lunes, 22 de octubre de 2012

Cómo evitar problemas de dinero en tu matrimonio



Cuando un "mega ahorrador" y un "gran gastador" se enamoran, el final puede no ser feliz. Hablamos con un experto en finanzas, Andrés Guitérrez, para descubrir qué es lo que las parejas deben de saber sobre cómo manejar el dinero juntos y así evitar convertirse en una estadística de divorcio.

En un matrimonio, al igual que en muchas otras relaciones, los opuestos suelen atraerse. Por lo general vemos que alguien fuerte y silencioso se enamora de alguien mucho más divertido y extrovertido. Pero, por desgracia, esas diferencias que en un momento les atrajeron son las pueden convertir una relación simbiótca en una antagónica, y de acuerdo a Andrés Guitérrez todo puede resultar devastador si añadimos las ideas personales sobre cómo manejar el dinero.

Dos personalidades financieras
"Cuando se trata de matromonio y dinero, uno siempre es el gastador y el otro el ahorrador" dice Gutiérrez, quien ha encontrado que en una pareja siempre hay un Nerd y un Esprítu Libre.

El Nerd quiere ahorrar para comprar una casa, separar dinero para la educación de los hijos, y esperar hasta que la televisión ya no sirva para comprar otra. En su mente no existe la espontaneidad o el gasto frívolo, como irse de vacaciones o comprarse una chamarra nueva.

El Espíritu libre siempre quiere comprarse prácticamente todo lo que ve. No contempla la idea de tener un plan de gastos, como ahorrar para ciertas vacaciones o para comprar algo grande. Es aquél que se compra la última televisión de plasma porque es el último modelo y se verá "cool" en la casa.

Añadiendo tradición a la mezcla

"En los hogares latinos, cada vez son más las mujeres que las que se encargan de las finanzas", dice nuestro experto financiero, quien encuentra que los hombres latinos quieren que sus mujeres se encarguen de estas cuestiones, solo para que no los culpen a ellos de no hacerlo como ellas. Esto solo implica una gran responsabilidad para las mujeres, que terminan siendo culpadas por cualquier falta de dinero en el hogar.

Si, además de las personalidades opuestas, agregamos el factor de la familia con dos ingresos, la conversación puede deformarse a "Este es mi dinero y ese es tú dinero". "Las utilidades y los gastos se dividen, mientras que en los pequeños gastos se vigilan con lupa el uno al otro", dice Gutiérrez. Las parejas dejan de trabajar como uno, los gastos de individualizan y la comunicación se resquebraja por completo, y todo termina en lo que ahora es la causa número uno de divorcios.

Consejos para balancear la relación y tu cuenta bancaria

"Las parejas deben ser inteligentes en lo que respecta al dinero, pero también deben saber cómo usarlo para disfrutar de la vida. Los Nerds necesitan a los Espíritus libres y viceversa, para balancearse el uno al otro" nos dice Gutiérrez, quien sugiere que las parejas sigan estos pasos para traer unidad y un propósito claro cuando se trata de dinero.

1. Llegar a un acuerdo sobre los gastos: Cuando una pareja acuerda en cómo gastarán el dinero, también están expresando sus miedos, así como reconocer sus valores mutos.

2. Crear un presupuesto: Todo debe caer bajo el mismo presupuesto, incluyendo cualquier tipo de ingreso y cualquier gasto de la casa. Elijan un día específico para hacer esto; asegúrense de apagar la televisión y no se vayan a la cama hasta que lo hayan terminado.

3. Un solo jefe; dos personas que deciden: La persona con mayores aptitudes matemáticas debería estar a cargo de las cuentas a pagar. Suele ser el trabajo del Nerd ya que es quie disfruta más de este proceso. Sin embargo, todas las decisiones relacionadas con el presupuesto deben hacerse como pareja.

5. ¿No están de acuerdo? ¡No cambien las reglas!: Hagan una reunión "formal de presupuesto" y tomen una decisión formal. Jamás le digan al otro "Lo que tú digas, amor". Sean adultos y trabajen los desacuerdos hasta que los dos estén de acuerdos en los cambios al presupuesto.

Fuentes: Yahoo Mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.