viernes, 17 de febrero de 2012

INDIA: Activista cristiano tribales amenazados con la cárcel perpetua por ENLACES a los maoístas




Treinta policías arrastraron Junesh Pradhan, un destacado activista por los derechos de las tribus, desde su casa, encapuchado y esposado. Los cargos de posesión de explosivos podría costarle la vida en la cárcel. El Concilio Global de Cristianos Indios (GCIC) hace un llamamiento para su liberación inmediata y una investigación sobre los agentes implicados en el caso.

Kandhamal (Asianew) - Junesh Pradhan, activista cristiano tribal amenazado con cadena perpetua. La policía de Orissa lo arrestó por presuntos vínculos con la guerrilla maoísta. Al menos 30 policías tomaron al hombre desde su casa en el pueblo de  Linepara (distrito de Kandhamal). Cuando Junesh trató de pedir una explicación de la orden de detención, la policía lo esposó, lo encapucharon y le condujo a la prisión de Baliguda, donde ha estado detenido desde el 09 de febrero. Sajan George, presidente del Consejo Global de Cristianos Indios (GCIC), denuncia la detención de la activista de "ilegal", "una indignante violación de los derechos humanos."


Junesh Pradhan se conoce en el distrito de Kandhamal, por su lucha como líder de la comunidad tribal. De 2002 a 2007 fue sarpanch (jefe de consejo de la aldea) de la gram panchayat (gobierno local) de la aldea de Greenbadi; 2007 a 2012 fue elegido presidente de la samiti panchayat (órgano de gobierno local que se une con la administración del distrito) de Daringibadi. En los últimos años, las fuerzas ultranacionalistas hindúes se han dirigido a Junesh para sus campañas por la justicia para las víctimas de los pogromos anti-cristianas de los años 2007 y 2008.

Entrevistado por estaciones de televisión locales, J.N. Pankaj, Superintendente de la Policía, dijo que había "pruebas sólidas" contra Junesh. Como se informó en el GCIC, la policía ha registrado el caso en varias secciones del Código Penal. En particular, la Ley de Sustancias explosivas, ("el uso ilegal o uso de cualquier material explosivo que pudiera causar daño a la vida o la propiedad"). Si un tribunal fueron a reconocer a  Junesh como culpable de esta acusación, podría ser encarcelado de por vida.

"Junesh Pradhan - Sajan George le dice a Agencia Fides - sólo ha levantado la voz contra la detención de las tribus inocentes, también es una causa defendida por los maoístas Exigimos su liberación inmediata, la retirada de todos los cargos y de acción contra agentes de policía Además, exigimos... Seguridad para todos los miembros de su familia. "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.