sábado, 22 de junio de 2013

Cómo superar el proceso de duelo



 Como-superar-el-proceso-de-duelo.jpg

A todos nos ha pasado. En algún momento de la vida, cualquier persona ha sufrido una pérdida que le hace atravesar un dolor innombrable, en un proceso conocido como duelo. Por ello es muy importante saber cómo superar el proceso de duelo. La vida continúa, así que es mejor tomar valor y afrontarlo. Entérate cómo.


Etapas del duelo

 Como-superar-el-proceso-de-duelo-1.jpg

Al pasar por un proceso de duelo es importante que sepas a qué te enfrentas. Básicamente, una persona que pasa por una situación difícil debe superar cada etapa del duelo; la curación del dolor interno es una cuestión de tiempo, pero cada paso requiere de conciencia. Estas son las etapas del duelo que hay que superar:

1. Etapa de negación
Durante este periodo las personas se niegan a ver la realidad de lo que les acaece. Se experimentan negativas a la situación e incredulidad.

2. Etapa de negociación
En esta etapa la persona piensa persistentemente en la situación e imparte juicios sobre cómo se pudo evitar la pérdida o quién tienen la culpa. Si no se cruza bien esta etapa la persona puede sentir demasiada culpa u odio y no avanzar en el proceso de curación.

3. Etapa de depresión
Esta fase del proceso de duelo se sufre cuando se hace un balance y se evalúa la magnitud de la pérdida. Las personas con síntomas de depresión tienen ataques de llanto, se sienten solas y pueden perder el apetito y el sueño.

4. Etapa de ira
Usualmente, la etapa de ira  es el fruto de la impotencia por resolver el conflicto. Las personas sienten ira hacia la vida en general u otras personas. Hay que combatir la ira para avanzar en las etapas.

5. Etapa de aceptación

Esta etapa del duelo es la meta a la que hay que llegar. Las personas con el tiempo terminan ajustándose a la nueva situación y curándose a sí mismos, afrontando la realidad de su pérdida.

Ahora que sabes cuáles son las etapas que debes superar una a una te diremos qué es lo que puedes hacer para avanzar hacia la tranquilidad.

¿Cómo afrontar las etapas de duelo?

 Como-superar-el-proceso-de-duelo-2.jpg

Seguramente, has sufrido mucho luego de tu divorcio, la muerte de un familiar, la pérdida de empleo, un aborto involuntario o la muerte de una mascota. En realidad, existen muchas razones que pueden causarte un dolor muy grande y hacerte caminar por el duelo.

Claro, es cierto que cada uno lleva su duelo a su modo, bajo las posibilidades de su personalidad y la experiencia de su vida. En muchos casos, las personas pueden superar el proceso de duelo solas. En otros la situación se torna complicada y se debe pedir ayuda psicológica a un especialista que tenga un panorama de la situación y disponga de sus conocimientos para que la persona pueda seguir con su vida normalmente.

Sin embargo, cada uno puede tomar medidas que ayudan a superar el duelo por ejemplo:
  • Expresarse sobre sus sentimientos con otras personas.
  • Llevar un diario en donde pueda liberarse de la tensión.
  • Llorar sin pena, ni culpa. El llanto proporciona liberación.
  • Aceptar los pensamientos positivos y negativos.
  • Búsqueda de grupos de ayuda para el duelo.
 Como-superar-el-proceso-de-duelo-3.jpg

Aunque claro está existen otros factores que puede impedirte la tarea de superar el duelo, por ello, es importante que estés atento a los siguientes aspectos para que trates de reducirlos al máximo:
  • Exceso de trabajo
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Comportamientos compulsivos
  • Evitar la expresión de sentimientos y emociones.

Cada persona actúa distinto y no puede forzarse a una recuperación, pueden pasar semanas o meses, incluso, en unos puede durar años, así que no es una cuestión general, sino más bien muy particular. Para que tengas más recursos, te invitamos a consultar nuestros consejos sobre cómo superar la depresión y mejorar tu salud mental.

Y no dudes en buscar ayuda si te sientes mal.

(Vivir Salud)

2 comentarios:

  1. hola hace 3 dias tuve una fuerte perdida para mi de mi amado gato "negrito" el dolor que se siente es fuerte llevo 3 dias llorandolo, sobre todo por la forma tan violenta en la que murió al ser atropellado, era una gato muy noble, como la suavidad de su suave pelaje negro azabache,,ademas le brindaba mucho amor a mi y a su hermano que es un poco timido. y a su nuevo amiguito felino pequeño de 4 meses.
    estoy destrozado, ademas su hermano a sentido el vacio de silencio que ha dejado su hermanito y en las noches se queja con gramido muy triste; estoy tambien me dolido mucho..:(
    si alguien me quiere escribir mi correo es. johmpe@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. se me olvidaba comentar en mis oraciones tristes tambien le he pedido a Dios Y Jesus que si ellos quieren ,me podrían quitar este nudo en la garganta y regalar la dicha plena de volverlo a ver, no les parece que seria maravilloso...!
    Pdta: Yo Creo en los Milagros.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.