jueves, 12 de julio de 2012

¿Cómo evitar que el diablo te saque del camino?



Obstáculos de Sambalat
Nehemías 2:17- 20 “Les dije, pues: Vosotros veis la difícil situación en que estamos: Jerusalén está en ruinas y sus puertas consumidas por el fuego. Venid y reconstruyamos el muro de Jerusalén, para que ya no seamos objeto de deshonra.  Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena conmigo, y asimismo las palabras queel rey me había dicho. Ellos respondieron: Levantémonos y edifiquemos!  Así esforzaron sus manos para bien. Pero cuando lo oyeron Sanbalat el horonita, Tobías el siervo amonita y Gesem, el árabe, se burlaron de nosotros y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es lo que estáis haciendo? ¿Os rebeláis contra el rey?  Pero yo les respondí: ElDios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros, sus siervos, nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.



Ser cristiano no es fácil. Si alguien te enseñó lo contrario, permíteme decirte que no te dijo toda la verdad.  Aun cuando tú y yo nos propongamos caminar victoriosos, siempre tendremos a Satanás procurando hacernos caer.  Si deseamos con todo el corazón, permanecer firmes y vencer, debemos recordar siempre, que para andar en los propósitos de Dios, debemos  edificar sobre tres  cimientos:

Obediencia.-Juan 3:20-22 “Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios”

Fidelidad.- Apocalipsis 13:9-11 “El que tenga oídos, que oiga.  El que deba ser llevado cautivo,       a la cautividad irá. Elque deba morir a espada,  a filo de espada morirá.  ¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos!

Perseverancia.- Romanos 5:3-5 “Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que elsufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.”

Estos tres ingredientes aplicados a nuestra vida personal y espiritual, nos establecen para alcanzar la victoria. Un leve descuido, desencadenará un revés que a la postre puede conducirnos a una situación tan compleja, o más aún, quecuando recién comenzamos a caminar en la vida cristiana.

La guerra espiritual no está ganada aún…


Si trato de expresarlo en términos militares, puedo decir  que la vida cristiana es como una guerra. Es probable queganemos algunas batallas, pero si nos descuidamos, podemos perder  la misión encomendada.

¿Cuándo se produce una derrota? Cuando confiamos en nuestras fuerzas, fuerzas que se traducen en experiencia, conocimiento, perjuicios y religiosidad, pero también fracasaremos cuando confiamos en nuestra humana percepción de las cosas, es decir el discernimiento combinado con nuestra humana debilidad.

Hoy deseo compartirte siete principios eficaces que te  llevarán a la victoria personal y espiritual y evitarán que Satanás te saque del camino. Para ilustrarnos  vamos a meditar en el capítulo de de Nehemías. Un patriota valeroso a quien se le dio la tarea de reconstruir los muros de Jerusalén en medio de una gran oposición.

Siempre he pensado que su situación es muy similar a las adversidades que afrontamos a diario cuando tenemos la responsabilidad de no apartarnos del sendero de la verdad y el amor que Cristo nos ha trazado.

1.- Debemos estar conscientes que Satanás jamás nos dejará en paz.


Satanás está vencido. Jesús lo derrotó al morir por el pecado del mundo en la cruz. No obstante, dado que es terco y mentiroso se resiste a la derrota y no se da por vencido en su meta de provocar nuestra ruina personal y espiritual. Por ese motivo debemos permanecer alerta.

Nehemías había comenzado el proceso de levantar los muros de Jerusalén. Un motivo de gozo, sin duda, pero inmediatamente asomó un motivo de preocupación: la oposición, fruto del obrar satánico para impedir que siguiera adelante. La Biblia  nos relata este  acontecimiento:

Maquinaciones de los adversarios Nehemías 6:1-2  ”Cuando oyeron Sanbalat, Tobías, Gesem el árabe y los demás de nuestros enemigos que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él brecha alguna (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas de las puertas), Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: «Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono». Pero ellos habían pensado hacerme mal.”


El enemigo casi siempre viene cuando ya estás a punto de declarar una victoria espiritual, cuando crees que estás atravesando por un período excelente de solidez espiritual, ten prudencia, ahora es cuando más debes redoblar tus oraciones, debes estar listo cual soldado armado para no darle tregua al enemigo. ¿Ves como tres enemigos se le pusieron delante de Nehemías para obstaculizar la obra de Dios?  No era Nehemías su objetivo de ataque, era más bien detener la obra de Dios, no te sientas el principal punto de ataque del diablo, mira más allá con ojos espirituales y verásque es tu familia, la Iglesia, el evangelio, el testimonio de un hijo de Dios el que está a punto de ser echado abajo, toma consciencia y persevera en oración, si los dardos te tocan no has estado bien vestido de la coraza, yelmo y escudo del creyente, persevera en oración.

2.- Debemos permanecer firmes en Jesucristo, sin hacer concesiones con el maligno.


Nehemías 6:3-4 “Entonces envié mensajeros para decirles: Estoy ocupado en una gran obra y no puedo ir; porque cesaría la obra si yo la abandonara para ir a vosotros. Cuatro veces me enviaron mensajes sobre el mismo asunto, y yo les respondí de la misma manera.”

Cada vez que estás ocupado en levantar murallas espirituales, una vida íntegra, un servicio al Señor, no debes permitir distracciones, si das concesiones, por pequeñas que sean podrías terminar volviendo atrás.  Nehemías se vio enfrentado a ceder. De su puño y letra entonces, nos relata que los enemigos no perdían oportunidad para llevarle al rincón, entre la espada y la pared; “Así que envié unos mensajeros a decirles: Estoy ocupado en una gran obra, y no puedo ir. Si bajara yo a reunirme con ustedes, la obra se vería interrumpida.”

La distracción puede venir disfrazada de buenas intenciones, pero si te aparta del objetivo principal, del propósito de edificar una vida santa, es en el fondo una distracción que esconde maldad, y la maldad es maldad. No podemos dejarque nos domine ni tienda sobre nuestra vida una red que nos lleve a caer. Lo más aconsejable en todo momento es mantenernos firmes, con la mirada puesta en Jesucristo. Es la única forma de evitar apartarnos del propósito eterno.

No hay distracción buena, tú no puedes ser más bueno que Dios, si él te ha puesto la meta bien trazada, no te desvíes para casarte, enterrar a un muerto, comprar un terreno o cualquier cosa que te aleje del llamado de Dios.

3.- Satanás es astuto y perseverante en su meta de sacarnos del camino.


Los enemigos de Nehemías procuraban tenderle trampas, y eran persistentes, tal como nuestro adversario espiritual. Astutos y perseverantes, dos características que también identifican a Satanás. El héroe israelita relata que: “Cuatro veces me enviaron este mensaje, y otras tantas les respondí lo mismo.” (Nehemías 6:4. Nueva Versión Internacional) Si nuestro enemigo espiritual es perseverante para conducirnos a pecar, más perseverantes debemos ser tú y yo en la oración. La dependencia del Señor Jesucristo es nuestra garantía de victoria.

Me da temor cuando alguien afirma algo “en el nombre de Dios” sin respeto si quiera que el mensaje este de acuerdo a la palabra.  Acomodar el mensaje a las emociones, gustos, egoísmos y vanidades es muy peligroso, todos estos son distracciones, la Palabra es Santa y Directa, no admite interpretaciones sutiles o exageradas, no admitas distracciones en tu vida, se temeroso de la santidad de la palabra completa.

4.- No te preocupes del qué dirán


Nehemías 6:5- 9 “Entonces Sanbalat me envió a su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano, en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;  y que has puesto profetas que, refiriéndose a ti, proclamen en Jerusalén: “¡Hay rey en Judá!” Estas palabras van a llegar a los oídos del rey; ven, por tanto, y consultemos juntos.  Entonces envié yo a decirle: No hay nada de lo que dices, sino que son invenciones de tu corazón.  Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada”.

He aquí uno de los problemas más grandes del cristiano hoy día: el temor al qué dirán. Satanás se aprovecha de esta circunstancia para tender trampas. Igual ocurrió con Nehemías. La diferencia es que a él le importó muy poco lo quepensaran los enemigos y siguió adelante.

El pasaje señala que ”La quinta vez Sambalat me envió, por medio de uno de sus siervos, el mismo mensaje en una carta abierta, que a la letra decía: «Corre el rumor entre la gente —y Guesén lo asegura— de que tú y los judíos están construyendo la muralla porque tienen planes de rebelarse. Según tal rumor, tú pretendes ser su rey, y has nombrado profetas para que te proclamen rey en Jerusalén, y se declare: “¡Tenemos rey en Judá!” Por eso, ven y hablemos de este asunto, antes de que todo esto llegue a oídos del rey.» Yo envié a decirle: «Nada de lo que dices es cierto. Todo esto es pura invención tuya”

Las burlas, murmuraciones, sarcasmos, ingratitudes, deslealtades, duelen el corazón, pero éstas no pueden ni deben pesar más que nuestra esperanza y confianza que estamos obrando en verdadero temor a Dios.

 Malaquías 2:10  ¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos creó un solo Dios? ¿Por qué, pues, profanamos el pacto de nuestros antepasados al traicionarnos unos a otros? Hoy en día esto ocurre con frecuencia entre creyentes, congregaciones y hasta denominaciones que profesan la fe evangélica, críticas, juicios, más chismes, teléfonos malogrados, sólo provocan más divisiones.

5.- No debemos permitir que el temor y las acusaciones nos terminen gobernando


Hay dos armas sutiles de Satanás que han producido muchas más caídas que la fornicación, la ambición o la vanagloria. Esas dos estrategias son el temor y los pensamientos de acusación. Nehemías pudo identificar a tiempo los dardosque estaba lanzando el enemigo y asumió una actitud firme: “En realidad, lo que pretendían era asustarnos. Pensaban desanimarnos, para que no termináramos la obra. «Y ahora, Señor, ¡fortalece mis manos!» Nehemías 6:9.

Nehemías 6:10- “Después fui a casa de Semaías hijo de Delaía hijo de Mehetabel, porque estaba encerrado. Él me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas, porque vienen a matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.  Pero yo le respondí: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.  Reconocí que Dios no lo había enviado, sino que decía aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.  Pues fue sobornado para intimidarme, para que así yo pecara. Ellos aprovecharían esto para crearme mala fama y desprestigiarme”

“No admitas ninguna acusación contra un anciano, a no ser que esté respaldada por dos o tres testigos” 1 Timoteo 5:18 Si nos afirmamos en Jesucristo, podemos tener conciencia de vencedores. Nada nos detendrá. No importa cuántos obstáculos surjan en el camino, saldremos airosos.

6.- Debemos reconocer que tenemos una naturaleza de vencedores en Dios


Debemos tener conciencia de que somos vencedores. Dios no nos creó para ser perdedores. Nehemías era consciente de este hecho, de acuerdo con lo que apreciamos en su relato: “Fui entonces a la casa de Semaías, hijo de Delaías y nieto de Mehitabel, que se había encerrado en su casa. Él me dijo: «Reunámonos a puerta cerrada en la casa de Dios, en el interior del templo, porque vendrán a matarte. ¡Sí, esta noche te quitarán la vida!» Pero yo le respondí:—¡Yo no soy de los que huyen! ¡Los hombres como yo no corren a esconderse en el templo para salvar la vida! ¡No me esconderé!

Lea cuidadosamente el texto. Piense por un instante que al igual que Nehemías, ni usted ni yo somos de los que huyen ante los primeros problemas. Por el contrario, nos enfrentamos con el convencimiento de que ganaremos, quesaldremos airosos, porque quien pelea la batalla y nos asegura la victoria es Jesucristo.

7.- Debemos cuidar nuestro testimonio de vida


Satanás siempre viene en contra de tu testimonio, él no quiere desprestigiarte a ti, él quiere burlarse de la Obra de Dios, mira lo que le siguió pasando a Nehemías: Nehemías 6: 12-19 “Reconocí que Dios no lo había enviado, sino quedecía aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.  Pues fue sobornado para intimidarme, para que así yo pecara. Ellos aprovecharían esto para crearme mala fama y desprestigiarme. Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de la profetisa Noadías y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo! Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul en cincuenta y dos días.  Cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros; se sintieron humillados y reconocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.  En aquellos días los principales de Judá enviaban muchas cartas a Tobías  y recibían las de este.  Porque muchos en Judá se habían aliado con él, pues era yerno de Secanías hijo de Ara; y Johanán su hijo había tomado por mujer a la hija de Mesulam hijo de Berequías.  También contaban delante de mí las buenas obras de Tobías, y a él le referían mis palabras. Y Tobías enviaba cartas para atemorizarme.

Cuida tu testimonio, no respondas mal con mal, sé que es raro imaginarte como un porfiado que golpean y golpean y no puede responder como si estuviera atado, pero la ley espiritual que debe activarse cuando eres maltratado debe ser laque Nehemías ejercitó: la oración, ora, ora y persevera orando, Dios vendrá a darte refrigerio y la obra no se detendrá. He vivido ya algunos años como hija de pastor primero, y luego como compañera de milicia al lado de un pastor otros años más, he sufrido golpes, altos y bajos, fuertes y explosivos, no siempre he respondido bien, me he equivocado mucho, la verdad, me avergüenzo de no haber sido madura en mi fe  y en vez de dejar que el Padre me defienda, detuve la obra para argumentar en mi defensa, craso error, la obra nunca debió de detenerse, la distracción y mi orgullo pesaron más y otros sufrieron las consecuencias.

Mejor oramos y no detenemos la obra, él vendrá en defensa nuestra!!!

Con amor
Martha Bardales

Fuentes: Devocionales Cristianos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.