lunes, 13 de junio de 2016

¿Qué dice la Biblia acerca de los fantasmas / apariciones?



Los Espíritus Familiares


La Biblia les llama demonios, o espiritus familiares.
“Y si alguien recurre a espíritus familiares y adivinos, y se corrompe por seguirlos, yo me pondré en contra de esa persona y la eliminaré de entre su pueblo.” – Lev. 20:6

Muchas veces en las Escrituras vemos como Dios advirtió al Israel étnico acerca su confianza y recurso a lo que son adivinadores o espíritus malignos. El profeta Jeremías advirtió acerca de esta confianza en la mística oscura y no en el Señor: “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos, ni hagáis caso de los sueños que sueñan. Porque falsamente os profetizan en mi nombre. Yo no los envié, ha dicho Jehová”. (Jeremías 29:8-9).
También otro pasaje añade: “Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, adivinos, soñadores, agoreros o encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia. Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de vuestra tierra y para que yo os arroje y perezcáis”. (Jeremías 27:9-10).
En el día de hoy y aun en ciudades modernas el corazón del ser humano, muerto en sus pecados sigue con la misma y ansiosa recurrencia a esta clase de espiritualidad oscura. Siguen buscando predecir su futuro, o llevar algún objeto mágico con el cual poder hacer que “la suerte” o “la buena vibra” vengan a sus vidas, su confianza esta en esta suerte de espiritualidad desconocida para ellos.
Pero ¿que dice la Palabra? “Di: Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo para mantener así vuestra propia vida? ¿Y habéis de profanarme en medio de mi pueblo por unos puñados de cebada y unos pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira?” (Ezequiel 13:18-19). Como vemos Dios no esta de acuerdo, con toda esta superstición o confianza en los débiles poderes oscuros.
Entre los entes a los que se recurre, están lo que la Escritura llama Los espíritus familiares, que son espíritus o demonios que habitan en los lugares urbanos y tienden a estar en las zonas donde ocurren muertes.
Para los hombres del pasado un espíritu familiar era un ente mitológico con poderes mágicos, que según tradiciones serían invocados por una persona versada en lo arcano, generalmente unmago o un brujo. Normalmente adoptan la forma de animales domésticos o de criaturas mitológicas o demoníacas para mostrarse.
En algunos casos, su nombre provenía a causa de que el “amo” de tal espíritu, debía pasar el conocimiento y la manera de mantenerlo a sus hijos, para que así el Espíritu Familiar continuara en la familia. Era una especie de “genio” familiar.
Por otro lado eran espectros que tomaban forma de personas que habían de fallecer o ya fallecidas, de modo que podrían llamársele “fantasmas”.
El estudio de los Espíritus Familiares ha cambiado se ha ampliado desde que fue descubierto en los textos demonológicos de Europa. El estudio de los Espíritus Familiares ha evolucionado de ser un tema oscuro en periódicos folclóricos a libros populares y periódicos que incorporan una modalidad histórica y enfoques multidisciplinarios como antropología, historia etc.
James Sharpe, en un artículo sobre los Espíritus Familiares en “La Enciclopedia de la Brujería: la tradición del Oeste”, expone: “Los folcloristas comenzaron sus investigaciones en el siglo XIX y averiguaron que los Espíritus Familiares figuraban destacadamente en ideas sobre brujería.””1
En el siglo XVIII, los folcloristas despertaron de manera profunda la imaginación de muchos escritores, poetas y autores que, en los siguientes años, escribirían mucho mas acerca de brujas y Espíritus Familiares
Un ejemplo del crecimiento y desarrollo del estudio de los Espíritus Familiares puede hallarse en la publicación “Folklore”, la cual ha contribuido sistemáticamente con artículos de creencias tradicionales en Inglaterra y en la Europa moderna. Hasta las primeras décadas del siglo XIX, los Espíritus Familiares eran tan solo mencionados como “niggets”, que eran “entes espirituales que las brujas mantenían con ellas”. 2
Dios es claro sobre los peligros de consultar o tener contacto alguno con estos demonios usurpadores de la personalidad de los espíritus de personas muertas, o “ genios familiares” al “servicio” del interesado , ya que si lo hacemos estaremos abriendo una puerta de confianza abierta a los enemigos de Dios y pecando contra el.
Por eso vimos en el texto principal que Dios dice:
“Y si alguien recurre a espíritus familiares y adivinos, y se corrompe por seguirlos,…”
Cuando una persona tiene conexión y confianza con seres espirituales, Espíritus Familiares, o símiles, no esta teniendo contacto con nadie que haya muerto, tampoco con ángeles, tampoco con seres celestiales de buena intención, en todos los casos se trata de seres espirituales de las tinieblas.
Por eso vamos a ver el asunto mas a fondo conforme la Palabra de Dios sobre esta gran verdad de la existencia de estos seres a los que en la actualidad se les llama fantasmas, duendes , hadas, etc. y como es la comunicación con los muertos.
  1. a) En 1 Samuel 28:7-19, el rey Saúl buscó a una bruja, con “espíritu de adivinación”, la popular bruja de Endor, para preguntarle al entonces ya fallecido Samuel acerca de lo que debía hacer. El hecho de que ella se asustara , cuando verdaderamente pudo experimentar el ver a Samuel venir en medio de ángeles ( a los que ella en su ignorancia llamo dioses) (v.12), demuestra que ella nunca había vivido una verdadera experiencia tal de esta magnitud ( es probable que siempre se presentaran demonios con apariencia de hombres fallecidos pero esta vez realmente Saúl apareció en escena ), demostrando que Dios mismo permitió este hecho solo para condenar a Saúl por su osadía de confiar en lo que Dios condenaba, la mística oscura.
  2. b) En Mateo 17:1-8, Pedro, Jacobo y Juan vieron brevemente a Moisés y Elías con Jesús. No fue ninguna clase de cesión de espiritismo, Dios permitió esta visión para su Gloria y la manifestación temporal de la Gloria de Cristo en ese momento.
  3. c) En Lucas 16:19-31, Jesús cuenta la historia del hombre rico y Lázaro. En esta historia, Jesús enseña que hay dos compartimentos para los muertos hasta el Juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11…) Vemos que en la historia, el hombre rico pide que Lázaro sea enviado de regreso para advertir a sus familiares vivos, pero Abraham le dice que no serviría de nada, porque si ellos no creen en la Palabra ( Moisés y los Profetas ) escrita de Dios, tampoco creerán aunque alguno se levante de entre los muertos. De estos tres pasajes de la Escritura, podemos concluir que por ahora, existen compartimentos en los cuales habitan los espíritus de los muertos, y que aunque hay pocas ocasiones en las cuales Dios permite interacción entre los vivos y los muertos, estas situaciones no son la regla son la excepción, como el contacto entre la gente y los seres angélicos.
También este pasaje, demuestra que no les está permitido a los espíritus humanos, regresar a visitar a los vivos sin permiso, y si el permiso no es otorgado aún con el propósito de prevenir a la gente de escapar de la ira venidera, menos sería dado por razones personales, particulares y necias (como una cesión de espiritismo).
A diferencia de las dos ocasiones que tratan de un contacto o comunicación verdadera con la gente muerta, hay numerosas ocasiones que incluyen contactos con seres angélicos, tanto ángeles buenos como ángeles caídos (demonios). Muchas de las situaciones involucran a un Ángel descrito como “el Ángel de Yahveh,” refiriéndose a veces a la aparición del Cristo pre-encarnado (Cristofanías).
Y vemos en otros pasajes se refieren comunicación con ángeles buenos que Dios utiliza para servir a favor de su pueblo (Hebreos 1:14). Con este fin, algunas veces ellos manipulan las circunstancias físicas como en 1 Reyes 19:5-7 (el ángel toca a Elías y lo provee de comida y bebida); 2 Reyes 19:35 (el ángel hirió de muerte a 185,000 asirios); Daniel 6:22 (el ángel cierra la boca de los leones), Hechos 12:23 (el ángel hiere a Herodes por aceptar adoración como si fuera un dios).
Y también, hay hechos registrados, en los cuales ángeles malvados (demonios) interactúan con la gente y también son capaces de manipular el mundo físico. Vemos en Job 1:12-19, manipulan a la gente para hacer lo malo; causando que cayera fuego del cielo que consumió al ganado y las ovejas; así como también que soplara un fuerte viento que derribó la casa de los hijos de Job matándolos.
En el NT, se registran numerosas ocasiones en las que los demonios poseen a gente (Mateo 8:16,28 en ad.; 9:32-33; 12:24; 15:22; 17:18; etc.) En estos incidentes, y muchos otros, la manifestación de posesión demoníaca no involucra necesariamente una perdida de la personalidad del individuo si no que tenia que ver con la manifestación de algunas enfermedades físicas (ceguera, enmudecimiento, ataques epilépticos, y algunas veces súper fuerza sobrenatural). Estos demonios , también poseyeron animales como cuando entraron en los cerdos antes de que se precipitaran por un despeñadero y se ahogaran en el mar, cuando Cristo los expulsa del endemoniado gadareno en Mateo 8:28 en adelante.
Hagamos nota de 3 situaciones acerca de estos seres:
(1) Los demonios en general no tienen poder sobre ninguna cosa a menos que Dios lo permita; esto es, Satanás (y sus huestes de ángeles caídos) son como perros salvajes sujetados con correas y es Dios quien las tiene sujetadas. Ellos pueden hacer solo lo que Dios les permite (Job 1:12Job 2:6Mateo 8:31-32).
(2) Los casos que involucran estos entes llamados demonios registrados en la Escritura, son mucho más numerosos que los pocos casos de comunicación con gente ya muerta.
(3) Cristo le ha dado a su Iglesia autoridad sobre los demonios (Marcos 16:17Lucas 9:110:9).
Muchos se preguntaran, ¿por qué Dios permite que demonios aun interactúen con nosotros? Si ellos están bajo Su autoridad, ¿por qué no les impide cualquier interacción con los humanos? En la sublime, eterna e insondable sabiduría de Dios, usa sus malos deseos e intentos sobre nuestras vidas, y para obtener siempre bendición final para su pueblo y también para ejecutar juicios sobre los que se rebelan contra El. ( 1 Reyes 22:19-23)
En Marcos 1:13 Dios usa las tentaciones de Satanás para probar que Cristo no pecara. En el libro de Job, Dios usa a Satanás para mostrar la integridad del carácter de Job, y más tarde para dar recompensa doble a Job. En 2 Corintios 12:7, Dios usa la aflicción que Satanás puso sobre el apóstol Pablo para disciplinar su orgullo. En el caso de los no cristianos, Satanás y los ángeles caídos sirven como un tipo de aleccionadores junto con la influencia y la cosmovisión anticristiana del mundo y los deseos de la naturaleza pecaminosa para mostrar a los hombres naturales que el mal que ya mora dentro de ellos, mostrándoles de esta manera a ellos y a los demás, lo que es su verdadera naturaleza caída. (Mateo 15:18-19Efesios 2:1-3Apocalipsis 20:7-9)
Entonces esta claro ya conforme a la Palabra acerca de este tema de la espiritualidad oscura, y sabemos que el usar estos puentes y búsquedas de guías de “médiums” o “espiritistas,” o el jugar con las tablas de la Ouija, Charlie, Charlie, o cualquier juego oscuro, cartas tarot, sesiones espiritistas, o escuchar música con contenido sataniza es realmente involucrar a los espíritus oscuros en nuestras vidas.
Conforme a la Palabra debemos alejarnos de tales confianzas y al contrario debemos ser profundamente llenos del Espíritu Santo de Dios y saturarnos de Su Palabra (Salmo 119; Efesios 5:18.-19), con la contemplación y profundo conocimiento de Cristo (Filipenses 3:8-10), con nuestro fruto evidente de salvación en una vida de sacrificio vivo y transformación mental continua (Romanos 12:1-2), y buscar hacer discípulos de Jesús en todas las clases de personas en este planeta (Mateo 28:18-20, etc.).

La única liberación del pecado y del poder oscuro que pueden obtener aquellos encarcelados y que no conocen al Señor es a través solo de nuestro redentor y sustituto Jesucristo (Juan 8:32-36;Romanos 6:16-23Efesios 2:1-10). Es una necesidad enfocarnos entonces en el Evangelio de Cristo para predicarlo a todos. Ese Evangelio es el poder de Dios para la liberación del pecado y de Satanás (Romanos 1:161 Corintios 1:18).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.