viernes, 6 de enero de 2012

Obsesionados del “amor”



¿Conoces a alguien que dejo de estar “enamorado” o “emocionado” y se encontró “obsesionado” en una relación de la cual realmente lo único que le trae es tristeza y desprecio?, hablo de esas personas que creen estar enamorados de alguien, pero que realmente lo único que reflejan a través de sus acciones es la obsesión que tienen hacia esa persona.


Hoy quiero dedicar unas líneas a las personas “Obsesionadas” en el “amor”.

¿Qué significa obsesión?
Según el diccionario de la Real Academia Española, obsesión se define como:

1. Perturbación anímica producida por una idea fija.

2. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.

Ahora si lo traducimos al ámbito amoroso, en mí propia definición seria más o menos así:

Perturbación anímica sentimental producida por una idea fija quizá alejada de la realidad y que lleva al individuo a persistir en su propia idea, sin que dicha idea sea apegada a la realidad sentimental o amorosa de las dos personas.

Y es que no vamos a negar que hay personas que de decir que están “enamoradas” han pasado a la obsesión que nada bueno trae y que lejos de traer algo bueno causa vergüenza.

¿Características de una persona obsesionada?
Una persona obsesionada para mal en el amor, tiene ciertas características producidas por la misma relación “amorosa” que obviamente no es la que se espera. Las personas obsesionadas en el amor por lo general son personas que no son o no fueron correspondidas como hubieran querido, pero eso no evito que ellos o ellas siguieran anidando en su mente la idea de que esa persona es “el amor de su vida” o esa persona es “la que Dios quiere para mí”.

Por esa razón humildemente quiero hoy describir algunos aspectos o características de una persona que paso de sentir “amor” o “emoción” a sentir una obsesión a veces hasta desmedida.

Primero: Recibe un trato que no refleja para nada el amor. Es triste pero hay muchas solteras o solteros, que no reciben de la persona que dicen “amar” ninguna muestra de amor. La gran mayoría de las acciones de la otra persona no denotan amor hacia él o ella, pero sin embargo siguen creyendo que los aman. Yo no sé si me concepto de amor es diferente al tuyo, pero si realmente existe amor, ese amor debe reflejarse, no hablo de que cada cosa tiene que reflejarlo, sino que hablo de que el trato que recibes, la forma como se dirigen a ti o te tratan tiene que reflejar que realmente le importas o que realmente te ama. Y no hablo de exagerar en las muestras de amor, sino que de pequeños detalles que lejos de hacerte sentir mal, te hacen sentirte especial y sobre todo amado o amada. Si tú a pesar de que recibes malos tratos y no existen muestras que reflejen el amor que te sienten, pero aun así sigues creyendo que te ama, cual realmente todo lo que él o ella hace dice lo contrario, entonces puedes estar cayendo en una obsesión amorosa.

Segundo: Nunca te ha dicho que te ama y no habla de ese tema. Hoy en día hay relaciones tan pero tan raras que uno no logra entender como alguien puede decir estar enamorado de otro, si jamás te ha dicho lo que por ti siente. Conozco “noviazgos” en donde el chico o la chica jamás le ha dicho: Te quiero o te amo a esa persona y sin embargo, ella o él están enamorados incontrolablemente. Si una persona no te dice que te quiero o te ama, ¿Qué es lo que te hace pensar que es así?, nosotros somos seres muy sentimentales y parte de nuestro alimento sentimental y amoroso es recibir frecuentemente palabras que reflejen ese amor, un: “te amo” o “te quiero”, puede provocar algo lindo en nuestra vida, mas cuando sabemos que es sincero y sus acciones respaldan lo que esas palabras significan. Pero si a ti jamás te lo ha dicho, pero tú aun así sigues detrás de esa persona “mendigando amor”, entonces eso puede llegar a ser una: obsesión.

Tercero: Te ha dicho que ya no te ama y aun así sigues insistiendo. Es algo penoso, pero tengo que hablarlo. Hay chicos y chicas que un día tuvieron una relación amorosa y de pronto recibieron la noticia que nunca quisieron recibir, les dijeron: “Ya no podemos seguir, yo no te amo”, esas palabras que nunca esperaste o que tanto temiste, pero a pesar de ello, sigues insistiendo en que lo tuyo puede funcionar. ¡Por Dios!, ¡Porque insistes tanto!, ¡Valórate! Me da pena ajena ver casos en donde el chico o la chica no sienten nada por el otro o la otra y a pesar de eso le siguen insistiendo que vuelvan o que él o ella todavía lo ama. ¡Por favor entiende! Lo tuyo de “amor” puede pasar a obsesión, conozco casos en los que la o el despechado amenaza hasta de matarse si no es correspondido. ¡Eso ya no es amor!, eso además de una amenaza penosa es una obsesión amorosa que está rozando la vergüenza total. Si te dicen que no te aman, entonces, ¿Para qué vas a insistir?, una relación es de dos personas con sentimientos parecidos o iguales, pero cuando solo una de las partes siento algo lindo y la otra parte no, sinceramente, no hay mucho que hacer, sino solo entender y aceptar, porque si insistes a pesar de la sinceridad de la otra persona, aun cuando duela mucho, tienes que aceptarlo y superarlo y no convertir tus sentimientos en una obsesión.

Cuarto: Rompió contigo, pero tú insistes en ser los mejores amigos que un día fueron. Hay una situación que pasa en la mayoría de los noviazgos, que de tener una hermosa amistad se paso a tener una relación de noviazgo. Pero cuando por razones diferentes se rompe o se termina esa relación de noviazgo hay muchos que insisten en volver a ser los mejores amigos que un día fueron. La verdad es que la probabilidad de que vuelvan a ser muy buenos amigos es corta, no digo que no se pueda, ¡Claro que si se puede!, pero en muchos casos no es recomendable, mas cuando no tienen la suficiente madurez para aceptar esta nueva relación, que nada tiene que ver con abrazos y besos o palabras lindas de un noviazgo, sino todo lo contrario. Hay chicos o chicas que no soportan volver a ser amigos, porque es duro pasar de una relación amorosa a simplemente una amistad. Personalmente en muchos casos recomiendo abstenerse de tener una amistad muy cercana a la persona con la que acaba de terminar, eso lo hago porque la mayoría de chicas o chicos que insisten en volver a tener una linda amistad, lo hacen con la intención de que “tal vez” ocurra lo que ocurrió al hacerse novios. “¿Quién sabe si nos volvemos a enamorar y volvamos a ser novios?”, piensan algunos, pero la realidad es que poco a poco eso puede convertirse en una obsesión. Lo triste es que al ver que no hay por donde enamorarse y sobre todo al ver la indiferencia de la otra persona que lo único que quiere es ser tu amigo o amiga pero no tan cercano (porque seguramente en algún momento volverá a entablar una relación), tienden a defraudarse, entristecerse y con melancolía llegar a la depresión y hasta obsesión de que si no es esa persona, entonces que no sea ninguna y de eso quiero hablar en el siguiente punto.

Quinto: Si no es él o ella, entonces nadie. Una persona que esta o ya cayó en la obsesión, limita sus sentimientos y pensamientos y dice: “Si no es ella entonces no quiero que sea ninguna” o la chica: “Si no es él, entonces prefiero que no sea nadie más”. ¿Pero quien dice que así será?, eso lo dices porque en este momento te sientes mal y se te hace muy difícil imaginar tu vida sin esa persona con la que ya compartiste mucho tiempo o momentos inolvidables, pero ¿Quién dice que si no es con él o con ella entonces con nadie?, ¿No te parece obsesión eso?, ¡Escúchate! Y solo con escucharte si eres sincero contigo mismo o contigo misma, notaras cierta obsesión en tus palabras y frases.

La obsesión es invertir fuerzas sin ver resultados favorables
Realmente estar obsesionado con una persona lo único que puede traer a nuestra vida es un desgaste de energías que bien pudiéramos haber ocupado para otras cosas más provechosas. Conozco personas que están obsesionadas desde hace años y años y esa obsesión las ha llevado a estar solteras o solteros a muy avanzada edad, todo porque dicen amar a aquel o aquella que no está a su alcance y que en la mayoría de los casos hasta tiene una familia formada y es muy feliz.

Conozco mujeres que nunca se casaron porque estuvieron y aun están obsesionadas con ese hombre de su juventud que realmente no la amo como ella cree. Conozco hombres que prefirieron quedarse solteros porque la mujer que “amaron” se caso con otro y prefirieron esperar a que quizá no le fuera bien para que volviera con él, cosa que nunca ocurrió. Es triste, pero son historias de la vida real.

Ayer mientras almorzábamos en mi casa, teníamos de invitado a un sobrino de mi esposa Yamita, y mientras veíamos una caricatura el dijo algo que hasta ese momento yo jamás había pensado o analizado. Veíamos la caricatura famosa del “Coyote calamidad y el Correcaminos” y el pequeño de 11 años dijo: “Ese Coyote gasta tanto dinero en tratar de atrapar al correcaminos para comérselo, pero en lugar de gastar tanto dinero en aparatos marca ACME, debería comprarse un pavo y comérselo”, en ese momento analice lo que había dicho y entre risas lo felicite porque yo jamás me había puesto a pensar en eso, pero realmente tenía mucha razón, puesto que el objetivo del Coyote es atrapar al Correcaminos para comérselo porque tiene mucha hambre, pero gasta tanto en productos marca ACME y nunca atrapa al Correcaminos, en lugar de comprar algo para comer de ese dinero que invierte en su obsesión, eso es una OBSESIÓN.

¿Cuántos en la vida real pueden estar siendo el Coyote?, ¿Cuántos gastan todas sus fuerzas en el noviazgo en conquistar un amor que ya está perdido?, ¿Cuántos gastan su juventud en una obsesión que no traerá provecho?, ¿Por qué en lugar de gastar tus fuerzas, tus años o tu dinero en esa obsesión, no lo inviertes en algo más provechoso?

Muchas personas que hoy en día se encuentran solteras, es porque se obsesionaron con alguien que nunca les correspondió y quizá nunca les corresponda. ¡No gastes tus fuerzas y tus años en lo que no trae provecho!

La Biblia dice:

“¿Qué provecho saca el hombre de tanto afanarse en esta vida?”
Eclesiastés 1:3 (Nueva Versión Internacional)

Consejos para evitar la obsesión:
Pueda que la obsesión te este llevando a hacer cosas que nunca pensaste hacer y que si las analizaras con cabeza fría te daría vergüenza y no te reconocerías. Así es la obsesión, tener una idea fija sobre algo que a lo mejor no es cierto. Estar obsesionado con un amor no correspondido es algo muy duro y a la vez triste. No caigas en acciones penosas orientado por la obsesión, sino que piensa bien lo que haces, analiza tu actuación, pero sobre todo piensa en lo que Dios quiere de ti.

Hoy quiero darte algunos humildes consejos que considero que pueden ayudarte en la obsesión amorosa que muchas veces puede aparecer en tu vida:

Primero: Tienes que reconocer que tu le perteneces a Dios. “Alzare mis ojos a los montes ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra” Salmos 121:1-2 (Reina-Valera 1960). Pueda que estas pasando unos momentos muy difíciles, pero tienes que reconocer que tu eres del Señor, por lo tanto tu socorro viene de Él, no tienes por qué preocuparte sobre que pasara contigo, ni mucho menos especular sobre que no serás feliz, recuerda que si buscas del Señor, Él puede hacerte sonreír nuevamente porque siempre estará pendiente de ti.

Segundo: Dios no se olvida de ti. “¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos” Lucas 12:6-7 (Reina-Valera 1960). A veces creemos que será nuestro fin, que ya nada será tan lindo como quizá fue, pero tienes que saber que Dios no se olvida de ti, que Él siempre estará pendiente de cumplir en ti su plan perfecto, por tal razón tienes que sentirte seguro o segura de que Él hará algo maravilloso en tu vida.

Tercero: Busca al Señor antes de buscar tus propias soluciones. “Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas” Salmos 37:4 (Traducción en lenguaje actual). No trates de solucionar las cosas en tus propias capacidades y siguiendo tus propias ideas, al contrario, entrégale tu vida por completo al Señor y Él se encargara de tus cosas. Cuando tú haces eso, Dios toma el control total de tu vida y comenzara a colocar cada pieza en su lugar, pero primero tienes que buscarlo de corazón y con sinceridad.

Cuarto: No olvides que Dios siempre tiene un plan y un final hermoso para ti. “Sabemos que Dios va preparando todo para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo con su plan” Romanos 8:28 (Traducción en lenguaje actual). Tranquilo, Tranquila, Dios tiene un plan perfecto adecuado para que seas feliz en Él, solo deja que ese plan se cumpla, no menosprecies las ideas de Dios, no murmures ni cuestiones a Dios, Él siempre sabe qué hacer en el momento idóneo para tu vida. Solo confía que al final estarás sonriendo porque Dios cumplirá su plan en ti.

Es hora de eliminar la obsesión.
Estoy seguro que la voluntad de Dios no es que estés obsesionado u obsesionada con alguien que realmente no te ama o que no es la persona que seguramente Dios quiere para ti. Porque si de algo debes estar seguro es que la persona que realmente sea para ti, te amara, te respetara, te aceptara, pero sobre todo tú te sentirás querido o querida y ese amor será mutuo. Pero cuando las cosas no son así, cuando la balanza es demasiada inclinada hacia un lado que al otro, entonces allí hay un problema que al no salir las cosas como se quieren puede convertirse en una obsesión.

Querido amigo o querida amiga, es hora de pensar con mente fría, es momento de reflexionar muy bien como estas actuando y si el amor que dices sentir hacia esa persona que no te corresponde de igual forma te está llevando a caer en una obsesión que lo único que está haciendo es desvalorarte, menospreciarte y hacer cosas hasta penosas, entonces es hora de actuar bien, es momento de amarrarte bien los pantalones espirituales y tomar posición de tu puesto real en el Señor, es de una PRINCESA de Dios o el de un PRINCIPE de Dios, no puedes andar mendigando amor, cuando Dios te ha hecho para amar, pero también para ser amado o amada.

Termino con este versículo que en esta versión de la Biblia dice claramente lo que tenemos que hacer todos:

“Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas”
Salmos 37:4 (Traducción en lenguaje actual).

Autor: Enrique Monterroza
Fuentes: Devocional Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.