jueves, 7 de noviembre de 2013

Las personas que creen en Dios se recuperan mejor de la depresión




NeoMundo | Creer en Dios ayuda a las personas en tratamiento psiquiátrico a recuperarse más rápidamente.

  Investigadores del Hospital McLean (Estados Unidos) analizaron como la fe influye en las expectativas que las personas tienen del tratamiento para la depresión y los resultados concretos que obtienen de esta terapia. "Creer en Dios se asocia a tratamientos con mejor resultado. Nuestro estudio sugiere que esto se debe a que las personas sienten confianza en el tratamiento psiquiátrico y tienen más expectativas de obtener buenos resultados", afirma David Rosmarin, psiquiatra que condujo el estudio.

 Las conclusiones fueron publicadas en la revista Journal of Affective Disorders.

CREENCIAS QUE AYUDAN

Los investigadores trabajaron con 159 personas durante un año. Cada voluntario comentó si creía en Dios y cuáles eran sus expectativas con respecto al tratamiento, es decir si creían que la terapia los iba a ayudar. A su vez, Rosmarin evaluó el nivel de depresión que sufrían, registró si se habían infligido algún daño a sí mismos, y tomó en cuenta su bienestar general.

Los voluntarios que creían poco o nada en Dios tenían un riesgo doblemente mayor de no responder al tratamiento psiquiátrico. El 30% de los pacientes dijo que no tenía ninguna religión pero si creía en Dios o un poder superior. En estos casos, las posibilidades de mejorar eran iguales que las personas que sí pertenecían a una religión.

"Nuestro estudio sugiere que las personas con un nivel de moderado a alto de creencias religiosas pueden obtener resultados significativamente mejores a corto plazo en los tratamientos psiquiátricos, independientemente de su pertenencia a alguna religión. Esta fe se asoció a un mayor bienestar psicológico y a un descenso en la depresión y en los intentos de dañarse a sí mismos", detalló Rosmarin.

El experto afirma que dada la enorme cantidad de personas con creencias religiosas, "nuestros hallazgos son importantes en tanto que muestran la importancia de las aplicaciones clínicas de la vida espiritual".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.