viernes, 29 de junio de 2012

Los falsos profetas, Extranjeros charlatanes y engaño mundial



Cuando llegué a Europa hace unos días me enteré de que los cristianos rumanos tienen una gran batalla espiritual en sus manos. Los creyentes aquí están  luchando durante años bajo el comunismo. Pero ahora que son libres, se enfrentan a una lucha igualmente siniestra contra los cultos, las enseñanzas de la Nueva Era y el peor de todos los charlatanes de los que dicen ser poderosos profetas cristianos.

 
Una de las figuras más polémicas de la actual Rumania es Chris Oyakhilome, un locutor de Nigeria y curandero que vive en Sudáfrica. A pesar de que el  predicador con facilidad de palabra nunca ha estado en Rumania, su influencia ha crecido a través de sus programas de televisión y libros. Mientras tanto, algunos ingenuos dirigentes rumanos han visitados  la iglesia su base ministerio en Johannesburgo y luego volvieron  a impartir su poder milagroso a sus congregaciones.

Pero Oyakhilome el "poder" es cuestionable-y se está extendiendo no sólo en el este de Europa, sino en muchas otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.


Puede que nunca hayas oído hablar de Oyakhilome, pero no se sorprenda si sus programas de pronto aparecen en una estación de televisión cristiana más cercana. El fundador de un movimiento llamado la Embajada de Cristo , que se inició en Lagos, Nigeria, Oyakhilome ya cuenta con 16 iglesias en los EE.UU., sobre todo atrae a los inmigrantes africanos en ciudades como Dallas, Houston, Washington, DC y Atlanta. Él tiene 39 iglesias en el Reino Unido (donde viven muchos nigerianos) y 18 en Canadá, y sus libros devocionales diarios llamada Rhapsody of realidades son, supuestamente, disponible en 70 idiomas.

¿Por qué es tan polémico? Tenga en cuenta algunos datos:

 Los cristianos nigerianos se han quejado de que la Embajada de  Cristo  es un culto, sobre todo porque los miembros respetivamente, se ven obligados a dar dinero en las ofertas y se les presiona para casarse sólo dentro de su iglesia.

Oyakhilome fue acusado de la ingeniería de un esquema de lavado de dinero en Nigeria en 2010, y el remolino de preguntas en torno a sus finanzas a causa de su estilo de vida glamoroso.

 Los teólogos y los grupos de seguimiento de culto han documentado sus preocupaciones acerca de "Nueva Creación"  doctrina de Oyakhilome, una forma de gnosticismo que dice que cuando una persona se convierte en un cristiano, cualquier pecado que cometen es sólo en el cuerpo y no afecta el espíritu. La doctrina de  Oyakhilome  se mezcla con una versión híbrida del evangelio de la prosperidad estadounidense, afirmando que Dios quiere que todas las personas sean  ricas.

 La reputación de  Oyakhilome como un sanador de fe se vio empañado gravemente en 2008 en Johannesburgo, cuando un hombre dijo a un diario de Soweto que la Embajada de Cristo le ofreció más de $ 1.200 (EE.UU.) para  sentarse en una silla de ruedas y pretender ser paralizado hasta que Oyakhilome oró por él. El hombre se dirigió a los medios de comunicación en lugar de tomar el dinero, lo que desató la preocupación de que las curaciones eran falsas para impresionar a las multitudes crecientes.

 Tal vez lo más preocupante es la conexión de Oyakhilome  con la tuberculosis  Josué, un curador oculto  nigeriano que ladeaba  un misterioso grupo llamado La Sinagoga, Iglesia de Todas las Naciones. Josué, quien afirma que su madre lo llevó en su vientre durante 15 meses, ya que él era un profeta especial, mezcla de fervor pentecostal de la espiritualidad pagana. Después de estar bajo la influencia de Josué hace unos años, Oyakhilome comenzó a  copiar algunos de sus gestos extraños.

Cuando llegué a Rumania la semana pasada me sorprendió al saber cuántos cristianos había  aquí bajo la influencia de Oyakhilome. Pero como yo  hice más investigación he encontrado que la popularidad de Oyakhilome está creciendo mucho más allá de Europa del Este. Gracias a YouTube, los canales de TV por Internet y un público que es a menudo analfabetos bíblicos, los cristianos hoy en día son tan vulnerables como siempre a los impostores religiosos y engaños  de los estafadores.

Judas, el hermano de Jesús, nos advirtió hace 2.000 años sobre estos falsos profetas. "Porque algunos hombres han entrado encubiertamente... impíos personas que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje y niegan a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo" (Judas 4, NVI). Pablo también advirtió de que la gente demanda a los falsos maestros el cumplir con sus deseos, y que los profesores se "apartarán sus oídos de la verdad" (2 Tim. 4:3-4). Esas palabras antiguas son dolorosamente relevantes hoy en día.

Algunos líderes de la iglesia rumanos han sonado una alarma. Uno de ellos, Ioan Peia, publicó un aviso público en 2011 varias listas falsas doctrinas promovidas por Oyakhilome. Peia instó a los lideres rumanos de la iglesia a "arrepentirse y pedir perdón a Dios, y pedir el perdón de nuestros hermanos, porque hemos permitido que una parte de estas enseñanzas se  extienda  entre nosotros y por nosotros."

Siento que debo hacer sonar una alarma también. Por mucho que quiera ver milagros de sanidad y  restauradas a la Iglesia de hoy, no estoy dispuesto a abrir  la puerta a la decepción. El diablo puede falsificar milagros, y si nosotros no aplicamos discernimiento  en esta hora vulnerable, los engañadores irán de colarse en la iglesia y dar rienda suelta a sus doctrinas, con resultados mortales. Por favor, no se deje engañar por las falsificaciones.

J. Lee Grady es el ex editor de Charisma y el director del Proyecto de Mardoqueo. Lo puedes seguir en Twitter en leegrady.

Fuentes: Charisma News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.