lunes, 17 de marzo de 2014

Hombres armados matan a 100 personas en ataques a pueblos de Nigeria


 KADUNA, Nigeria (Reuters) - Unos hombres armados mataron a más de 100 personas en un ataque a tres pueblos en el centro de Nigeria, una zona en la que las largas disputas sobre la tierra, la religión o la etnia a menudo se tornan violentas, dijeron el domingo dos responsables locales.

  La Policía confirmó los ataques de pastores Fulani el viernes por la noche sobre los pueblos de Ugwar Sankwai, Ungwan Gata y Chenshyi, en el estado de Kaduna, pero rechazaron dar una cifra de muertos.

Centenares de personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre el pueblo de los Fulani, eminentemente ganadero y musulmán, contra muchas comunidades cristianas como Berom en una volátil región de Nigeria conocida como el "Cinturón Medio", donde coincide la mayoría cristiana del sur y la musulmana del norte.

Los actos no están relacionados con la insurgencia en el norte de Boko Haram, un grupo vinculado a Al Qaeda que quiere imponer la 'sharia' en el norte de Nigeria.

Pero lo analistas dicen que hay un riesgo de que los insurgentes intenten avivar el conflicto en el centro del país.

"Hombres armados Fulani llegaron del vecino estado de Plateau y abrieron fuego contra los habitantes alrededor de las 11 p.m.", dijo Daniel Anyip, vicepresidente de la autoridad local de Kaura. "Seguimos recogiendo cadáveres, pero hasta el momento hay más de 100 muertos", dijo.


Human Rights Watch dijo en diciembre que los choques sectarios en la región central del país habían causado 3.000 muertes desde 2010, añadiendo que las autoridades nigerianas han hecho caso omiso de la violencia, una acusación que niegan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.