jueves, 10 de octubre de 2013

Mi hija preadolescente se quiere depilar, ¿la dejo?




 Por Yahoo Editorial | Mundo Mamá –Para ti siempre será tu bebé, pero lo cierto es que tu hija está cambiando. Se acerca a paso acelerado a la pubertad, esa etapa de la vida en la cual el cuerpo sufre un tsunami de transformaciones. Un buen día te sorprende con un pedido: “Mamá, me quiero depilar. ¿Cómo hago?”. Ya bastante difícil es aceptar que los hijos crecen, como para chocarse de frente con el hecho de que tu niña de 12 años está yéndose a un campamento de verano y quiere lucir un bikini como una mujer adulta.

 ¿Cómo reaccionar? Nos ponemos el sombrero de abogado querellante y defensor, y evaluamos pros y contras.

En contra

La sexualización. Para algunas personas, dejar que una niña de menos de 15 años se depile implica impulsarla a crecer demasiado rápido. Hema Sundaram, fundadora y directora del Centro Sundaram de Dermatología y Cirugía Cosmética y Láser en EEUU, indica en el portal de noticias Today que no recomienda que una niña se depile. “Necesitamos pensar cuidadosamente qué estamos haciendo cuando alentamos a esta generación a depilarse la región púbica. Es parte de lo que llamamos ‘crecer demasiado rápido’. Es un procedimiento diseñado para que las niñas sean más atractivas sexualmente”, advierte.

El compromiso a largo plazo. Cuando empiezas a depilarte, no hay vuelta atrás. La relación con la cera y/o la rasuradora, ¡es de por vida! ¿Está tu hija lista para asumirlo?

A favor

La autoestima. Si tu hija tiene más vello que sus pares, puede que esté acomplejada. Tal vez incluso la fastidien en la escuela por este tema. “Tener que soportar la vergüenza de tener vello no deseado no es fácil. Dependiendo de la cantidad (…), puede ser molesto y hasta convertirse en algo completamente angustioso”, advierte el portal del Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes, del Hospital de Niños de Boston. ¿Notas a tu hija muy preocupada por su vello, al punto que intenta disimularlo a toda costa?

Que no lo haga a tus espaldas. “Probablemente prefieras que ella obtenga información sobre cómo depilarse de una fuente confiable, ¡y no de sus compañeras que comparten todas una rasuradora!”, resalta la Dra. Elizabeth Alderman, profesora de pediatría en la Escuela de Medicina Albert Einstein, en el sitio Parents Connect. En este sentido, desde el sitio especializado en salud WebMD, aconsejan a las madres ayudar a sus hijas a encontrar un lugar conocido, seguro y limpio para que se depilen con cera. A su vez, es clave que tú le enseñes y le muestres en casa cómo usar una rasuradora y qué medidas de higiene tomar.

¿Hay un momento ideal para empezar?

Según WebMD, no existe un momento ideal para que las niñas comiencen a depilarse. El sitio Teens Health resalta que es “una decisión personal”, que no debería estar sujeta a la presión del entorno.

En tanto, la Dra. Alderman señala en Parents Connect que las niñas no deberían rasurarse hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismas. Como alternativa, sugiere un método de depilación en gel o espuma, “que en general pueden ser utilizados correctamente por niñas de incluso 10 años”.

El crecimiento del vello no es igual en todas las mujeres y algunas pueden sentir que se les nota lo suficiente como para querer eliminarlo. Guía a tu hija en el proceso para que contemple los pros y los contras. Escucha sus razones y no ignores su pedido, ¡porque puede ser peor!

Recuerda que antes de someter a tu hija a cualquier tratamiento debes consultar con tu médico o pediatra.

Tú, ¿permitirías que tu hija preadolescente se depilara?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.