viernes, 4 de septiembre de 2015

ISRAEL EN LA PROFECIA




               
La profecía bíblica siempre ha tenido a la nación de Israel como su enfoque y objetivo principal. Desde 1948, Israel, después de un destierro de aproximadamente 2000 años, se restableció como una nación, un caso único en la historia humana. Este evento se había predicho por los profetas del Antiguo Testamento y constituye en sí solo el evento más importante del final del gobierno del hombre, porque este evento permite el cumplimiento de todas las profecías restantes.


1Hablando acerca de las profecías, antes de empezar el verdadero estudio sobre los diferentes aspectos de "Israel en la profecía" vamos a tomar un vistazo a las profecías de la Biblia en general.

Investigando la fiabilidad de las profecías de la Biblia se puede usar el cálculo de probabilidades. Para entender el asunto se toma un dado hexagonal, de lo cual sus lados se han numerado 1,2,3,4,5 y 6. La probabilidad, de que se consiga cualquiera de estos números, por ejemplo 5, es 1/6. La probabilidad, que se consiga dos veces consecutivamente el número 5, es 1/36. Es decir que cada probabilidad se multiplica entre ellos. Igualmente si en una prueba hay muchos sucesos, de las cuales cada uno tiene su probabilidad, se consigue la probabilidad de que pasen al mismo tiempo multiplicando las probabilidades individuales entre ellos. Como un importante detalle hay que tomar en cuenta, que diferentes sucesos no dependen uno del otro, o sea, su correlación mutua es muy pequeña.

Si observamos las profecías del Viejo Testamento que se han cumplido durante los últimos cien años, que tienen que ver con la historia del pueblo israelita, se puede tener una idea de qué grande es la probabilidad que pasen al mismo tiempo. Podemos tomar por ejemplo los capítulos 36, 37 y 38 de Ezequiel. Siguiendo hay algunos pasajes de esos capítulos. Los que están escritos en cursiva son los que ya se han cumplido y están marcados con incisos para un mejor entendimiento abajo.

Ezequiel cuenta en el capítulo 37, como el Señor lo llevó a un valle, que estaba lleno de huesos, y exhortó profetizar de los huesos, que se convierten vivos. "Profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron y se pusieron en pie. ¡Era un ejército grande en extremo!

11 Luego me dijo: «Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!" (a)

a) El tiempo largo de la expulsión de Israel que duraba 1900 años entre muchas naciones paganas ha sido tiempo continuo de las persecuciones, que culminó en los asesinatos de Hitler. Esta profecía cumplida revela estos dos detalles: los huesos secados se refieren a la longitud de la expulsión y la pérdida de la esperanza a la dificultad de las persecuciones.

12 Por tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel. (b)

b) Las mudanzas de los judíos a Israel ya empezaron en el principio del siglo 1900. Después de las persecuciones de Hitler el movimiento creció y aun más cuando Israel se independizó.
13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando... "Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron (c); los recogeré de todas partes y los traeré a su tierra.

c) Los israelitas estaban dispersados entre muchas naciones. Esto expresa también que la profecía no significa el regreso de la esclavitud de Babilonia, que pasó solamente de un país. Además esas persecuciones eran de corto tiempo.

22 Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y un mismo rey será el rey de todos ellos. Nunca más estarán divididos en dos reinos." (d) (Ez. 37:10-13,21,22).

d) Antes de la esclavitud de Babilonia los judíos se habían dividido en los reinos de Israel y Judá. También esta profecía se divide a otras dos profecías: reunión de Israel como un grupo y después de eso el nacimiento del estado de Israel.

En el capítulo 38 Ezequiel cuenta de tal dicho guerra de Gog, alistando para empezar, que naciones pertenecen a sus tropas, y después él continúa:

"De aquí a muchos días (e) serás visitado; al cabo de los años vendrás (Gog) al país salvado de la espada
(f), contra gentes recogidas de entre muchos pueblos en los montes de Israel, que siempre fueron una desolación (g). Fueron sacadas de entre las naciones y todas ellas vivirán confiadamente (h).

e) "De aquí a muchos días" se refiere al fin de la dispersión de 1900 años, que al mismo tiempo está anunciado que pasará "al cabo de los años". Ezequiel menciona mas tarde en el versículo 16): "y subirás contra mi pueblo Israel como un nublado que cubra la tierra. Así será al cabo de los días: yo te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando sea santificado en ti, Gog, delante de sus ojos." Podemos esperar un ataque así que viene desde el norte, que aun no ha pasado.

(f) Israel según la profecía antes de esto ha combatido en guerras, de las cuales se ha recuperado.

g) Los montes de Israel estaban durante mucho tiempo de verdad desierto durante el reinado de Turquía. Sus bosques y las viviendas habían sido destruidos.

h) Después de salir de muchas naciones los israelitas ahora viven seguramente. Entre los árabes hay dispersión. Egipto tiene un pacto con Israel. Esto es significativo pensando en la guerra de Gog, porque en la profecía no se menciona a Egipto cuando se especifican las tropas de Gog, aunque en otra parte - en las profecías y en la historia de Israel - Egipto, que generalmente está en una posición céntrica, siempre esta mencionado separado.

/span>

9 Subirás tú y vendrás como una tempestad; como un nublado (i) que cubra la tierra serás tú con todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.

i) Esto refiere a que las fuerzas aéreas tienen un importante papel. Al mismo tiempo demuestra, que la invención de las aeronaves y su uso en la guerra se presenta en la profecía.

12 Subirás para arrebatar despojos, para tomar botín, para poner tus manos sobre las ruinas ahora habitadas (j) y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que habita en la parte central del país." (k) (Ez. 38:8, 9,12).

j) Aquí también la profecía demuestra lo que realmente ha pasado.

k) La profecía se refiere a la crecida agricultura de Israel. Ezequiel ha ya en el capítulo 36 profetizado el regreso de los judíos y el nacimiento del estado de Israel y en ese contexto profetiza de la siguiente manera: " »Así ha dicho Jehová, el Señor: El día que os purifique de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 34 La tierra asolada será labrada, después de haber permanecido asolada ante los ojos de todos los que pasaban. 35 Y dirán: «Esta tierra desolada se ha convertido en un huerto de Edén, y estas ciudades arruinadas, desoladas y destruidas, están fortificadas y habitadas». (Ez. 36:33-35). Todo esto ha pasado durante los últimos 100 años.    

Cultivando en el desierto bajo túneles de plástico.

Este tipo de profecías cumplidas que tienen que ver con la historia cercana de Israel se podría presentar gran cantidad más.

Las profecías cumplidas: 
La dispersión y el regreso de los judíos

Cuando he preguntado de algunas personas, con cual gran probabilidad hubieran podido pronosticar por lo menos uno de los sucesos mencionados antes, que vaya a pasar en el futuro después de 2500 años, ellos han contestado, que la probabilidad seria con toda seguridad más pequeña que 1/100. Si se considera el mencionado número como la probabilidad promedia, entonces la probabilidad de que estas diez profecías pasen al mismo tiempo seria uno a cien trillones (1/100000000000000000000 o sea 1/1020). Aunque la probabilidad seria estimado solamente 1/10 por parte de cada suceso, seria en ese caso la probabilidad de que pasen al mismo tiempo uno a diez mil millones (1/1010).
En una investigación científica de este tipo se puede apoyar solo en las probabilidades. La ciencia no tiene ningún método de intentar hacer profecías de lo que va a pasar después de cientos o miles de años. Por eso los números que están arriba dan una imagen de que pocas posibilidades hay con métodos humanos hacer este tipo de profecías, como son las profecías de la Biblia. Por ejemplo en la futurología actual se puede considerar que los resultados están acertados, si dependiendo de los casos los pronósticos hechos hasta 10-30 años adelante acertarían con la exactitud de un 20 a un 40 %, aunque tendrían como base amplias estadísticas del progreso pasado antes de la situación actual.

Cuando las profecías de la Biblia acortan hasta miles de años, en ellos está incluida una cosa, que no cabe en la actual "imagen científica del mundo". Esta cosa es según la Biblia un anuncio divino, de lo cual su fiabilidad hasta en los pequeños detalles se ha manifestado en las profecías mencionadas de Ezequiel. La coincidencia o inteligencia humana no tiene nada que ver con ellos. El cumplimiento de las profecías por sus partes importantes justifica que se espere, que también cumplirán por sus otros partes y relacionados al mismo tiempo, que la profecía describe.

Si el hombre no existiría en la tierra, los cambios durante 2500 años comparando a la situación actual serian relativamente pocos y los pronósticos de futuro simples. Todo lo relacionado a las profecías que se ha presentado en esta página tiene que ver con la acción humana. Por eso también se puede decir, que la Biblia en las cuestiones relacionadas al hombre con su anuncio divino sondea igual más profundo como las profecías presentadas, comparando a la investigación científica. Cuando lo divino en la cultura actual ha quedado aparte y el hombre ha pensado que puede tomar su destino en sus propias manos, Dios ha dado a sus manos poderes, con las cuales él puede destruir toda su cultura. La humanidad con una velocidad acelerada va hacia su autodestrucción, si Dios no intervendría.


Estas páginas tratan de las señales que anteceden la venida de Jesús y muchos de estos tienen que ver con el estado de la sociedad y de la naturaleza en los últimos días: en qué estado el género humano y la naturaleza estarían, cuando Jesucristo llegue en su poder y gloria sobre la tierra. Afirmamos también que la mayoría de estas señales ya se han cumplido o están cumpliéndose en el momento, demostrando así la exactitud de la palabra profética.

Por otra parte un importante señal, que no se puede ignorar, es el renacimiento del estado de Israel en el 14 de mayo 1948, y el regreso de los judíos, porque cuando en los años 70 y 135 dC. Pasaron la destrucción de Jerusalén, de su templo y la expulsión de los judíos de su tierra, desde entonces tenían que estar sin patria. La época, en la que tenían que vivir entre otros pueblos, duraba casi 2000 años, que es un tiempo muy largo. Mientras que su país era ocupado por los romanos, árabes, europeos, turcos e ingleses, que cada uno en su tiempo gobernó.

Nuestra intención es ahora tratar los pasajes de la Biblia que tienen que ver con el regreso y dispersión de Israel. Intentamos demostrar, como en ambos las viejas profecías, de las cuales los otros han sido predicados ya casi hace 3500 años, han recibido su cumplimiento.      

Tel Aviv
¡Los judíos han vuelto a su tierra después de 1900 años de dispersión!

LA DISPERSIÓN

El hecho de que se puede observar, es que el estado de Israel ha vuelto a nacer y muchos de los judíos han vuelto a vivir en su país. Estos sucesos demuestran además, que muchas profecías viejas, que vamos a tratar más tarde, se han cumplido. Hay muchas profecías del mismo estilo. Antes de investigar los pasajes de la Biblia que cuentan acerca del regreso, vamos a tomar un vistazo a las profecías que tienen que ver con la dispersión, que también hay muchos. Tratan de la dispersión de los judíos entre los pueblos, que por cierto nadie puede negar, porque hoy en día son encontrados en todo el mundo y de casi toda nación. Por ejem. Las siguientes palabras de Moisés y Jesús se refieren con exactitud a su dispersión:

- (Dt. 28:63-65) Y sucederá que tal como el SEÑOR se deleitaba en vosotros para prosperaros y multiplicaros, así el SEÑOR se deleitará en vosotros para haceros perecer y destruiros; y seréis arrancados de la tierra en la cual entráis para poseerla.

64 Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido.
65 Y entre esas naciones no hallarás descanso, y no habrá reposo para la planta de tu pie, sino que allí el SEÑOR te dará un corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y desesperación de alma.

- (Lc 21:23,24) ¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo;
24 y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Otra característica significante es que los judíos han guardado todo el tiempo, o sea durante 2000 años, su propia identidad - que es una cosa curiosa porque cuando los miembros de los otros pueblos se han establecido entre pueblos extraños, generalmente ya en la tercera generación han perdido su propia identidad y se han fundido a sus alrededores, pero como vemos esto no ha pasado con los judíos. No podemos explicar esto con ninguna otra forma más que "la mano de Dios" y su propio plan han estado detrás de todo y que Él ha permitido que todo esto pase.

Las iniquidades la causa de la dispersión. Cuando se busca razón para saber porque los judíos cayeron en diáspora o sea en la dispersión entre las naciones en el año 70 dC. y ya mucho mas antes de eso a Babilonia unos 600 adC., se encuentra a los dos sucesos desgraciados, la misma simple explicación, que es el tener que pagar por las iniquidades; la misma razón que estaba también detrás de los desastres de Sodoma y Gomorra y de los cananeos que asesinaban a sus propios hijos (Deut. 12:31 cuenta acerca de los cananeos: "No procederás así para con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos la han hecho en honor de sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego en honor a sus dioses.") (¿Es posible, que la misma cosa puede enfrentar a nuestra sociedad también, porque aquí también se ha llegado a la misma situación, o peor, que en esas sociedades antiguas?):

- (Gn 19:15) Y al amanecer, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no seáis destruidos en el castigo de la ciudad.

- (Gn 15:16) Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.

- (Lev 26:38,39,43) "Y pereceréis entre las naciones y os devorará la tierra de vuestros enemigos.
39"Así que los que sobrevivan de vosotros se pudrirán a causa de su iniquidad en la tierra de vuestros enemigos; también causa de las iniquidades de sus antepasados se pudrirán juntamente con ellos.
43"Porque la tierra será abandonada por ellos, y gozará de sus días de reposo mientras quede desolada con su ausencia. Entretanto, ellos pagarán su iniquidad, porque despreciaron mis ordenanzas y su alma aborreció mis estatutos.

Así que los daños que Israel ha enfrentado no pasaron por casualidad, sino el punto de partida de todo era que los pecados de la gente y la maldad había pasado un cierto límite, que entonces causó la desgracia. Habían durante décadas y siglos acumulado pecado sobre pecado (Is 30:1: ¡Ay de los hijos rebeldes --declara el SEÑOR-- que ejecutan planes, pero no los míos, y hacen alianza, pero no según mi Espíritu, para añadir pecado sobre pecado!) y hecho cada vez peor que sus padres (Jer 16:12: Y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres, porque he aquí, cada uno de vosotros anda tras la terquedad de su malvado corazón, sin escucharme.), hasta que en fin la paciencia de Dios se acabó y quitó su protección sobre el pueblo. Así hasta el historiador Flavio Josefo (vivía en los años 37-94) habló acerca de la pecaminosidad y el ateísmo de su generación y por qué enfrentó a la destrucción justo entonces. El escribió:

"Era el permiso del destino, que determinó que la destrucción este así. Inevitablemente enfrentó tanto a los vivos como a los muertos, incluso lugares. En cualquier caso no se puede estar sin asombrar la exactitud de este momento, como fue proporcionado: la destrucción ocurrió el mismo día del mismo mes... cuando anteriormente los babilónicos quemaron a la habitación santa." (22) "Supongo, que si el ataque de los romanos contra estos canallas hubiera tardado, la tierra hubiera abierto y tragado a esta ciudad, o hubiera pasado una inundación ahogante, o si no, hubieran sido destruidas por el fuego y azufre del cielo, como en su tiempo la tierra de Sodoma fue destruida. Esta generación era mucho más ateo que los que destruyeron en el castigo de Sodoma; y entonces también todo el pueblo se destruyó por su insensatez." (23)

Además es notable, que en los dos casos el pueblo era advertido ya desde hace décadas. P.ej. Jesús advirtió ya cuarenta años antes, que pasaría, a la mala generación de esa época y a Jerusalén (Mt 23:37,38, Lc 19:41-44). De la misma manera antes de la cautividad de Babilonia pasó lo mismo, pero generalmente no se mostraba favorable y por eso en fin pasó lo que pasó. Los siguientes versículos demuestran cómo no se escuchaba las advertencias y que trágico resultado tenía la iniquidad:

- (2 Cr 36:15-19,21) Y el SEÑOR, Dios de sus padres, les envió palabra repetidas veces por sus mensajeros, porque El tenía compasión de su pueblo y de su morada;

16 pero ellos continuamente se burlaban de los mensajeros de Dios, despreciaban sus palabras y se mofaban de sus profetas, hasta que subió el furor del SEÑOR contra su pueblo, y ya no hubo remedio.
17 Entonces El hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, y no tuvo compasión del joven ni de la virgen, del viejo ni del débil; a todos ellos los entregó en su mano.
18 Y todos los objetos de la casa de Dios, grande y pequeña, los tesoros de la casa del SEÑOR y los tesoros del rey y de sus oficiales, todo lo llevó a Babilonia.
19 Y quemaron la casa de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos valiosos.
21 para que se cumpliera la palabra del SEÑOR por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubiera gozado de sus días de reposo. Todos los días de su desolación reposó hasta que se cumplieron los setenta años.

Una característica particular, que se puede ver también de los libros de historia, es que en las dos destrucciones mencionadas (606 adC. y 70 dC.) la naturaleza tampoco era favorable para los defensores. El historiador judío Flavio Josefo ha notado, que cuando Nabucodonosor y más tarde los romanos sitiaban a Jerusalén, en las dos veces los atacantes tenían de sobra agua para beber en las fuentes, mientras que normalmente la situación era justo lo contrario, o sea, las fuentes eran casi agotadas y había que racionar el agua. Esto no puede ser solo una coincidencia, sino fue una muestra de cómo la protección realmente se había apartado del pueblo por causa de la iniquidad:

"Que tiene que ver con Tito, (un general romano, quien destruyó al segundo templo en el año 70 dC.) Esas fuentes, que antes habían estado casi agotadas - ahora después de que vino Tito brotan agua mas abundantemente que nunca antes."

"Se sabe, que Siloa, tanto como las otras fuentes fuera de la ciudad estaban tan agotadas que se vendía el agua en medidas detenidamente controladas. En el momento, por el contrario hay tan abundantemente agua para el uso del enemigo, que no solo basta para beber para ellos mismos y para su ganado, sino también es suficiente para regar los jardines."

"La misma señal notable se ha experimentado también anteriormente, cuando el mencionado rey Nabucodonosor hizo guerra contra nosotros, cuando él invadió la ciudad e hizo quemar el templo." (24)

Jerusalén y su templo. Cuando se trata de la destrucción de Jerusalén y su templo en los años 606 adC. Y 70 dC., se había profetizado de los dos muchos años antes - si esto ya afirmamos en el capitulo anterior.

Así, cuando investigamos en especial la destrucción del año 70 dC., se encuentra en la Biblia p.ej. la profecía de Daniel, que se ha dado no solo hace décadas sino ya hace unos 600 años. En ella se habla primeramente acerca de como Jerusalén se construye - como pasó después de la cautividad de Babilonia - pero también acerca de como la ciudad y su templo serian destruidas de nuevo por un príncipe que habrá de venir. De la misma manera Jesús ha hablado exactamente de la misma cosa, o sea acerca de la destrucción de Jerusalén y de su templo, las cuales él dirigió a la generación de su tiempo (Mt 23:36: En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.).

el segundo templo
El Segundo Templo que Tito con sus tropas destruyó.    

Estas palabras se hicieron realidad, cuando Tito, que más tarde se hizo un cesar de Roma, con sus tropas marchó a Jerusalén, sitiaba a la ciudad y la forzó a rendirse con amenazas de muerte de hambre. El resultado de todo fue que la ciudad se quemó, el templo bonito construido por Herodes fue destruido, y que en el sitio morían aprox. 1 100 000 personas y casi 100 000 quedaron presos. Sigue siendo uno de los más grandes exterminios en masa de la historia.

Vamos a ver abajo profecías predicadas por Daniel y Jesús sobre la destrucción de Jerusalén y su templo - profecías, que se cumplieron durante el año 70:

- (Dan 9:,25,26) Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia.

26 Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación; aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.

- (Mt 23:37,38) ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
38 He aquí, vuestra casa se os deja desierta.

- (Lc 19:41-44) Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella,

42 diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
43 Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes.
44 Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.

- (Lc 21:5,6,20) Y mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
6 En cuanto a estas cosas que estáis mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
20 Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca.

Para tener una idea de cómo la destrucción del año 70 realmente pasó, podemos leer acerca de ella por medio de los apuntes escritos por Flavio Josefo. Era un historiador judío, quien de verdad vivía en la época del segundo templo y de la destrucción de Jerusalén, y quien anotó todo. Su papel durante la ocupación era de esa manera significante, que él exhortó a sus paisanos para que se rindan, para que el templo no sea destruido. Él hasta fue a visitar el líder de los rebeldes, Juan, exhortándole a hacer esto, pero Juan no escuchó el consejo de Flavio Josefo:

"Después de todo, Juan, en ninguna situación es deshonroso arrepentirse y corregir los fallos, aunque sea en el último momento. El rey Joacim, el gobernante de Judá, dio un ejemplo. Toma ejemplo de él, si quieres salvar la ciudad. El rey Joacim, contra quien el rey de Babilonia hizo guerra, salió por su propia iniciativa y se rindió voluntariamente con su familia, para no tener que dejar el Santuario en las manos del enemigo, y para que no tenga que ver la habitación de Dios en fuego." (27)

En fin, la consecuencia fue lo que fue, o sea que el templo fue quemado contra la voluntad de Tito, el futuro cesar, y que fue destruida de tal manera que ya no se podía conocer al mismo que antes. Flavio Josefo escribió acerca de la destrucción de la ciudad y que radicalmente se había cambiado por causa de ella:
"Ningún visitante, quien había visto la vieja Judá y los barrios fascinantemente bonitos de su capital y quien vio a esta destrucción, hubiera podido contener sus lagrimas ni estar sin lamentar el cambio horroroso, porque la guerra había convertido todo lo bonito en desierto. Y nadie, quien conocía a estos lugares del tiempo anterior, hubiera en general reconocido ya no." (28)

La tierra será asolada. Cuando la dispersión ocurrió, la tierra tenía que ser asolada y tener la compensación de sus sábados. Tenía que pasar por causa de la desobediencia y la carga de sus iniquidades, como ya antes dijimos. Se refieren con exactitud a la misma asolación y arruinamiento los siguientes versículos de Levítico. Notable en ellos es que la profecía ya fue dada hace unos 3500 años, desde cuando faltó todavía mucho para las destrucciones que vinieron por Nabucodonosor y más tarde por los romanos:

- (Lev 26:31-34) "También dejaré en ruinas vuestras ciudades, desolaré vuestros santuarios y no oleré vuestros suaves aromas.

32 "Asolaré la tierra de modo que vuestros enemigos que se establezcan en ella queden pasmados.
33 "A vosotros, sin embargo, os esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de vosotros, y vuestra tierra será asolada y vuestras ciudades quedarán en ruinas.
34 "Entonces la tierra gozará de sus días de reposo durante todos los días de su desolación, mientras que habitéis en la tierra de vuestros enemigos; entonces descansará la tierra y gozará de sus días de reposo.

Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos, se puede decir que realmente se han cumplido. Porque cuando la destrucción de Jerusalén y del templo ocurrió en el año 70 dC., se cumplieron estas palabras de la profecía inmediatamente en eso lugar, porque las ciudades fueron destruidas y la tierra quedó desolada. En realidad siempre cuando la tierra y la ciudad de Jerusalén han estado fuera del control de los judíos, han sido asoladas y arruinadas, pero cuando han estado bajo su control han crecido y prosperado.

En cualquier caso buena imagen de la desolación de la tierra da un conocido escritor Mark Twain. Su descripción es de la Galilea del siglo 1800:

"No hay ni un pueblo en esta amplia región. Solamente se podía ver dos o tres grupos de carpas de los beduinos, pero ninguna población fija. En un distrito de diez millas no se puede ver ni diez personas. Con esta región tenía que ver la profecía, donde se dice: "Asolaré la tierra de modo que vuestros enemigos que se establezcan en ella queden pasmados. A vosotros, sin embargo, os esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de vosotros, y vuestra tierra será asolada y vuestras ciudades quedarán en ruinas." Nadie, quien está parado al lado de Ain Mellah destruida, puede decir, que esta profecía no haya sido cumplida." (27)

De la misma manera un soldado finlandés, quien en el año 1917 estaba con las tropas del general Allenby conquistando la tierra bajo el control de los turcos para el imperio británico, describió la desolación de la tierra y dudó, si nunca podría volver a ser habitada. Esto fue solo hace un poco más que
30 años antes del renacimiento de la tierra. Con base de estas palabras se puede ver que las profecías de la Biblia sobre la desolación de la tierra de Israel realmente se han cumplido:

"Hasta aquí he podido creer todo lo que se dice en la Biblia, pero eso, que algún día volverían aquí los comerciantes judíos, médicos o jueces - si la Biblia cuenta que todos ellos volverían aquí un día - eso me cuesta creer. Esta tierra que conquistamos de los turcos, es totalmente desolada, quemado por el sol, llena de arena, rosas salvajes, pantano, escorpiones y serpientes. Nadie puede nunca vivir aquí." (28)

A ser proverbio. Cuando en la Biblia por antemano se ha profetizado la dispersión del pueblo judío entre las naciones del mundo, un resultado de eso seria, que el pueblo sería motivo de proverbio, burla y no encontraría paz en otros países. A esto se refiere claramente en Deuteronomio ya hace unos 3500 años:

- (Dt 28:37) Y vendrás a ser motivo de horror, proverbio y burla entre todos los pueblos donde el SEÑOR te lleve.

- (Dt 28:64-67) Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido.

65 Y entre esas naciones no hallarás descanso, y no habrá reposo para la planta de tu pie, sino que allí el SEÑOR te dará un corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y desesperación de alma.
66 Y tendrás la vida pendiente de un hilo; y estarás aterrado de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.
67 Por la mañana dirás: "¡Oh, si fuera la tarde!" Y por la tarde dirás: "¡Oh, si fuera la mañana!" por causa del espanto de tu corazón con que temerás y por lo que verán tus ojos.

unos 6 000 000 judios murierón en las persecuciones de Hitler

Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos, no podrían acertarse mejor o describir mejor ese tiempo del exilio, que ha durado desde el año 70 dC. Hasta nuestros días. Porque aunque las palabras son escritas hace 3500 años antes, o sea, dadas siglos antes de la dispersión, las frases como "un corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y desesperación de alma" son una descripción exacta del exilio de muchos siglos y de los momentos más difíciles de ellos. En ellos se concentran todas las persecuciones y el racismo, que han tenido que experimentar estando en los países extranjeros; lo más grande de todo por supuesto las persecuciones de Hitler hacen algunas décadas.    

EL REGRESO

Cuando en la Biblia hay profecías sobre la dispersión del pueblo judío entre otras naciones, como ya hemos visto, también en la Biblia hay pasajes, que hablan acerca de su regreso a la tierra prometida. En realidad, de estas profecías hay muchísimas, y durante mucho tiempo se dudaba de la fiabilidad de estos versículos bíblicos, porque su cumplimiento parecía imposible. No se podía creer o entender, que este tipo de profecías podrían alguna vez cumplirse, porque parecía que no había ni la más pequeña posibilidad para el cumplimiento de ellas.

Sin embargo, es notable, que siempre ha existo personas, que han creído en el regreso del pueblo judío y en el renacimiento del país. Por ejemplo en el siglo 1800 los investigadores de las profecías de la Biblia que confiaban en la palabra profética eran entre otros John Gumming y James Grant. Nadie de ellos dudaba la fiabilidad de las profecías de la Biblia, sino creían que todo pasaría y pasara según lo que está escrito, y sus expectativas no se extraviaron.

Así, p.ej. John Gumming escribió en su libro en el año 1864, como las profecías que trataban el regreso de los judíos eran tan claras como las que trataban de su dispersión, pero que aún entonces no se habían cumplido. Sin embargo él creía, que el pueblo todavía se reuniría y despertaría a una nueva vida:

"¿Cómo es posible, que aunque han sido dispersados a todos los países posibles, se han mantenido como un pueblo separado? Las profecías sobre su reunión son tan claras como los que tratan su dispersión; solo que aun no se han cumplido. El pueblo de Israel tenía que en su totalidad ser destruida y dispersada, pero van a reunirse y despertaran a una nueva vida.

El epilogo de la historia dramática del pueblo extraordinario sigue faltando. El renacimiento nacional de los judíos se ha profetizado, pero aun sin cumplimiento. ¿Quien extendería su mano para cambiar los bastidores y para invitar los actores a la escena?" (29)

De la misma manera James Grant previó al suceso de la misma cosa en su escrito en el año 1866, aunque creía que para que suceda pasaría todavía mucho tiempo. Ahora, en el día de hoy, se puede decir, que este periodo se ha cumplido y por su parte testificando, como el tiempo de este mundo está llegando a su fin:

"El regreso personal de Cristo sobre la tierra y la fundación del reino de mil años no puede pasar, antes que los judíos están de nuevo en su propia tierra y los enemigos de Cristo y de los judíos de todo el mundo estén unidos y salidos para conquistar Jerusalén... el regreso de los judíos para la Tierra Santa y la reunión de este ejercito inmenso tomará bastante tiempo." (30)

De todos los países. Cuando vamos a investigar el regreso del pueblo judío a la tierra prometida, primeramente es bueno tomar en consideración los pasajes de la Biblia, que hablan acerca de su regreso de todas partes del mundo. Porque cuando originalmente fueron dispersados a todas las naciones (Deut. 28:64: Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra, Lc 21:24: y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones), respectivamente muchos de los pasajes se refieren a su regreso desde el norte (gran parte de los judíos se han mudado ante todo desde Rusia, Polonia y Alemania), de sur, de la tierra de la salida del sol y de la tierra donde se pone el sol (de oriente y de occidente), tanto como de los cuatro confines de la tierra y de las islas del mar. Estos versículos por eso en ningún caso tienen que ver con el regreso p.ej. de Babilonia (536 adC.), porque solo fue una tierra y una región. En vez de ello son idóneos para el regreso que ha pasado durante las últimas décadas, y que hemos estado testificando, y cuando realmente han vuelto "de los cuatro confines de la tierra":

- (Zac 8:4-8) Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Aún se sentarán ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano por causa de sus muchos días.
5 "Y las calles de la ciudad se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en sus calles."
6 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Si en aquellos días esto parece muy difícil a los ojos del remanente de este pueblo, ¿será también muy difícil a mis ojos?"--declara el SEÑOR de los ejércitos.
7 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "He aquí, salvaré a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra donde se pone el sol;
8 y los traeré y habitarán en medio de Jerusalén; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios en verdad y en justicia."

- (Is 11:11,12) Entonces acontecerá en aquel día que el Señor ha de recobrar de nuevo con su mano, por segunda vez, al remanente de su pueblo que haya quedado de Asiria, de Egipto, de Patros, de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las islas del mar.
12 Alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Judá de los cuatro confines de la tierra

- (Is 43:5,6) No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu descendencia, y del occidente te reuniré.
6 Diré al norte: "Entrégalos;" y al sur: "No los retengas." Trae a mis hijos desde lejos, y a mis hijas desde los confines de la tierra,-

- (Jer 16:14,15) Por tanto, he aquí, vienen días--declara el SEÑOR--cuando ya no se dirá: "Vive el SEÑOR, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto",
15 sino: "Vive el SEÑOR, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todos los países adonde los había desterrado." Porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres.

- (Dt 30:3-5) entonces el SEÑOR tu Dios te hará volver de tu cautividad, y tendrá compasión de ti y te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos adonde el SEÑOR tu Dios te haya dispersado.
4 Si tus desterrados están en los confines de la tierra, de allí el SEÑOR tu Dios te recogerá y de allí te hará volver.
5 Y el SEÑOR tu Dios te llevará a la tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; y El te prosperará y te multiplicará más que a tus padres.

- (Jer 31:7,8,10,17) Así ha dicho Jehová: «Regocijaos en Jacob con alegría; dad voces de júbilo a la cabeza de naciones. ¡Haced oír, alabad y decid: "Salva, Jehová, a tu pueblo, el resto de Israel"!

8 Yo los hago volver de la tierra del norte, los reuniré de los extremos de la tierra; entre ellos, juntamente, a ciegos y a cojos, a la mujer que está encinta y a la que dio a luz. En gran compañía volverán acá.
10 » ¡Oíd palabra de Jehová, naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos! Decid: "El que dispersó a Israel, lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño",
17 Esperanza hay también para tu porvenir, dice Jehová, y los hijos volverán a su propia tierra.

Las ruinas se restauran. Cuando judíos fueron dispersados en el año 70 y todavía después del 135, una consecuencia fue que la tierra quedó desolada y todo quedó arruinado como fue profetizado p.ej. en el libro de Moisés (Lev. 26:31-34). Porque cuando ellos no estaban en la tierra, se convirtió durante ese periodo un desierto donde era difícil vivir. Esta situación desfavorable continuaba durante siglos tanto que C.F. Volnay quien visitó la región escribió en el año 1787, como "la tierra era arruinada y desolada".

Sin embargo, hay muchos pasajes de la Biblia, que hablan acerca de restaurar las ruinas antiguas - las ruinas, que han estado desoladas, no solo un periodo corto, sino de generación a generación. Estos versículos entonces en ningún caso pueden referirse al regreso desde la cautividad de Babilonia, porque en ese caso los lugares habían estado desolados durante máximo de dos generaciones, o sea unos 70 años - eso no es "de muchas generaciones".

En vez de eso concordó con el regreso actual, donde se ha reedificado "las ruinas antiguas" y cuando la tierra ha estado desolada hasta 1800-1900 años o sea durante unos 50 generaciones. Es muy descriptivo también que muchas de las ciudades se han construido en los escombros de las ciudades antiguas o justo al lado de ellas. Como ejemplos se puede mencionar entre otras ciudades como Arad, Giilo, Beerseba, Rehovod, Beit Shemesh, Laakis...:

- (Is 61:4) »Reedificarán las ruinas antiguas, levantarán lo que antes fue asolado y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.

- (Ez 36:4,8-10) por eso, montes de Israel, oíd palabra de Jehová, el Señor: Así ha dicho Jehová, el Señor, a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas, que fueron convertidas en botín y en objeto de burla para las otras naciones de su alrededor;

8 »Pero vosotros, montes de Israel, daréis vuestras ramas y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel, porque están a punto de llegar.
9 Porque he aquí que yo estoy por vosotros, a vosotros me volveré y seréis labrados y sembrados.
10 Yo haré que se multipliquen los hombres sobre vosotros, a toda la casa de Israel, a toda ella. Las ciudades serán habitadas y edificadas las ruinas.

- (Is 49:17-20) Tus edificadores vendrán aprisa; tus destructores y asoladores se marcharán.
18 Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. »Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás adornada como una novia.
19 Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destructores serán apartados lejos.
20 Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: "Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo viva en él".

Volando y por naves

- (Is 60:4,8,9) Alza tus ojos alrededor y mira: todos estos se han juntado, vienen hacia ti. Tus hijos vendrán de lejos y a tus hijas las traerán en brazos.
8 » ¿Quiénes son estos que vuelan como nubes y como palomas a sus ventanas?
9 Ciertamente, en mí esperarán los de las costas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios y al Santo de Israel, que te ha glorificado.

Una característica, que se puede encontrar p.ej. del libro de Isaias, es que el regreso del pueblo pasaría volando y por naves; o sea, una cosa más que no se puede conectar al regreso de Babilonia, porque eso estaba en la tierra seca y tampoco existían aviones.

Teniendo que ver justo con esto es interesante notar, que p.ej. los judíos de Yemen habían tenido durante siglos una idea de que, algún día, en los tiempos finales antes de la venida del Mesías, volverían a la tierra prometida "en las alas de un gran ave de plata". Eso había dicho un profeta quien había vivido entre ellos y la información se había conservado hasta el día de hoy. Lance Lambert explica este asunto y el regreso del pueblo desde Irak:

Cuando se preguntaba de los jefes de los judíos de Jemen, por qué querían salir de Yemen, estos contestaron, que había llegado el tiempo de volver a casa, a Israel. Un profeta que había subido de su propia gente cientos de años mas antes, había profetizado, que en los tiempos del fin, antes de la venida del Mesías, todos ellos se trasladaría de nuevo a la Tierra Prometida en las alas de una gran ave de plata. Exactamente esto es lo que ocurrió. El gobierno británico dio permiso a toda la comunidad yemení para volar con aviones Dakota a Palestina. Darón el nombre "Operación alfombra mágica" para la misión. Entre junio de 1949 y 1950 43 000 judíos de Yemen fueron volados a Israel. Hoy en día en Yemen hay solo unas familias judías.

Este puente aéreo fue superado en grandeza solo por los vuelos del gran comunidad judía de Irak en el año 1950. En los tiempos antiguos y en la Edad Media ninguna otra comunidad podía ganar a esta en erudición, riqueza e influencia. Con este puente aéreo nombrado "Operación Ali Baba" 113 000 judíos de Irak fueron llevados a Israel. (31)

Las palabras de Jesús

- (Lc 21:20-24) »Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
21 Entonces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella,
22 porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
23 Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo.
24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Las palabras de Jesús que puedes ver arriba también se refieren al regreso del pueblo judío, porque cuando primeramente profetizó Jerusalén rodeada de ejércitos, su destrucción, que el pueblo cae a filo de espada o queda cautivo y que serán esparcidos a todas las naciones - cosas, que realmente se han cumplido - además profetizó el regreso de los judíos, o sea que Jerusalén será pisoteada por los gentiles solo hasta un tiempo determinado.

De esta última cosa, de que los gentiles gobiernan a Jerusalén, podemos decir que esto realmente ha pasado, porque cuando Jerusalén en el año 70 dC. Experimento esto, la ciudad fue gobernada alternando; por los romanos, árabes, europeos, turcos, británicos y algunas otras naciones.

No obstante, pasó un cambio en la situación primero en el año 1948, cuando el país se independizó, y pronto después en el año 1967 en la guerra de seis días, cuando también el lado oriental de Jerusalén cayó en manos de los judíos. Entonces, en 1967, de verdad se podía decir, que la ciudad ya no estaba pisoteada por los gentiles, porque la ciudad estaba en control de los judíos. Aunque el monte del templo, donde están los lugares santos de los musulmanes, dejaron en su control.

El desierto será cultivado. Cuando se habla del regreso de los judíos al país de sus padres, tampoco podemos ignorar las profecías de que la tierra que antes estaba desolada y destruida se convertiría productiva y fructífera. Profecías que tienen que ver con este tema, hay muchas, y a esto se refiere p.ej. los versículos que están abajo. Lo notable en estos versículos es, que son conectados al regreso, cuando las ciudades serán habitadas, las ruinas serán reedificadas y el tabernáculo caído de David será levantado:

echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto
"echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto" (Is.27:6b)   

- (Ez 36:33-36) »Así ha dicho Jehová, el Señor: El día que os purifique de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas.
34 La tierra asolada será labrada, después de haber permanecido asolada ante los ojos de todos los que pasaban.
35 Y dirán: «Esta tierra desolada se ha convertido en un huerto de Edén, y estas ciudades arruinadas, desoladas y destruidas, están fortificadas y habitadas». 36 Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado y planté lo que estaba desolado; yo, Jehová, he hablado, y lo haré.

- (Amos 9:11,14,15) En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado,

14 Traeré del cautiverio a mi pueblo Israel: ellos edificarán las ciudades asoladas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino, y harán huertos y comerán de su fruto.

15 Pues los plantaré sobre su tierra y nunca más serán arrancados de la tierra que yo les di, ha dicho Jehová, tu Dios.

- (Is 27:6) Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto.
- (Ez 36:24,29) Y yo os tomaré de las naciones, os recogeré de todos los países y os traeré a vuestro país.

29 Yo os guardaré de todas vuestras impurezas. Llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no os expondré más al hambre.

Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos, ya muchos de ellos se han cumplido. Porque cuando primero pensamos cómo la situación era en el siglo 1800 y en el principio del siglo 1900; la tierra era todavía esa época desierta seca y desolada, donde casi no había ni posibilidades de vivir. Hasta sus árboles eran cortados, porque se pensaba que en ellos Vivian espíritus malos, y porque se cobraba impuesto de ellos - esto pasó durante el gobernador de los turcos, que duró hasta 400 años (1517-1917). Las descripciones y apuntes de las personas que habían visitado la región también cuentan lo mismo, que la tierra estaba en una condición bastante miserable y puro desierto. P.ej. Joh. De Heer escribió acerca de la tierra después de visitarla en el año 1910:

"En este viaje vimos muchas cosas interesantes, pero lo que más nos asombró, fue que los turcos, esos asirios de nuestro tiempo, habían puesto en práctica el castigo de Dios tan cuidadosamente.
Contra toda la razón humana la cultura de esta tierra ha sido sistemáticamente destruida. La tierra, que antes brotó leche y miel, en nuestros ojos pareció un desierto completo. Unas colonias aisladas, que se había realizado por el capital judío, florecían como pequeños paraísos, pero fuera de sus límites había un desierto completo." (32)

En vez de eso hoy en día la tierra es totalmente diferente que era hace cien años. De muchos lugares la tierra realmente se ha convertido como un huerto de Eden, porque se ha plantado viñas, jardines y se ha comido de su fruto - como dijeron los versículos de arriba. También la tierra ha tenido buenas cosechas y ha "llenado el mundo entero de fruto" (Is 27:6), cuando desde alli se ha exportado naranjas "Jaffa" al mundo entero.

Además es notable, que no se ha cultivado solo la tierra fértil, sino también regiones de un verdadero desierto como Negev o Arava. Con el riego artificial se han convertido, y están convirtiéndose estos cada vez más labrantíos. Cuando se compara todo esto a la descripción de arriba de Joh. de Heerin del año 1910, el cambio por cierto es notable:     

no se ha cultivado solo la tierra fértil, sino también regiones de un verdadero desierto
Riego artificial en los desiertos de Israel

Hoy todo es diferente. Viné a Israel teniendo en mi mente una imagen de las vistas bíblicas y inmediatamente quedé muy sorprendido. Viajamos desde el aeropuerto de Lydda el camino costero a Haifa y vuelta muchas rutas diferentes, y cada vez había mucho de que asombrarse. La región era como jardín y llanura fértil.

...Las regiones de la Tierra Santa están en la región costera del Mediterráneo y más lejos en Galilea. A distancia están las áridas vistas de la luna. Lo verde de los principios de verano esta visible en todo parte, especialmente en las viñas y en las plantaciones de naranja, que continúan hasta donde el ojo no ve. La distancia de un par de cientos de kilómetros entre Haifa y Gaza es en realidad un entero jardín. En los pastos están madurando tanto el trigo como la cebada. Todo lo que vimos nos asombra. (33)

La fuerza pereció. Una característica especial que la Biblia menciona en el regreso del pueblo judío a la tierra de sus padres, es que pasaría en un momento, cuando "ha perecido la esperanza" y las personas estarían como "destruidas". O sea, en el momento cuando viendo humanamente todo parece ser perdido, entonces Dios tendría misericordia de esta gente, agarraría de su mano y les llevaría a la tierra de Israel. Esto pasaría en el momento más grande de su debilidad.

Bueno, si después pensamos en cómo se han cumplido estos versículos, van justo bien al tiempo hace 60 años, porque cuando Israel se independizó en el año 1948, había sido precedido por un tiempo, cuando parecía que no había ni esperanza de la sobrevivencia del pueblo judío, ni mencionar un estado propio. Las persecuciones realizadas por Hitler hicieron que todo parecía ir justo a la dirección contraen y no se esperaba ningún mejoramiento para la situación.

Sin embargo, no pasaron mas que unos años de este periodo oscuro, y lo imposible se hizo posible o sea el estado de Israel vio la luz del día; Aunque la oscuridad había estado grande durante algunos años y el poder de Satanás por medio del gobierno nazi, no obstante Satanás no podía impedir el nacimiento del nuevo estado. En realidad, a su nacimiento no pasaron más que tres años de que Hitler se suicidó y su Tercer Reich se derrumbó.
- (Ez 37:11-14) Luego me dijo: «Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!"
12 Por tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel.
13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.
14 Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra tierra. Y sabréis que yo, Jehová, lo dije y lo hice, dice Jehová».

- (Dt 32:36) »Sí, Jehová juzgará a su pueblo, y por amor de sus siervos se arrepentirá, cuando vea que la fuerza pereció, y que no queda ni siervo ni libre.

El idioma hebreo. Una de las cosas más maravillosas, que tienen que ver con el estado actual de Israel, es que, el idioma de hebreo ha vuelto a ser un lenguaje hablado y lengua del pueblo, que se usa en radio, televisión y periódicos. Este idioma no se había usado como lenguaje hablado durante últimos 2000 años, y cuando empezó a quedar fuera de uso, el idioma de arameo ocupó ese lugar ya durante la cautividad de Babilonia, entonces se puede considera la resurrección de este idioma "muerto" como un milagro. Es una de esas cosas, en cuyo cumplimiento no muchos hubieran creído p.ej. hace 200 años.

En cualquier caso, una buena imagen de que imposible se consideraba la reavivamiento de este idioma y el nacimiento de entero estado de Israel todavía en la década de 1910, da la descripción siguiente. De eso cuenta Derek Prince y demuestra, como las cosas que nosotros consideramos imposibles a veces pueden cumplirse:

"Enciclopedia Británica incluye probablemente 'informaciones y enseñanzas de los sabios' tanto como cualquier edición que se ha publicado en nuestra época. Una vez por casualidad noté un artículo de la edición publicado en el año 1911, que tenía que ver con la pronunciación del idioma hebreo; fue escrito por un instruido catedrático alemán. No recuerdo la citada palabra por palabra, pero lo principal fue lo siguiente:

La posibilidad, que nunca más podríamos devolver a uso la pronunciación del hebreo antiguo es tan lejana como esa posibilidad lejana, que en Medio Oriente nunca se funda un estado judío.

37 años más tarde en el año 1948 el suceso en que el catedrático había dicho imposible se hizo realidad. El conocimiento de un catedrático sabio se convirtió en insensatez. ¿Por qué? Porque él afirmó que es verdad algo que va contra las profecías bíblicas de Dios; las profecías de Dios tienen que quedar vigentes y cumplirse." (34)

El despertamiento espiritual. Como antes hemos escrito acerca de la dispersión de los judíos a todo el mundo, con esto tiene que ver también la ceguera espiritual del pueblo y que los judíos rechazaron el evangelio de Jesús y que solo un remanente de ellos habían venido a Dios como Pablo escribió (Ro 11:5: Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios.). Porque cuando se vivía los tiempos de Pablo y de los apóstoles, entonces también solo una pequeña parte del pueblo de esa época se convirtió a Dios, y la situación ha continuado casi igual hasta los últimos años. Aun no ha pasado la conversión total del pueblo judío.

Lo positivo en todo esto es que, al mismo tiempo, cuando los judíos rechazaron el evangelio de Jesús, Dios abrió para los paganos una puerta para la nueva vida. Muchos pasajes de la Biblia hablan acerca de como Dios en el tiempo intermedio - o sea durante la ceguera de los judíos - toma de los paganos un pueblo para su nombre y quiere de la misma manera bendecir a todas las naciones (He 3:25: Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.). O sea Él quiere reunir un pueblo de todas las familias de la tierra y no antes de eso Él va a levantar el tabernáculo caído de David - una cosa, que seguramente incluye el renovamiento  no solo externo, sino también interno y espiritual del pueblo judío.


En cualquier caso es bueno que veamos unos importantes versículos de este campo. De estos se ve, como p.ej. el apóstol Pablo se dirigió a los paganos cuando la mayoría de su propio pueblo rechazó el mensaje del evangelio. También resulta evidente la provisionalidad de la transgresión y endurecimiento de los judíos, y que en ese tiempo se reúne gente de los gentiles para el nombre de Dios:
- (He 15:13-18) Cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo:
--Hermanos, oídme.
14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de ellos pueblo para su nombre.
15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 »"Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar,
17 para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18 dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos".

- (He 13:43-52) Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles los persuadían a que perseveraran en la gracia de Dios.
44 El siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.
46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con valentía, dijeron:
--A vosotros, a la verdad, era necesario que se os hablara primero la palabra de Dios; pero puesto que la desecháis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, nos volvemos a los gentiles,
47 porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: »"Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra".
48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.
50 Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.
51 Ellos, entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio.
52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.

- (Ro 11:11,12,15,25-27) Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos.
12 Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?
15 porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito: «Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados».
Así que, aunque la mayoría de los judíos han vivido en el estado de una ceguera espiritual durante mucho tiempo, la Biblia cuenta que Israel no va a quedar en un estado así, sino un día va a despertar. Porque si vemos los siguientes versículos de la Biblia, de esos se nota la renovación de Israel en el fin de los días, cuando el pueblo ha estado mucho tiempo sin rey, sin príncipe (el exilio de 1900 años!), cuando han sido reunidos de todas las naciones, y cuando en el cielo se ven prodigios y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo. Entonces pasaría su renovación espiritual y Dios va a derramar su Espíritu sobre ellos:
- (Os 3:4,5) Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.
5 Después volverán los hijos de Israel, buscarán a Jehová, su Dios, y a David, su rey; y temerán a Jehová y a su bondad al fin de los días.

- (Ez 39:27,29) cuando los saque de entre los pueblos y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones.
29 No esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová, el Señor"».

- (Joel 2:28-31) »Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
29 También sobre los siervos y las siervas derramaré mi espíritu en aquellos días.
30 Haré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día, grande y espantoso, de Jehová.

- (Ro 11:25-27) No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito: «Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados».

Aunque aún no ha pasado ningún grande despertamiento espiritual entre los judíos, de todas formas hay que resaltar, que algún tipo de cambio ha pasado; p.ej. en América la organización "Jews for Jesus" ha ganado ya muchas personas para Cristo. También la actitud hacia el Mesías, ha de por sí cambiado; ahora son más abiertos que hace algunas décadas o centenarios. Así p.ej. Derek Prince, quien pasaba décadas en Israel, presentó sus propias observaciones acerca de este progreso:

He estado personalmente en un continuo contacto con Israel y los judíos desde el año 1942, cuando por primera vez visité Jerusalén. Menciono solo un detalle: en la familia de mí y de mi esposa actual, Ruth, hay entre nuestros niños adoptados nueve judíos.

El periodo entre 1942 y 1982 presenta más o menos una generación bíblica. Durante esta generación ha pasado un cambio notable en la adaptación de una actitud hacia el trabajo del Espíritu Santo y la persona de Jesús.


Si me piden mencionar algún cierto momento, que esencialmente ha influido en este cambio, indico al año 1967. Es el año de la Guerra de seis días, cuando los judíos por fin consiguieron su control político de la ciudad vieja de Jerusalén. Desde entonces la relación de los judíos con la persona de Jesús ha cambiado a una actitud más abierto. Primera vez durante centenarios ellos empiezan a considerarle como uno de los suyos. Se publica continuamente en Israel nuevos libros, escritos por los judíos, sobre Jesús. Esta actitud cordial y abierta se empieza ahora a ver en la relación hacia esos cristianos, que sinceramente aman al pueblo judío y ven el amor inalterable de Dios hacia su pueblo. (35)


(Traducido de idioma finlandés, por el webmaster@laverdaduniversal.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.