿por qué vemos tan pocas sanidades milagrosas? Hay muchas razones para esto. A veces, porque no le pedimos. En otras ocasiones, podemos pedir, pero con la motivación incorrecta o con falta de fe. Sin embargo, también existe la razón que no nos gusta escuchar: que Él decide no sanarnos.

jueves, 12 de enero de 2017

Nada escondido


Leer: Hebreos 4:12-16 | La Biblia en un año: Mateo 9:1-17 | En 2015, una empresa de investigaciones afirmó que había 245.000.000 de cámaras de vigilancia instaladas en el mundo, y que este número aumentaba 15% por año. Además, millones de personas captan imágenes con sus teléfonos celulares, desde fiestas de cumpleaños hasta robos a bancos. Ya sea que celebremos tener más seguridad o que censuremos la pérdida de privacidad, vivimos en una sociedad global con cámaras por todas partes.

miércoles, 11 de enero de 2017

DIOS HABLA EN SERIO


¿Te expones a una fuerte predicación que amorosamente descubre tu pecado? Si es así, ¿permites que esa palabra te convenza de pecado? o ¿regresas a tu pecado sin dolor en absoluto?

martes, 10 de enero de 2017

Actos fortuitos de bondad


Leer: Rut 2:8-13 | La Biblia en un año: Mateo 8:1-17 | Algunos afirman que la escritora Anne Herbert garabateó en un mantel de un restaurante la frase «practica actos de bondad fortuitos y de belleza sin sentido». Este sentimiento se ha popularizado mediante películas y literatura, y algunos lo han hecho parte de su vocabulario.

lunes, 9 de enero de 2017

Cuando no hay claridad

 

Después de que terminó el diluvio DIOS no llamó a Noé para que saliera del arca sino hasta que transcurrieron más días. Seguramente dentro de ese lugar la duda atormentó a Noé y los suyos. Quizá los familiares de Noé le instaron a abrir la puerta del arca a pesar de que DIOS no lo había ordenado. No obstante Noé se mantuvo obediente a DIOS y esperó hasta recibir dirección del Señor para salir del arca (Génesis 8).

sábado, 7 de enero de 2017

Para quitar las montañas


Marcos 11.20-26 | Los obstáculos del tamaño de una montaña son parte de vivir en un mundo caído. Vienen en todas las formas: problemas económicos, conflictos personales, quebrantos de salud, etc. Jesús dijo que tendríamos problemas en esta vida; eso es inevitable. Sin embargo, hay esperanza, porque Él ha vencido al mundo (Jn 16.33).

viernes, 6 de enero de 2017

Noviazgo: ¿Qué es permitido o qué no es permitido?


Hablar siempre de temas sobre noviazgo no es fácil, porque como ya lo he dicho en muchas ocasiones la palabra NOVIAZGO no aparece en la Biblia, pues es un término que nosotros utilizamos para referirnos a la etapa que se da antes del matrimonio.

Alguien por quien celebrar


Leer: Mateo 2:1-12 | La Biblia en un año: Mateo 5:27-48 |Muchas escenas del pesebre muestran a los magos de oriente visitando a Jesús en Belén al mismo tiempo que los pastores. Sin embargo, según el Evangelio de Mateo, el único lugar de la Escritura donde se encuentra esta historia, los magos llegaron más tarde.

jueves, 5 de enero de 2017

Cuando es sabio esperar


Salmo 130.1-8  | Biblia en un año: Génesis 16-19  | El momento oportuno es muy importante en los negocios, la ciencia y los deportes. Es también esencial en la vida del creyente, a fin de ceñirnos a las instrucciones de Dios de acuerdo con su plan y en su tiempo.

miércoles, 4 de enero de 2017

COQUETEANDO CON EL PECADO


Los impíos siempre han estado destituidos de la verdad, despreciándola, pisoteándola, burlándose de ella con desprecio. Vi un ejemplo de esto en el diario “The New York Post”, cuando un escritor declaró con confianza: "La ciencia ha reemplazado ahora a la fe".

martes, 3 de enero de 2017

Percepción y realidad


Leer: 2 Reyes 6:8-17 | La Biblia en un año: Mateo 3 | Don es un border collie que vive en una granja del sur de Escocia. Una mañana, salió con Tomás, su dueño, para ver unos animales, y fueron en una pequeña camioneta. Cuando llegaron, Tomás salió del vehículo, pero se olvidó de accionar el freno de mano.

lunes, 2 de enero de 2017

EL PERDÓN

 

El tema del día era resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico.

domingo, 1 de enero de 2017

¡Gracias Dios!

 

¿Alguna vez te has escuchado orando?, si lo has hecho te darías cuenta que la mayoría de palabras que usas son para PEDIR.