viernes, 28 de febrero de 2014

La humildad en la vida del creyente


 Leer | Mateo 11.28-30 | Jesús vivió sus días terrenales con un espíritu humilde, y enseñó que también debemos demostrar humildad. A los ojos de Dios, quienes se vuelven como niños son honrados (Mt 18.4); quien desee ser el primero, debe tomar el último lugar (Mr 9.35); y el servicio humilde es una señal de elevación (Mt 23.11). Con sus enseñanzas, nuestro Salvador cambió la definición de grandeza. En el cielo, la mansedumbre es un atributo de honra.

Manantial de vida


 LEA: Juan 4:7-14 | En el norte de Michigan, en Estados Unidos, hay una maravilla de la naturaleza: un lago de unos 12 metros de profundidad y 90 metros de ancho. Los aborígenes lo llamaban «Kitch-iti-kipi» o «la gran agua fría», conocido hoy como The Big Spring. Nace de corrientes subterráneas que impulsan cerca de 40.000 litros de agua por minuto entre las rocas hacia la superficie.

jueves, 27 de febrero de 2014

El modelo de humildad


 Leer | Filipenses 2.1-11 | La humildad se caracteriza por una actitud que no busca su propia exaltación o reivindicación. Esta cualidad no se encuentra, sin duda, en todo el mundo. Pero en el reino de Dios, es un atributo esencial que deben tener los seguidores de Cristo.

Cincuenta y nueve estudiantes son asesinados en un colegio cristiano por Boko Haram






AFP | Un grupo terrorista muy conocido atacó una escuela en el noreste de Nigeria y mataron al menos a 59 estudiantes, según confirmaron hoy las autoridades locales.

Considera los lirios


 LEA: Salmo 19:1-6 | Me encanta la naturaleza y alabar a su Creador, pero a veces me siento erróneamente culpable de admirarla tanto. Entonces, recuerdo que Jesús la utilizó como una herramienta de enseñanza. Para alentar a la gente a no preocuparse, usó como ejemplo unas simples flores silvestres. «Considerad los lirios», dijo, para luego agregar que aunque las flores no trabajan en absoluto, Dios las viste de hermosura. Concluyó señalando que si Él viste con tanta gloria algo temporal, sin duda hará mucho más por nosotros (Mateo 6:28-34).

miércoles, 26 de febrero de 2014

La base de la sabiduría


 Leer | Proverbios 9.7-12 | Proverbios 9.10 nos dice: “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría”. Pero, ¿cómo puede hacernos sabios el temor a Dios?

Las abejas caen como moscas: ¿Señal en el aire de una próxima una extinción humana?


 RT | "Si las abejas se extinguen, las personas se extinguirán en cuatro años", dijo una vez el genio de la física Albert Einstein. Últimamente se vienen observando muertes masivas de abejas, lo que podría suponer un peligro para el ser humano.

El poder del amor


 LEA: 1 Juan 4:7-10 | En la lista de los libros más vendidos suelen aparecer los de liderazgo. La mayoría enseña cómo convertirse en un líder eficaz y poderoso. Pero el de Henri Nouwen, En el nombre de Jesús: Reflexiones sobre el liderazgo cristiano, está escrito desde una perspectiva diferente.

martes, 25 de febrero de 2014

«Descansa»


 LEA: Éxodo 20:8-11 | A veces, nuestro perro se altera tanto que tiene convulsiones. Para prevenir que eso suceda, tratamos de calmarlo. Lo acariciamos, le hablamos con voz suave y le decimos que se acueste y descanse. Pero cuando oye «acuéstate y descansa», mira para otro lado y empieza a quejarse. Finalmente, con un dramático suspiro de resignación, obedece y se tira al suelo.

lunes, 24 de febrero de 2014

Una paz inquebrantable


 Leer | Filipenses 4.6, 7 | La ansiedad es enemiga de una vida tranquila. Las personas hacen todo lo posible para deshacerse del estrés: la publicidad promete vacaciones que la eliminen; los gimnasios ofrecen curarla; y las revistas recomiendan maneras de reducirla cambiando algunos hábitos. El problema es que no hay nada que podamos hacer para liberarnos por completo de la ansiedad, las cargas o los problemas.

Estrategia del fuerte vacío


 LEA: Jueces 7:2-8 | En la novela histórica china Romance de los tres reinos, su autor, Luo Guanzhong, describe la «Estrategia del fuerte vacío», que emplea una psicología inversa para engañar al enemigo. Cuando 150.000 soldados del reino Wei llegaron a Xicheng, que tenía un ejército de menos de 2.500, encontraron las puertas de la ciudad totalmente abiertas y al famoso estratega militar Zhuge Liang tocando tranquilamente la cítara, con dos niños a su lado. El general Wei, desconcertado por la escena y creyendo que era una emboscada, ordenó la retirada.

sábado, 22 de febrero de 2014

La planificación y la oración


 Leer | Lucas 14.28-30 | En el pasaje de hoy, el ejemplo de construcción de una torre dado por Jesús, demuestra la importancia de planificar y usar los recursos de manera inteligente.

Verdadero compañerismo


 LEA: Hebreos 10:19-25 | Usain Bolt y Yohan Blake, de Jamaica, hicieron historia cuando terminaron primero y segundo, respectivamente, en las carreras de 100 y 200 metros para hombres en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A pesar de su rivalidad en la pista, Bolt elogió a Blake como compañero de entrenamiento: «A través de los años, Yohan me ha convertido en un mejor deportista. Sin duda, me ha incentivado y mantenido en actividad constantemente». Es evidente que ambos se estimularon mutuamente para destacarse en el atletismo.

viernes, 21 de febrero de 2014

El mundo se acaba el 22 de febrero, según los vikingos


Por Benito Kozman | El Viralero –No nos bastaba con el fin del calendario maya, que nos tuvo ansiosos en espera del 21 de diciembre de 2012. Tampoco era suficiente con el pánico provocado por el Y2K o Error del Milenio, que habría desactivado el sistema informático global y provocado desastres nucleares y ecológicos por todas partes con la llegada del año 2000. Y para qué hablar sobre los tantos asteroides que han pasado, acechantes, encima de nuestros tejados.

Nuestras convicciones


 Leer | Daniel 1.1-21 | A pesar de que nuestros círculos de influencia varían de tamaño, todos tenemos el poder de afectar a los demás, para bien o para mal. Ya sea en nuestro hogar, en la iglesia o en el mundo, nuestras vidas están a la vista de todos. Muchas veces ni siquiera somos conscientes de quiénes son afectados por nuestras palabras, actitudes y acciones.

Contarlo desde lo alto


 LEA: Marcos 3:1-15 | Me sorprendió ver un artículo en un periódico de gran tirada que elogiaba a un grupo de jóvenes que practican snowboard y que tienen reuniones cristianas semanales en la ladera de una montaña. La historia escrita por Kimberly Nicoletti en un periódico atrajo una gran audiencia con su relato sobre este grupo que ama practicar este deporte y contar cómo Jesús les cambió la vida. A estos jóvenes los respalda una organización juvenil cristiana que los entrena para demostrar el amor de Dios.

jueves, 20 de febrero de 2014

Una actitud llena de fe


 Leer | Génesis 39.21—40.8 | Si alguien tenía motivos para estar afligido, ese era José. Su madre murió cuando era niño. Sus hermanos lo odiaban, lo vendieron como esclavo, y convencieron a su padre de que había muerto. José trabajó duro en la casa de Potifar, pero terminó en la cárcel por falsas acusaciones. Sin embargo, no fue una persona amargada.

Tapar grietas


 LEA: Salmos  32:1-5 | A finales de mayo del 2010, la tormenta tropical Ágata golpeó América Central y produjo lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra. Cuando terminó, en el centro de la ciudad de Guatemala se abrió una grieta de 60 metros de profundidad, que produjo un repentino movimiento del suelo y, como consecuencia, hizo que la tierra se tragara postes de electricidad y un edificio de tres pisos.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La hora undécima




 LEA: Mateo 24:3-14 | Muchos han calificado la Primera Guerra Mundial como uno de los conflictos más letales de la historia humana. Millones perdieron la vida en ese primer enfrentamiento bélico global de la era moderna. El 11 de noviembre de 1918, se declaró un cese de hostilidades; a las once horas del día undécimo del undécimo mes.

martes, 18 de febrero de 2014

Dios quiere que sus hijos escuchen




 Leer | Nehemías 8.1-8 | Los preceptos de la Biblia nos enseñan cómo vivir en santidad. Sin embargo, para recibir las enseñanzas de Dios, tenemos que aprender a escucharlo por medio de su Palabra.

Se necesitan ayudantes




 LEA: Romanos 16:1-16 | Para algunos, la palabra ayudante tiene connotaciones de ser algo de segunda clase. Los ayudantes de cátedra asisten a los profesores capacitados. Otros ayudan a electricistas, plomeros y abogados entrenados en sus trabajos. Como no están tan capacitados en esa profesión, podrían ser considerados de menor valía. Pero cada persona es necesaria para llevar a cabo la tarea.

lunes, 17 de febrero de 2014

Arvella Schuller, muere a los 84 años


 Mundo Cristiano | Arvella Schuller , la esposa del conocido pastor Robert H. Schuller, falleció este martes a la edad de 84 años.

La inerrancia de la Biblia




 Leer | Salmos 19.7, 8 | Señalar supuestas contradicciones en la Biblia ha sido un pasatiempo popular de sus críticos. Desgraciadamente, algunas personas sostienen que partes de la Biblia no son más que simples palabras.

Sobre escuchar




 LEA: Éxodo 16:1-8 | «Dios te dio dos oídos y una boca por una razón», expresa el dicho. Escuchar es una capacidad esencial en la vida. Los consejeros nos alientan a escucharnos unos a otros, y los líderes espirituales nos enseñan a tener un oído atento a Dios. Pero casi nadie dice: «Escúchate a ti mismo». No estoy sugiriendo que tenemos una voz interior que siempre nos dice lo correcto ni que debemos escucharnos a nosotros mismos en vez de a Dios y a los demás, sino que debemos oírnos para averiguar cómo podrían estar recibiendo los demás nuestras palabras.

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Por qué entristecer?




 LEA: Hebreos 13:17-19 | Los pastores son un blanco fácil para las críticas. Todas las semanas están en la palestra, explicando cuidadosamente la Palabra de Dios y desafiándonos a vivir en semejanza a Cristo. Pero a veces, buscamos razones para criticarlos. Es fácil pasar por alto todo lo bueno que hacen y centrarnos en nuestras opiniones personales.

sábado, 15 de febrero de 2014

El gran Creador y Sanador





 LEA: Salmo 139:1-16 | Hace unos años, tuve un accidente bastante grave mientras esquiaba en la nieve y me desgarré un músculo de la pierna. El médico me dijo que el desgarro me había hecho perder mucha sangre. El proceso de curación fue lento, pero durante la espera, quedé asombrado ante la grandeza de nuestro Creador (ver Colosenses 1:16).

viernes, 14 de febrero de 2014

Amor verdadero




 LEA: Juan 15:9-17  | Durante el ensayo de la ceremonia de bodas de mi hermano, mi esposo tomó una foto de los novios mientras se miraban delante del pastor. Más tarde, nos dimos cuenta de que el flash de la cámara había iluminado una cruz de metal en el fondo, la cual aparecía como una imagen resplandeciente encima de la pareja.

jueves, 13 de febrero de 2014

Creados para amar a los demás




 Leer | Marcos 12.28-34 | Amar a nuestro prójimo es un mandamiento bíblico y la base de la regla de oro, pero la frase no está completa sin “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mr 12.31, cursivas añadidas). Si queremos ser vasos para derramar el amor del Padre celestial en los demás, tenemos que preocuparnos por ellos.

¿Carácter o reputación?




 LEA: Apocalipsis 3:1-6 | El legendario entrenador de baloncesto John Wooden (1910-2010) estaba convencido de que el carácter es mucho más importante que la reputación. «Tu reputación es lo que otros perciben que eres —solía decirles a sus jugadores—, pero tu carácter es lo que eres en realidad. Tú eres el único que conoce tu carácter. Puedes engañar a otros, pero no a ti mismo».

miércoles, 12 de febrero de 2014

El poder del amor




 Leer | Lucas 15.11-24 | A veces, cuando leemos la Biblia, no captamos todo el significado de ciertas palabras por las limitaciones de nuestro idioma. Por ejemplo, en castellano solamente tenemos una palabra para “amor”, pero las cartas originales de Pablo, escritas en griego, utilizan dos palabras. Los creyentes tenemos la promesa de que el amor de Dios habitará en nosotros (Ef 3.19). Pero a menudo pensamos que se refiere al amor fileo —el afecto fraternal. Pero la verdad es que el Espíritu Santo manifiesta el amor ágape en nosotros —el amor abnegado y desinteresado.

42 mujeres, niños y ancianos han sido asesinados en una masacre cometida por terroristas de Jabhat Al Nusra en Siria




 Minuto Digital | La toma de la localidad de Maan, en la provincia central de Hama, ha dejado hasta 75 muertos alauíes, 42 de ellos civiles, a manos de terroristas radicales, según denuncia el Ejército sirio, que calificó el acto de “masacre” con tintes sectarios.

Visión de futuro




LEA: Romanos 8:28-30 | Los escultores tienen un término para referirse a la capacidad del artista de mirar un trozo de piedra en bruto y verlo en su forma final y completa: visión de futuro.

martes, 11 de febrero de 2014

Al ser víctimas de abusos




 Leer | Lucas 6.26-28 | Es prudente conocer algunas recomendaciones básicas para enfrentar el abuso. El problema está tan extendido que, incluso si usted no lo ha padecido, alguien cercano, probablemente sí. De haber recibido este consejo mucho antes, tal vez yo hubiera podido responder mejor al abuso de mi padrastro.

Darlene Zschech ya comenzó a perder su cabello




 Mundo Cristiano | La cantautora cristiana Darlene Zschech, dice que ha comenzado a perder su cabello por causa de los tratamientos de quimioterapia tras el cáncer de mama que ella padece y a pesar de todo, no ha perdido su deseo de adorar.

Temores escondidos




 LEA: 1 Reyes 17:17-24 | Después de haber estado casados doce años, mi esposa y yo estábamos desanimados por el vaivén emocional producido por esperanzas que crecían y se frustraban al intentar tener hijos. Un amigo trató de «explicar» lo que Dios pensaba: «Tal vez el Señor piensa que serías un mal padre». Él sabía que mi madre había luchado con un temperamento terrible.

lunes, 10 de febrero de 2014

Creciente escasez de agua plantea amenazas de terror y guerras a nivel mundial






RT | Desde EE.UU. hasta Oriente Medio, enormes zonas del mundo se están secando y mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Varios expertos creen que el mundo se encuentra "ante un precipicio" de conflictos por este recurso esencial.

La carrera de la vida




 Leer | Hebreos 12.1-3 | La vida cristiana es descrita muchas veces como una carrera diseñada por Dios. En ella, somos llamados a cumplir sus planes para nosotros. En otras palabras, ser conformados a la semejanza de Cristo y glorificar al Señor.

El poder de la música




 LEA: Salmo 59:6-16 | En Gales, la música de grupos corales masculinos está profundamente arraigada en la cultura. Antes de la Segunda Guerra Mundial, había un coro galés que tenía una rivalidad amistosa, pero competitiva, con un coro alemán, pero ese vínculo fue sustituido por rencor durante y después de la guerra.

sábado, 8 de febrero de 2014

Cómo sobrevivir en la cultura actual




 Leer | Hebreos 5.12-14 | Si queremos sobrevivir en nuestra cultura actual, entonces la Palabra de Dios debe tener un lugar central en nuestra vida cotidiana. Dios nos habla por medio de la Biblia de sus verdades y las mentiras del mundo.

Sin intención




 LEA: Levítico 4:1-3; | Una vez, mientras llevaba de regreso con su familia a nuestro nieto Alex, que había venido a visitarnos, el tránsito parecía particularmente complicado. Automóviles que maniobraban rápidamente impidieron que me colocara en el carril correcto del peaje, y tuve que seguir por donde solo se permitía el paso a quienes tenían un pase prepago, lo cual yo no tenía.

viernes, 7 de febrero de 2014

Nuestro tiempo




Leer | Efesios 5.15-17 | La manera como usted usa su tiempo, revela sus valores, prioridades y convicciones. Como buen administrador de este regalo, puede aprovechar al máximo su tiempo…

¿Quién es ese héroe?




 LEA: Jueces 3:7-11 | Al leer el libro de Jueces, con sus batallas y guerreros poderosos, a veces puede parecer que uno está leyendo una historieta de súper héroes. Tenemos a Débora, Barac, Gedeón y Sansón. Sin embargo, en la lista de jueces (o libertadores), también encontramos a Otoniel.

jueves, 6 de febrero de 2014

Para transformar nuestra manera de pensar




Leer | Colosenses 3.1, 2 | Ayer vimos que Romanos 12 nos exhorta a no pensar como el mundo, sino a ser transformados mediante la renovación de nuestra mente. Eso puede parecer difícil, pero es posible por medio de Cristo (Fil 4.13). He aquí algunos consejos prácticos:

Antes y después




 LEA: Salmo 55:1-8, 16-17 | ¿Qué cambios se producen en la vida después de una prueba severa? Pensé en esto mientras leía la trágica historia de un padre jamaiquino que, accidentalmente, disparó y mató a su hija de 18 años mientras trataba de proteger a su familia de unos asaltantes.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Amor es una Acción




 Rick Warren  | “Has dejado tu primer amor. ‘Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio.” Apocalipsis 2:4-5 (LBLA)

Amar es una acción, no solo una emoción. Amor es algo que haces.

Corazón que delata




LEA: 1 Juan 3:16-24 | Hace poco, leí sobre un investigador privado de los Estados Unidos que golpeaba a una puerta, mostraba su identificación a quienquiera que la exigiera y decía: «Supongo que no tengo que decirle por qué estamos aquí». Muchas veces, la persona respondía asombrada: «¿Cómo lo supo?», y describía un delito que había cometido, pero que nadie había descubierto aún. En un artículo de la revista Smithsonian, Ron Rosenbaum describe dicha reacción como «una puerta de salida para la potencia fundamental de la conciencia, el monólogo interno del corazón que delata».

martes, 4 de febrero de 2014

El Espíritu Santo, nuestro Maestro




 Leer | Juan 16.12-15 | Dios envía al Espíritu Santo para instruirnos personalmente en sus caminos. Este es un regalo maravilloso del Padre celestial para toda persona que decida seguirlo. El Espíritu Santo está indudablemente calificado para ser nuestro Maestro divino: como miembro de la Trinidad, Él es omnisciente, al igual que las otras dos personas de la Deidad. Y porque conoce toda la verdad, puede dirigirnos (Jn 16.13).

Una orden importante




 LEA: Marcos 12:28-34 | Cuando un doctor en leyes le pidió a Jesús que señalara cuál era la regla más importante de la vida, Él respondió: «… amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas…» (Marcos 12:30). En estas palabras, resumió lo que Dios más desea que hagamos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Dirección divina




 Leer | Juan 14.26 | Dios sabía que nunca podríamos entender toda su grandeza con nuestras mentes finitas. Es por esto que nos dio al Maestro divino —el Espíritu Santo.

El fin del Mundo no está tan cerca, según la ciencia




 La Tierra arrasada por un sol en fase de gigante roja.(Wikimedia Commons)Es un hecho, el sol tiene sus días contados. Aunque tranquilos, antes de acabar sus días en el asilo estelar convertida en una enana blanca fría y agotada, la veremos hincharse hasta alcanzar un diámetro de dos unidades astronómicas, aunque para verla así de enorme faltan al menos otros 4.500 millones de años.