sábado, 7 de julio de 2012

Eres Seguro?


Man and woman

“Procuren que su conversación siempre sea agradable y de buen gusto, para que den a cada uno la respuesta debida.” Colosenses 4.6
La mayoría de las conversaciones se tratan de intercambiar información. Es el nivel básico de la comunicación. De allí, estas conversaciones se hacen mas intimas, las cuales incluyen sentimientos y emociones.


El nivel mas profundo de conversación involucra a las personas comunicando sus sentimientos del uno hacia el otro y como eso les hace sentir. Ese es un lugar real y sano. Un lugar en donde la gente puede ser honesta sobre si mismos, sobre lo que están enfrentando y como se están sintiendo.

En este nivel podemos tener un impacto en la vida de los demás. Sin embargo, no es fácil llegar a ese lugar. No es fácil llegar a un lugar en donde te sientes suficientemente seguro como para dar y recibir información de este nivel.

El versículo mencionado nos da dos ingredientes claves que se necesitan para crear un ambiente en donde la gente se sienta segura para interrelacionarse con franqueza y honestidad. Algunas traducciones dicen “gracia” en lugar de la palabra “agradable.” La gracia en este caso incluye amabilidad pero no esta limitada a esto.

La gracia es buscar ver a la persona y amarle por quien es y no por lo que hace. Cuando demuestras este tipo de gracia en tu habla, la gente te identificará como una persona segura. Pero la gracia por si sola no completa el panorama.

La frase mencionada dice “de buen gusto” en cambio, en otras traducciones se lee “sazonada con sal.” La idea en el griego es que el habla contenga sabiduría. Si demuestras a los demás, a través de tu habla que eres una persona sabia en tu manera de pensar y al tomar decisiones, en vez de ser imprevisible, impredecible e inconsistente, entonces las personas confiarán en lo que dices. Sentirán que tu opinión y puntos de vista son dignos de confiar y que eres seguro.

Piénsalo, si la gente supiera que ellos te importan (gracia) y saben que tu sabes de lo que estas hablando (sabiduría), entonces sentirán que eres una persona segura para tener cerca. Te confiarán lo que esta sucediendo con ellos. Vendrán a ti para pedir consejo. Se sentirán lo suficientemente seguros como para ser honestos y francos sobre sus vidas, algo que la mayoría de la gente no hace. 

El versículo dice que la razón por la cual debemos tener gracia y sabiduría es para que podamos saber como contestarle a todos. Solo tendríamos que responder si ellos preguntan, si no confían en nosotros, no preguntarán nada.

Hoy, busca un nivel de comunicación más profundo, uno que es franco y honesto. Recuerda que las palabras no son suficientes cuando nos comunicamos; necesitamos agregar nuestras palabras de gracia y sabiduría.

Cuando están sazonadas con gracia y sabiduría, nuestras palabras serán buscadas por aquellos en necesidad de respuestas. Seremos buscados porque la gente sabe que somos seguros. Cómo te ve la gente? Eres seguro? Te piden tu opinión o tu simplemente la das?


Robert & Rebecca Vander Meer
LaArboleda.net
Ezekielsgrove.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.