miércoles, 25 de abril de 2012

Dios quiso hacerse mundano, señala un teólogo brasileño en su blog



El teólogo y profesor Sostenes Lima publicó un artículo en su blog acerca de la división de lo bueno y lo malo que muchas iglesias evangélicas están en relación con la cultura cristiana y el resto de la sociedad.

 
En su artículo, Sostenes dijo que para muchos evangélicos "hay dos mundos sociales dentro de la cual se desarrolla nuestra vida: la iglesia y el mundo. Me enseñó que ser cristiano significa vivir dentro de una subcultura, la iglesia, tener un mínimo contacto posible con el espacio exterior, el mundo”.

Sostenes sin embargo, sugiere que la separación como algo negativo, que en sus palabras, "demoniza el mundo" en el que vivimos: "Allí donde una gran cantidad de la ignorancia, el moralismo, la hipocresía, la alienación y la dominación. Es obvio que detrás de un discurso tan partidista como este, hay mucha arrogancia y superioridad moral. También tengo ninguna duda de que existe una amplia gama de intereses espurios y ocultos institucional en los sótanos, que favorecen a ciertas personas y ciertas instituciones. "
El argumento utilizado por el teólogo de Lima se basa en la biografía de Jesús y su ministerio: "¿Por qué los cristianos deben renunciar al mundo, si Dios hizo exactamente lo contrario? ¿Por qué debería incluir la iglesia cristiana es Jesús desarrolló su práctica ministerial completo fuera de la organización religiosa de su tiempo? De hecho, Jesús no sólo renunció a la jerarquía religiosa de su época, él se opuso radicalmente. Jesús puso en ruinas todas las bases que apoyaron el discurso exclusivista de la élite moral y religiosa de su tiempo. "

Hace hincapié en que el cambio de paradigma impulsado por el ministerio de Cristo estaba totalmente fuera de la cultura religiosa, "Jesús no renunciar al mundo. Tenía una vida intensamente este mundo ", y añade:" Dios, en Jesús, se propone en un viaje de lo mundano. Jesús entra en el mundo y se mezcla con ella. La encarnación no es una negación del mundo, pero una entrada de radical y definitivo de Dios en nuestra historia, en la esfera de la existencia. "

Echa un vistazo a el artículo completo: "Dios quería llegar a ser mundana," Sostenes de Lima:

    Yo viví parte de mi infancia en una casa que compartía espacio con la iglesia. El patio (una especie de calle de tierra) balcón prolongado dando por la puerta trasera del templo. He experimentado la vida en el interior y en la iglesia. Pero la vida no estaba lleno en el claustro, se carecía de una serie de cosas fundamentales. No había escuela, no hay zona de juegos, no había mercado, sin casa y sin trabajo, etc. para todos. La iglesia no puede ofrecer todo lo que la gente necesitaba. Pronto me di cuenta que no era posible permanecer todo el tiempo dentro de la cúpula de la iglesia. ¿Qué hacer? Fue entonces cuando me enseñaron que hay dos mundos sociales dentro de la cual se desarrolla nuestra vida: la iglesia y el mundo. Me enseñó que ser cristiano significa vivir dentro de una subcultura, la iglesia, tener un mínimo contacto posible con el espacio exterior, el mundo.

    Me dijeron que la iglesia era un lugar social pura, formada por gente buena y sana. Oí a alguien decir un par de veces en la predicación de cosas como: "Si alguien está en la necesidad de un empleado, debe contratar a un hermano, es más seguro. Las personas de la iglesia son honestas, competentes y responsables. ¿Por qué el riesgo de contratar a alguien en el mundo "o algo así? " Si usted está vendiendo a un creyente puede confiar. Las personas de la iglesia no se dé por defecto, que honren su palabra y su negocio”.

    Me dijeron que la iglesia tenía los más altos estándares morales de la sociedad. La iglesia reúne no sólo a personas limpias, no tenía la más alta fórmula de limpieza moral. La iglesia tenía un código de justicia que cumplan con la carta, hecho al creyente libre de todos los males morales que degradan la vida humana. El creyente, una vez lavado y redimido, era una persona santa.

    Me dijeron también que la iglesia tenía el mejor nivel de arte en el mundo. Aunque sólo un arte cultivado la música, la iglesia ha mantenido un patrón estético capaz de satisfacer todas las demandas de arte. Oído en la predicación: "No hagas caso a las músicas del mundo. Ellos no pagan, no construyen nada. Escuchar sólo la música de la iglesia. Se trata, más bien, son hermosas y edificantes ". Curiosamente, yo no recuerdo haber oído ningún reproche a la lectura de obras literarias. Tengo mis hipótesis acerca de por qué no existe la censura de la literatura, pero no importa en este momento.

    Las personas de la iglesia concebir el mundo como el exterior de la vida, un espacio social, sucio, corrupto, lleno de gente mala y los pecadores. He oído varias veces frases como: "El mundo tiene cosas únicas que aspiran. Él está mal, llena de atractivos, pero no tiene ningún valor. “También se escucharon gente de la iglesia de advertencia sobre los peligros de relacionarse con personas de todo el mundo. Los predicadores, dijo: "Ten cuidado de personas en el mundo. Ellos son pecadores y que influyen, que le conduce a la parte inferior. No ser amigos de personas en el mundo. Deshágase de las malas compañías. Recuerda el dicho: "Dime quién camina voy a decir que son". Caminar con una persona mundana puede llevar a ser demasiado mundano. "

    Viví mi infancia y adolescencia expuestas a este discurso. Había una clara división entre lo que era la buena fama (las cosas relacionadas con la iglesia) y lo que se degeneran (cosas inherentes en el mundo). Este tipo de discurso, a pesar de que perdió fuerza, todavía activo en muchos lugares de culto. Todavía hay muchos sermones que la gente exhortan para no creer el mundo.

    No voy a discutir lo que subyace a esta visión del mundo que demoniza felicita a la iglesia y el mundo. Sé que hay mucha ignorancia, el moralismo, la hipocresía, la alienación y la dominación. Es obvio que detrás de un discurso tan partidista como este, hay mucha arrogancia y superioridad moral. También tengo ninguna duda de que existe una amplia gama de intereses espurios y ocultos institucional en los sótanos, que favorecen a ciertas personas y ciertas instituciones. Pero eso no me interesa en este momento.

    La pregunta que yo propongo es otra, se relaciona con las siguientes preguntas: ¿Por qué los cristianos deben renunciar al mundo, si Dios hizo exactamente lo contrario? ¿Por qué debería incluir la iglesia cristiana es Jesús desarrolló su práctica ministerial completo fuera de la organización religiosa de su tiempo? De hecho, Jesús no sólo renunció a la jerarquía religiosa de su época, él se opuso radicalmente. Jesús puso en ruinas todas las bases que apoyaron el discurso exclusivista de la élite moral y religiosa de su tiempo.

    Jesús no renunciar al mundo. Tuvo una intensa vida mundana. Vivió su infancia y juventud en un pequeño pueblo de Galilea. Allí, posiblemente, aprendieron un oficio y trabajó con su padre. Fue a las partes. Comía y bebía demasiado. Lloró y rió. Se convirtió en un profeta itinerante inmerso en el mundo, hablando con las crisis cotidianas que plagaron a la gente. Circulado para espacios públicos y privados sin ánimo de hacerlos santos.

    No se encontró la actividad y la predicación de Jesús, no hay base para una separación entre la Iglesia y el mundo. No hay nada más contradictorio que requiere a alguien que sea un mundo fuera cristiano, como si fuera realmente posible.

    Dios, en Jesús, se propone en un viaje de lo mundano. Jesús entra en el mundo y se mezcla con ella. La encarnación no es una negación del mundo, pero una entrada de radical y definitivo de Dios en nuestra historia, en la esfera de la existencia. La encarnación es una evidencia de que Dios estaba interesado en el mundo, que Dios quería ser mundano. Por lo tanto, cualquier predicación que demonizar a todo el mundo que niega, parece contradecir el propósito de la actividad de Jesús. Dios quiso para interactuar con el mundo. Seamos imitadores de Dios. Seamos más acostumbrados al mundo cristiano. Qué mundo.

Fuente: Gospel +

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.