domingo, 15 de abril de 2012

Brasil aumentará el número de hospitales públicos donde SE PODRA ABORTAR



(Efe/InfoCatólica) El gobierno brasileño anunció ayer que aumentará el número de hospitales públicos capacitados para realizar abortos legales después de que la máxima corte del país reconociera el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo cuando el feto sufre anencefalia. «Hoy contamos con 65 hospitales habilitados por el Ministerio de Salud para realizar abortos legales, es decir los que la justicia autoriza. Y tenemos otros 30 hospitales que están siendo capacitados para que también puedan hacerlo», dijo el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.


"Nuestra meta es que tengamos al final del año 95 hospitales en todo el país preparados para realizar el servicio", agregó el ministro.


La legislación brasileña permite el aborto únicamente en casos de violación o de riesgo de vida para la madre durante el embarazo.


Pero el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, decidió el jueves que las mujeres también tienen derecho a optar o no por matar a sus hijos cuando a los mismos se les ha diagnosticado la anencefalia, una malformación que prácticamente elimina la posibilidad de vida extrauterina.


Por ocho votos a favor y dos en contra, el tribunal despenalizó la interrupción del embarazo para los casos de anencefalia al final de un juicio de dos días que generó gran expectativa en el país por el activismo de los grupos que defienden y rechazan el aborto.


Miembros de grupos religiosos llegaron a cercar la sede del tribunal para realizar una "vigilia en favor de la vida".


El ponente del proceso en el tribunal, el magistrado Marco Aurelio Mello, se pronunció en favor de la despenalización por considerar que el aborto en estos casos no atenta contra los derechos fundamentales, ya que "el aborto es un crimen contra la vida y en el caso del anencéfalo no existe vida posible".


Un día después del fallo judicial, el Consejo Federal de Medicina, colegio que regula la actividad profesional de los médicos, anunció la creación de una comisión para establecer nuevos criterios para el diagnóstico de la anencefalia.


Dicha comisión, de la que formarán parte miembros del consejo, especialistas y representantes del Ministerio de Salud, tendrá un plazo de 60 días para anunciar los criterios necesarios para que un médico pueda dar un diagnóstico de anencefalia.


El episcopado de la Iglesia católica brasileña, por su parte, divulgó este viernes un comunicado en que lamentó la decisión judicial y acusó al Supremo Tribunal Federal de haber usurpado la prerrogativa del Congreso Nacional de legislar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.