sábado, 10 de marzo de 2012

Las raíces ocultas de El mago de Oz


 

22281ozthe-wizard-of-oz-posters2 
Con su historia memorable y su elenco de coloridos personajes, el Mago de Oz se convirtió rápidamente en un clásico americano. Más de un centenar de años después del lanzamiento de este libro, los niños en todas partes todavía están encantados con el mundo de Oz de la maravilla. Pocos, sin embargo, reconocen que, bajo su aparente simplicidad, la historia de El Mago de Oz esconde profundas verdades esotéricas inspirados por la Teosofía. Aquí vamos a ver al Mago de Oz con sus significados ocultos y los antecedentes de su autor.

Aunque el Mago de Oz es ampliamente percibido como un cuento de hadas niños inocentes niños, es casi imposible no atribuir un significado simbólico a la búsqueda de Dorothy. Al igual que en todas las grandes historias, los personajes y los símbolos del Mago de Oz se puede dar una segunda capa de interpretación, que puede variar dependiendo de la percepción del lector. Muchos análisis aparecidos a lo largo de los años que describen la historia como un "manifiesto ateo", mientras que otros lo vieron como un ascenso del populismo. Es a través de una comprensión de fondo filosófica del autor y creencias, sin embargo, que el verdadero significado de la historia puede ser comprendida.

L. Frank Baum, autor de El mago de Oz era un miembro de la Sociedad Teosófica, que es una organización basada en la investigación oculta y el estudio comparativo de las religiones. Baum tenía un profundo conocimiento de la Teosofía y, conscientemente o no, crea una alegoría de las enseñanzas teosóficas, cuando escribió el Mago de Oz.

¿Qué es la Teosofía?

theosophy-seal-green1 

La Sociedad Teosófica es una organización oculta, basada principalmente en las enseñanzas de Helena P. Blavatsky, que trata de extraer las raíces comunes de todas las religiones con el fin de formar una doctrina universal.

"Pero tal vez sea conveniente establecer de manera inequívoca que las enseñanzas, no obstante fragmentarias e incompletas, que figuran en estos volúmenes, no pertenecen ni a la hindú, la zoroástrica, el caldeo, ni la religión egipcia,. Ni el budismo, el islam, el judaísmo ni el cristianismo exclusivamente. La Doctrina Secreta es la esencia de todos ellos. Nacidos de ella en sus orígenes, los diversos esquemas religiosos están dispuestos ahora para fundirse de nuevo en su elemento original, fuera del cual todo misterio y dogma ha crecido, desarrollado y materializado”.
-H.P. Blavatsky, La Doctrina Secreta

Los tres objetos declarados de la Sociedad Teosófica original, según lo establecido por Blavatsky, juez y Olcott (sus fundadores) son los siguientes:

"En primer lugar - Para formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
En segundo lugar - Para fomentar el estudio de las religiones comparadas, filosofía y ciencias.
En tercer lugar - Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre”.
-El teósofo, vol 75, n º 6

Helena_Petrovna_Blavatsky4 
H.P. Blavatsky
Los principios fundamentales de la Teosofía son minuciosamente descritos en las obras de Blavatsky Isis sin velo y La Doctrina Secreta. En el núcleo de las enseñanzas teosóficas son los mismos principios que se encuentran en muchas otras escuelas de ocultismo: la creencia de la presencia de una "chispa divina" dentro de cada persona que, con la disciplina y el entrenamiento adecuados, puede conducir a la iluminación espiritual y un estado de virtual la piedad.

Otro principio importante que se encuentra en la Teosofía es la reencarnación. Se cree que el alma humana, como todas las otras cosas en el universo, pasan por siete fases de desarrollo.

"Los escritos teosóficos proponen que las civilizaciones humanas, como todas las otras partes del universo, el desarrollo en función del ciclo a través de siete etapas. Blavatsky postuló que toda la humanidad, y de hecho cada mónada que se reencarna humano, evoluciona a través de una serie de siete "Razas Raíces". Así, en la primera edad, los seres humanos eran el espíritu puro, en la segunda edad, que eran seres asexuados que habitaban el continente perdido de Hiperbórea, en la tercera edad los lemures gigantes fueron informados por los impulsos espirituales dotándolos de la conciencia humana y la reproducción sexual. Los seres humanos modernos finalmente desarrolló en el continente de la Atlántida. Dado que la Atlántida era el punto más bajo del ciclo, la quinta edad actual es un momento de despertar dones psíquicos de la humanidad. El psíquico término aquí realmente significa la realización de la permeabilidad de la conciencia, ya que no se había conocido antes en la evolución, aunque percibida por algunas personas más sensibles de nuestra especie. "

El objetivo final es, por supuesto, para volver al estado de la divinidad de la que hemos surgido. Los mismos principios (con ligeras variaciones) se puede encontrar en otras escuelas, tales como los rosacruces, la masonería y las enseñanzas de otras órdenes de los Misterios.





L.Frank Baum, un teósofo notable

Baum_1911 


Antes de escribir el Mago de Oz (o incluso contemplando convertirse en escritora de libros infantiles de historia), Baum realizó muchos puestos de trabajo - uno de los cuales era el editor del Aberdeen Saturday Pioneer. En 1890, Baum escribió una serie de artículos de introducción a sus lectores a la Teosofía, incluyendo sus puntos de vista sobre Buda, Mahoma, Confucio y Cristo. En ese momento, él no era un miembro de la Sociedad Teosófica, pero ya mostraba una profunda comprensión de su filosofía. He aquí un extracto de sus "Reflexiones del Editor":

"Entre las diversas sectas tan numerosas hoy en Estados Unidos que encuentran su base fundamental en el ocultismo, el teósofo destaca preeminente tanto en la inteligencia y el punto de los números. La Teosofía no es una religión. Sus seguidores son simplemente "buscadores de la verdad". Los teósofos, de hecho, son los insatisfechos con el mundo, los disidentes de todos los credos. Ellos deben su origen a los sabios de la India, y son numerosos, no sólo en el Oriente místico, de gran fama, pero en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia. Ellos admiten la existencia de un Dios - no necesariamente de un Dios personal. Para ellos, Dios es la Naturaleza y la Naturaleza es Dios ... Pero a pesar de esto, si el cristianismo es la verdad, ya que nuestra educación nos ha enseñado a creer, no puede haber una amenaza a la que en la Teosofía. "
-L. Frank Baum, Aberdeen Saturday Pioneer, 25 de enero 1890

En otra de las "Reflexiones del Editor" de él, Baum explica el uso del simbolismo místico en la ficción, algo que logró diez años después con el Mago de Oz:

"Hay una fuerte tendencia en los novelistas modernos hacia la introducción de alguna vena de misticismo o el ocultismo en sus escritos. Los libros de esta naturaleza con impaciencia comprado y leído por la gente, tanto en Europa y América. Se muestra el deseo innato en nuestra naturaleza para desentrañar el misterio: para buscar alguna explicación, sin embargo, ficticia, de lo inexplicable en la naturaleza y en nuestra existencia diaria. Porque, a medida que avanzamos en la educación, nuestro deseo de que aumenta el conocimiento, y que están menos satisfechos de permanecer en la ignorancia de esa misteriosa fuente principal de donde emana todo lo que es sublime y grande e incomprensible en la naturaleza. "

Al final de este artículo, Baum entra en un todo a pedir más el ocultismo en la literatura:

"El apetito de nuestra era por el ocultismo exige ser satisfecho, y mientras que con la mediocridad de la gente se traducirá en mero sensacionalismo, que dará lugar en muchos de pensamiento más alto y más noble y más audaz, y quién sabe qué misterios estos intelectos más valiente y más capaz puede desmoronarse en las edades futuras? "
-L. Frank Baum, Aberdeen Saturday Pioneer, 22 de febrero 1890

Dos años después de escribir estos artículos, de L. Frank Baum y su esposa Maud Gage, se unió a la Sociedad Teosófica en Chicago. Los archivos de la Sociedad Teosófica en Pasadena, California registró el inicio de su membrecía como 04 de septiembre 1892. En 1890, el Mago de Oz fue publicado. Cuando se le preguntó acerca de cómo Baum obtuvo su inspiración para la historia, él respondió:

"Fue pura inspiración ... Se me ocurrió nada más sacarlo de la nada. Creo que a veces el gran escritor tiene un mensaje que desea transmitir y él tiene que usar el instrumento en la mano. Me pasó a ser ese medio, y creo que la clave de la magia se me ha dado para abrir las puertas a la simpatía y la comprensión alegría, paz y felicidad. "
-L. Frank Baum, citado por Hearn 73

El mago de Oz es muy apreciada dentro de la Sociedad Teosófica. En 1986, la revista The American Theosophist Baum reconocido como un "teósofo notable", que bien representa la filosofía de la organización.

"Aunque los lectores no han visto a sus cuentos de hadas por su contenido Teosófica, es significativo que Baum se convirtió en un famoso escritor de libros para niños después de que él entró en contacto con la teosofía. Ideas teosóficas impregnan su obra y una fuente de inspiración para él. De hecho, el asistente puede ser considerado como una alegoría Teosófica, impregnado de las ideas teosóficas de principio a fin. La historia llegó a Baum como una inspiración, y él lo aceptó con un cierto temor, como un regalo desde el exterior, o tal vez desde lo profundo de él mismo. "
-American Theosophist n º 74, 1986

Entonces, ¿cuál es el significado esotérico de la historia de estos niños, que llegó a Baum como una "inspiración divina"?

El significado oculto de El mago de Oz
Wizard of Oz Emerald City 
Camino a la Iluminación
Si usted nunca ha leído o visto El mago de Oz o necesita actualizar su memoria, he aquí una recapitulación rápida de la película:

La película sigue a 12 años de edad, farmgirl Dorothy Gale (Judy Garland), que vive en una granja de Kansas con su tía Em y el tío Henry, pero sueña con un lugar mejor "en algún lugar sobre el arco iris." Después de ser golpeado inconsciente durante un tornado por la una ventana que se ha soltado de su marco, los sueños de Dorothy que ella, su perro Toto y la granja son transportados a la tierra mágica de Oz. Allí, la Bruja Buena del Norte, Glinda (Billie Burke), informa a Dorothy a seguir el camino de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda y cumplir con el Mago de Oz, que la puede volver a Kansas. Durante su viaje, conoce a un Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y un León Cobarde (Bert Lahr), que se unen a ella, la esperanza de recibir lo que ellos mismos no tienen (un cerebro, un corazón y coraje, respectivamente ). Todo esto se lleva a cabo al mismo tiempo tratando de evitar la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y su intento de conseguir zapatillas de rubí de su hermana de Dorothy, quien las recibió de Glinda.

El dicho más arriba, toda la historia del Mago de Oz es un cuento alegórico de la trayectoria del alma a la iluminación - el camino de baldosas amarillas. En el budismo (una parte importante de las enseñanzas teosóficas) el mismo concepto se conoce como el "Golden Path".

La historia comienza con Dorothy Gale vive en Kansas, que simboliza el mundo material, el plano físico, donde cada uno de nosotros comienza nuestro viaje espiritual. Dorothy siente la necesidad de "ir sobre el arco iris", para alcanzar el reino etéreo y seguir el camino a la iluminación. Ella básicamente ha "superado el nadir" mediante la demostración de la urgencia de buscar una verdad más elevada.

Dorothy se lleva entonces a Oz por un ciclón gigante en espiral hacia arriba, en representación de los ciclos del karma, el ciclo de los errores y las lecciones aprendidas. También representa la creencia teosófica en la reencarnación, la rueda de nacimientos físicos y la muerte de un alma hasta que esté en condiciones de ser divino. También es interesante observar que el camino de baldosas amarillas de Oz comienza como una espiral hacia el exterior en expansión. En el simbolismo oculto, esta espiral representa el yo en evolución, el alma ascendente de la materia en el mundo de los espíritus.

spiralpath 
El comienzo espiral del camino espiritual
He aquí una explicación de la espiral como un símbolo oculto:

"Espiral: La trayectoria de un punto (generalmente plano) que se mueve alrededor de un eje, mientras que continuamente se aproxima o se aleja de ella; también utiliza a menudo para una hélice, que se genera mediante la composición un movimiento circular con una en una línea recta. La forma en espiral es una ilustración adecuada del curso de la evolución, que trae todo el movimiento hacia el mismo punto, pero sin repetición.

La serpiente, y las 8 cifras y, denotando la Ogdóada y el infinito, representan movimiento en espiral cíclica. El curso de Fohat en el espacio tiene forma de espiral, y el espíritu desciende a la materia en los cursos de espiral. Repitiendo el proceso mediante el cual se deriva una hélice formar un círculo produce un vórtice. Las espirales complejas de la evolución cósmica traer de nuevo el movimiento hasta el punto desde el cual comenzó con el nacimiento de una era cósmica mucho. "
-El Glosario Teosófico Enciclopédico

Antes de emprender su viaje, Dorothy se le dan los "zapatos de plata", que representan el "cordón de plata" de Escuelas de Misterios (Dorothy llevaba zapatillas de rubí en la película debido a un cambio de última hora por el director, quien pensó que el color rojo rubí parecía mejor contra el camino de baldosas amarillas). En las escuelas de ocultismo, el cordón de plata se considera que es el vínculo entre nuestro material y seres espirituales.

"En la Teosofía, el cuerpo físico y el cuerpo astral están conectados a través de un" cordón de plata ", una relación mítica inspirada en un pasaje de la Biblia que habla de un regreso de una búsqueda espiritual. "O la cuerda de plata se quiebre, dice el libro de Eclesiastés," entonces el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio ".

En la propia escritura Frank Baum, el cordón de plata de los viajes astrales inspiraría a los zapatos de plata que otorgan poderes especiales a quien los usa "
-Evan I. Schwartz, Buscando a OZ: ¿Cómo L.Frank Baum descubierto la gran historia americana

Durante su viaje por el camino de baldosas amarillas, Dorothy encuentros Espantapájaros, Hombre de Hojalata y el León Cobarde, que son, respectivamente, en busca de un cerebro, un corazón y coraje. Esos extraños personajes encarnan las cualidades necesarias por los iniciados con el fin de completar su búsqueda de la iluminación. Baum fue inspirado probablemente por estas palabras de la señorita Blavatsky:

"No hay peligro de que el valor intrépido no puede conquistar, no hay prueba de que una pureza sin mancha, no pueden pasar a través, no hay dificultad para un intelecto fuerte no puede superar"
- H.P. Blavatsky

Después de superar muchos obstáculos, el partido finalmente llega a la ciudad Esmeralda con el fin de cumplir con el Asistente.

El Asistente
wizard-of-oz 
Rodeado de artificios y efectos especiales, el Asistente viene a ser tan cruel, grosero y poco inteligente. El Mago es en realidad un sustituto para el Dios personal de los cristianos y los judíos, la figura opresiva utilizado por las religiones convencionales para mantener a las masas en la oscuridad espiritual: Jehová o Yahwe. Más tarde se descubrió que el mago es un farsante, un charlatán, que asusta a la gente a adorar a su asistente. Seguramente no podía ayudar a los personajes completar su búsqueda. Si lees la literatura de las escuelas del misterio, este punto de vista hacia el cristianismo está en constante expresó.

wizardofoz 
¡Oh, no no lo hizo, Asistente
Después de todo está dicho y hecho, el cerebro, el corazón y el coraje necesarios para completar Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León de misiones se encuentra dentro de cada uno de ellos. Escuelas de Misterios siempre han enseñado a sus alumnos que uno debe confiar en sí mismo para obtener la salvación. A lo largo de la historia de un perro de Dorothy, Toto representa su "voz interior", su intuición. Aquí está una descripción de Toto tomada del sitio web de la Sociedad Teosófica:

"Toto representa el interior, intuitiva, que forma parte instintiva, la mayoría de los animales-como la de nosotros. A lo largo de la película, Dorothy tiene conversaciones con Toto, o su yo intuitivo interior. La lección aquí es para escuchar el Toto en su interior. En esta película, Toto no estaba equivocado. Cuando ladra en el espantapájaros, Dorothy trata de ignorarlo: "No seas tonto, Toto. Espantapájaros no hablan. "Pero espantapájaros hablan en Oz. Toto también ladra al pequeño hombre detrás de la cortina. Es él quien da cuenta de la Asistente es un fraude. En la Granja de Gale y otra vez en el castillo, la bruja trata de poner Toto en una cesta. ¿Qué es la sombra que tratan de bloquear o contener el intuitivo. En ambos casos, Toto salta fuera de la canasta y se escapa. Nuestra voz intuitiva se puede ignorar, pero no contenía.

En la última escena, Toto persigue a un gato, causando a Dorothy a perseguir después de él, y por lo tanto, la extraño viaje en globo. Esto es lo que conduce a la transformación final de Dorothy, al descubrimiento de sus poderes internos. El paseo en globo es representativa de la religión tradicional, con un asistente de piernas flacas que promete un viaje a lo divino. Toto tenía razón para obligar a Dorothy del balón, de lo contrario nunca podría haber encontrado su magia. Este es un llamado para que escuchemos a nuestra intuición, nuestros instintos, esos bits momentáneos de la imaginación que aparecen aparentemente de la nada. "

Como se indicó anteriormente, el Asistente falsa invita a Dorothy en su globo para volver a Kansas, su destino final. Ella sin embargo sigue Toto (su intuición) y sale del globo, que representa las promesas vacías de las religiones organizadas. Esto conduce a la revelación final y, con la ayuda de la Bruja Buena del Norte (su guía divina), se entiende por fin: todo lo que ella siempre quiso se pudo encontrar "en su propio patio trasero".

Con el fin de obtener la iluminación Dorothy tuvo que vencer a las brujas malvadas del Este y el Oeste-que estaban formando un eje horizontal el mal: el mundo material. Ella era sabio en la escucha de los consejos de las brujas buenas del Norte y del Sur - El eje vertical: la dimensión espiritual.

1939-glinda 
La Bruja Buena del Norte, en representación de "chispa divina" de Dorothy
Al final de la historia, Dorothy se despierta en Kansas: ella ha sabido combinar su vida física y espiritual. Ahora es cómodo ser ella misma otra vez y, a pesar de que su familia no creer realmente los detalles de su búsqueda (los ignorantes lo profano), finalmente se puede decir: "No hay lugar como el hogar".


El mago de Oz utiliza en Monarch Control de la Mente

Casi toda la documentación relacionada con el proyecto MK Ultra y control de la mente mencionar la importancia de el Mago de Oz. En la década de 1940, la historia fue elegido por miembros de la comunidad de inteligencia de EE.UU. para proporcionar una base temática para su trauma programa basado en el control mental. La película fue editada y le da un significado diferente con el fin de utilizarlo como una herramienta para reforzar la programación de las víctimas. He aquí algunos ejemplos tomados de Fritz Springmeier total del Esclavo Control de la Mente:

La estrecha relación entre Dorothy y su perro es una conexión muy sutil entre el uso de los cultos satánicos de los animales (familiares). Un niño esclavo Monarca se le permitirá un vínculo con un animal doméstico. El niño va a querer un vínculo con un animal doméstico de todos modos porque la gente está aterrorizando a los que por este punto. Entonces el animal se mata para traumatizar al niño.
Esclavos Monarca se les enseña a "seguir el camino de ladrillos amarillos." No importa lo que las cosas terribles que se avecinan, el esclavo Monarca debe seguir el camino de baldosas amarillas que figura delante de ellos de su amo.
El arco iris con sus siete colores-siempre ha tenido el significado oculto de ser un gran equipo espiritual, hipnótico.
Dorothy está buscando un lugar donde no hay ningún problema, que es un lugar "sobre el arco iris." Para escapar del dolor, altera ir sobre el arco iris. (Esto es conocido en el País de las Maravillas Alicia en el País de programación como "ir a través del espejo").
"Somewhere Over the Rainbow" es probablemente la canción más disociativa se ha escrito y se juega a menudo en el cine durante los eventos violentos o traumáticos (véase la película Face-Off). El extraño efecto producido, donde la violencia no parece real más, es exactamente como funciona en la disociación a las víctimas de control mental. También podemos especular que la escena en la que Dorothy se queda dormido en un campo de amapolas es una referencia a la utilización de la heroína para relajarse y manipular a las víctimas de control mental. Se considerará también la nieve que cae desde el cielo que despierta de su sueño de Dorothy. ¿Podría ser esto una referencia a la cocaína?

wizard-of-oz-2 
¿Representa esto la heroína?
En Conclusión


Historias alegóricas que transmiten verdades espirituales han existido desde los comienzos del hombre. Estas historias sencillas pero muy profundas se han encontrado en todas las civilizaciones: celtas, indios, persas, aztecas, griegos, egipcios y otros. Conscientemente o no, Frank Baum creó una alegoría clásica que, en la misma línea que la Odisea de Homero, entretiene a las masas y también contiene mensajes místicos que pueden ser entendidas por el "despertado".

El Mago de Oz gran éxito confirma los Estados Unidos (y del mundo occidental) el dogma espiritual real. Escrito durante la década de 1890, cuando la mayoría de los estadounidenses eran cristianos conservadores, la historia de Baum prevé el abandono progresivo de la población de las religiones tradicionales y el abrazo de una nueva forma de espiritualidad. Los nuevos movimientos de hoy en día están ganando Edad muchos adeptos y, aunque la mayoría de ellas son fundas en total, todos ellos dicen estar inspirados por la Teosofía. ¿Podrían esos cuentos han contribuido a la caída espectacular del cristianismo en las últimas décadas, mientras que otros movimientos siguen ganando impulso?


1 comentario:

  1. Son los Cristianos los que se resisten una y otra vez a adquirir sabiduria y verdad, son los cristianos quienes se niegan a aceptar la Verdad que nos enseño Jesus de Nazareth; que somos Dioses, y los poderes estan dentro nuestro.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.