lunes, 16 de abril de 2012

Teología de la prosperidad, abrace la riqueza


En 1905, Max Weber escribió "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", en la que describió como una ética de trabajo inculcada religiosamente se convirtió en un imperativo moral para obligar a la economía capitalista.
Weber fue más allá de la estructura superficial del protestantismo y probaron los aspectos más políticos y económicos de cómo la religión se convirtió en el fundamento de la pre-capitalismo corporativo.
La economía ha cambiado y también lo ha hecho el protestantismo. Hoy en día las iglesias más grandes y de más rápido crecimiento cristianas en los Estados Unidos adoptan un nuevo tipo de teología de la cristiandad la prosperidad llamado, también conocido como evangelio de la prosperidad o el materialismo cristiano, que hace del capitalismo siglo 21 las empresas lo que a principios del siglo 20 el protestantismo hizo por el capitalismo normal: conectar la economía con la de Dios bendición.

La teología de la prosperidad de hoy es promovida por las mega-iglesias y evangelistas. Su mensaje es, si diezmar y asistir a la iglesia, Dios te bendiga con la riqueza material. Algunos de los mejores tele-evangelistas más conocidos son la teología de la prosperidad Joel Osteen, a finales de Oral Roberts, Pat Robertson y Creflo Dollar. Osteen es el jefe de la iglesia más grande en Estados Unidos, la Iglesia Lakewood en Houston, Texas, y el tele-evangelista más destacado de hoy. Se le cita diciendo: "Dios no te creó para ser regular o mala", y "Dios quiere que usted viva en la abundancia."

Dólar ha declarado: "Algunas personas dicen que es la paz, la alegría y el amor. No, es sobre el dinero." La riqueza se ha convertido en una manifestación de lo sagrado.

Las mega-iglesias que atienden a los feligreses de la clase media y media alta son el núcleo de las iglesias de la prosperidad. El mensaje de superficie puede ser la salvación nacido de nuevo, pero el trasfondo teológico es la riqueza material.

La iglesia de la teología de la prosperidad más importante de Alaska es el Templo Bautista de Anchorage encabezada por el reverendo Jerry Prevo. En un 15 de mayo 2011, "Día del Juicio Final" sermón publicado en YouTube, Rev. Prevo concluyó: "Tengo un montón ... Dios me ha bendecido (materialmente), ... no me disculpo por eso .. . Dios dice: "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas se os darán por añadidura" (parafraseando a Mateo 6:33). He intentado hacer lo que Dios dice que hacer y añadió que está (la riqueza para mí). "

Si estuviera vivo hoy, Max Weber, es casi seguro que señalar que la teología de la prosperidad es mucho más que la ilusión de la bendición de la riqueza. Teología de la prosperidad es la base religiosa del capitalismo corporativo, la promoción del sacramento de consumo y desarrollo sostenible para el beneficio material de los muy ricos (que pueden o no ser religioso en absoluto).

El razonamiento es: Dios ha elegido a las personas, tanto en forma humana y empresarial, para ser rico. Debemos buscar la riqueza a buscar la bendición de Dios. Debemos honrar esa bendición mediante la reducción de impuestos y otras restricciones a los ricos y sus corporaciones. Es el pueblo de Dios son ricos y los gobiernos seculares no deben impedir la voluntad de Dios. La fiscalidad es equivalente a pecar. Pobres gentes, por su parte, debe ser no creyentes, o al menos retarazado, ya que no son ricos y no es digno de la bendición de Dios. Lo sagrado se convierte en el profano.

En Alaska, la riqueza de las compañías petroleras multinacionales es una señal a los partidarios de la teología de la prosperidad bendición de Dios, y la demanda de los impuestos más bajos del petróleo tiene la bendición de Dios también. Desarrollo de los recursos, si no es sagrada, está cerca de él. Por implicación, los que canalizar la riqueza de Alaska en el uso público, tales como caminos, escuelas y la infraestructura de comunicaciones a través de impuestos sobre el petróleo debe ser consortes del diablo.

Muchos predicadores de prosperidad también aprueban un rapto pre-tribulación que ellos creen que es muy pronto. La combinación de consumismo, los tiempos de extracción de recursos y al final no augura nada bueno para la conservación sostenible. El reciente cambio en la declaración de la misión del Departamento de Recursos Naturales de Alaska, que promueven el oxímoron de máximo desarrollo sostenible de los recursos naturales está en línea con este tipo de teología.

Que más prominente de anclaje de la iglesia de la teología de la prosperidad, el Templo Bautista de Anchorage, espera levantar una cruz de 100 pies más alto que el Hotel Captain Cook claramente lo haría Anchorage marca como la capital del norte del materialismo cristiano. Eso, por supuesto, puede ser cierto.

Algunos de los más duros críticos de la teología de la prosperidad son los fundamentalistas pentecostales que llaman a la idea de que Dios bendice a través de la blasfemia riqueza. Ellos se tenga en cuenta, por ejemplo, que unos pocos párrafos antes de que el pasaje citado por el Rev. Prevo es Mateo 6:19-21: "No os hagáis tesoros en la tierra... Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará tu corazón”

Tradicionales iglesias protestantes, católicos y ortodoxos también son críticos de la teología de la prosperidad.

Pero las iglesias de la prosperidad seguirán ampliando, siempre y cuando el materialismo es el valor dominante de nuestra cultura y único propósito de la corporación es riqueza para los accionistas.

Traducción literal por google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.