La
profecía bíblica siempre ha tenido a la nación de Israel como su enfoque y
objetivo principal. Desde 1948, Israel, después de un destierro de
aproximadamente 2000 años, se restableció como una nación, un caso único en la
historia humana. Este evento se había predicho por los profetas del Antiguo
Testamento y constituye en sí solo el evento más importante del final del
gobierno del hombre, porque este evento permite el cumplimiento de todas las
profecías restantes.
1Hablando acerca
de las profecías, antes de empezar el verdadero estudio sobre los diferentes
aspectos de "Israel en la profecía" vamos a tomar un vistazo a las
profecías de la Biblia en general.
Investigando
la fiabilidad de las profecías de la Biblia se puede usar el cálculo de
probabilidades. Para entender el asunto se toma un dado hexagonal, de lo cual
sus lados se han numerado 1,2,3,4,5 y 6. La probabilidad, de que se consiga
cualquiera de estos números, por ejemplo 5, es 1/6. La probabilidad, que se
consiga dos veces consecutivamente el número 5, es 1/36. Es decir que cada
probabilidad se multiplica entre ellos. Igualmente si en una prueba hay muchos
sucesos, de las cuales cada uno tiene su probabilidad, se consigue la
probabilidad de que pasen al mismo tiempo multiplicando las probabilidades
individuales entre ellos. Como un importante detalle hay que tomar en cuenta,
que diferentes sucesos no dependen uno del otro, o sea, su correlación mutua es
muy pequeña.
Si
observamos las profecías del Viejo Testamento que se han cumplido durante los
últimos cien años, que tienen que ver con la historia del pueblo israelita, se
puede tener una idea de qué grande es la probabilidad que pasen al mismo
tiempo. Podemos tomar por ejemplo los capítulos 36, 37 y 38 de Ezequiel. Siguiendo
hay algunos pasajes de esos capítulos. Los que están escritos en cursiva son
los que ya se han cumplido y están marcados con incisos para un mejor
entendimiento abajo.
Ezequiel
cuenta en el capítulo 37, como el Señor lo llevó a un valle, que estaba lleno
de huesos, y exhortó profetizar de los huesos, que se convierten vivos.
"Profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron y
se pusieron en pie. ¡Era un ejército grande en extremo!
11 Luego me
dijo: «Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. Ellos dicen:
"Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos
totalmente destruidos!" (a)
a) El
tiempo largo de la expulsión de Israel que duraba 1900 años entre muchas naciones
paganas ha sido tiempo continuo de las persecuciones, que culminó en los
asesinatos de Hitler. Esta profecía cumplida revela estos dos detalles: los
huesos secados se refieren a la longitud de la expulsión y la pérdida de la
esperanza a la dificultad de las persecuciones.
12 Por tanto,
profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros
sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la
tierra de Israel. (b)
b) Las
mudanzas de los judíos a Israel ya empezaron en el principio del siglo 1900. Después
de las persecuciones de Hitler el movimiento creció y aun más cuando Israel se
independizó.
13 Y
sabréis que yo soy Jehová, cuando... "Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo
tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron (c); los
recogeré de todas partes y los traeré a su tierra.
c) Los
israelitas estaban dispersados entre muchas naciones. Esto expresa también que
la profecía no significa el regreso de la esclavitud de Babilonia, que pasó
solamente de un país. Además esas persecuciones eran de corto tiempo.
22 Haré de
ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y un mismo rey
será el rey de todos ellos. Nunca más estarán divididos en dos reinos."
(d) (Ez. 37:10-13,21,22).
d) Antes de
la esclavitud de Babilonia los judíos se habían dividido en los reinos de
Israel y Judá. También esta profecía se divide a otras dos profecías: reunión
de Israel como un grupo y después de eso el nacimiento del estado de Israel.
En el
capítulo 38 Ezequiel cuenta de tal dicho guerra de Gog, alistando para empezar,
que naciones pertenecen a sus tropas, y después él continúa:
"De
aquí a muchos días (e) serás visitado; al cabo de los años vendrás (Gog) al
país salvado de la espada
(f), contra
gentes recogidas de entre muchos pueblos en los montes de Israel, que siempre
fueron una desolación (g). Fueron sacadas de entre las naciones y todas ellas
vivirán confiadamente (h).
e) "De
aquí a muchos días" se refiere al fin de la dispersión de 1900 años, que
al mismo tiempo está anunciado que pasará "al cabo de los años".
Ezequiel menciona mas tarde en el versículo 16): "y subirás contra mi
pueblo Israel como un nublado que cubra la tierra. Así será al cabo de los
días: yo te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando
sea santificado en ti, Gog, delante de sus ojos." Podemos esperar un
ataque así que viene desde el norte, que aun no ha pasado.
(f) Israel
según la profecía antes de esto ha combatido en guerras, de las cuales se ha
recuperado.
g) Los
montes de Israel estaban durante mucho tiempo de verdad desierto durante el
reinado de Turquía. Sus bosques y las viviendas habían sido destruidos.
h) Después
de salir de muchas naciones los israelitas ahora viven seguramente. Entre los árabes
hay dispersión. Egipto tiene un pacto con Israel. Esto es significativo
pensando en la guerra de Gog, porque en la profecía no se menciona a Egipto
cuando se especifican las tropas de Gog, aunque en otra parte - en las
profecías y en la historia de Israel - Egipto, que generalmente está en una
posición céntrica, siempre esta mencionado separado.
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9 Subirás
tú y vendrás como una tempestad; como un nublado (i) que cubra la tierra serás
tú con todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.
i) Esto
refiere a que las fuerzas aéreas tienen un importante papel. Al mismo tiempo
demuestra, que la invención de las aeronaves y su uso en la guerra se presenta
en la profecía.
12 Subirás
para arrebatar despojos, para tomar botín, para poner tus manos sobre las
ruinas ahora habitadas (j) y sobre el pueblo recogido de entre las naciones,
que se hace de ganado y posesiones, que habita en la parte central del
país." (k) (Ez. 38:8, 9,12).
j) Aquí
también la profecía demuestra lo que realmente ha pasado.
k) La
profecía se refiere a la crecida agricultura de Israel. Ezequiel ha ya en el
capítulo 36 profetizado el regreso de los judíos y el nacimiento del estado de
Israel y en ese contexto profetiza de la siguiente manera: " »Así ha dicho
Jehová, el Señor: El día que os purifique de todas vuestras iniquidades, haré
también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 34 La
tierra asolada será labrada, después de haber permanecido asolada ante los ojos
de todos los que pasaban. 35 Y dirán: «Esta tierra desolada se ha convertido en
un huerto de Edén, y estas ciudades arruinadas, desoladas y destruidas, están
fortificadas y habitadas». (Ez. 36:33-35). Todo esto ha pasado durante los últimos
100 años.
Cultivando
en el desierto bajo túneles de plástico.
Este tipo
de profecías cumplidas que tienen que ver con la historia cercana de Israel se podría
presentar gran cantidad más.
Las
profecías cumplidas:
La dispersión y el regreso de los judíos
Cuando he
preguntado de algunas personas, con cual gran probabilidad hubieran podido
pronosticar por lo menos uno de los sucesos mencionados antes, que vaya a pasar
en el futuro después de 2500 años, ellos han contestado, que la probabilidad
seria con toda seguridad más pequeña que 1/100. Si se considera el mencionado
número como la probabilidad promedia, entonces la probabilidad de que estas
diez profecías pasen al mismo tiempo seria uno a cien trillones
(1/100000000000000000000 o sea 1/1020). Aunque la probabilidad seria estimado
solamente 1/10 por parte de cada suceso, seria en ese caso la probabilidad de que
pasen al mismo tiempo uno a diez mil millones (1/1010).
En una
investigación científica de este tipo se puede apoyar solo en las
probabilidades. La ciencia no tiene ningún método de intentar hacer profecías
de lo que va a pasar después de cientos o miles de años. Por eso los números
que están arriba dan una imagen de que pocas posibilidades hay con métodos
humanos hacer este tipo de profecías, como son las profecías de la Biblia. Por
ejemplo en la futurología actual se puede considerar que los resultados están
acertados, si dependiendo de los casos los pronósticos hechos hasta 10-30 años
adelante acertarían con la exactitud de un 20 a un 40 %, aunque tendrían como
base amplias estadísticas del progreso pasado antes de la situación actual.
Cuando las
profecías de la Biblia acortan hasta miles de años, en ellos está incluida una
cosa, que no cabe en la actual "imagen científica del mundo". Esta
cosa es según la Biblia un anuncio divino, de lo cual su fiabilidad hasta en
los pequeños detalles se ha manifestado en las profecías mencionadas de
Ezequiel. La coincidencia o inteligencia humana no tiene nada que ver con
ellos. El cumplimiento de las profecías por sus partes importantes justifica
que se espere, que también cumplirán por sus otros partes y relacionados al
mismo tiempo, que la profecía describe.
Si el
hombre no existiría en la tierra, los cambios durante 2500 años comparando a la
situación actual serian relativamente pocos y los pronósticos de futuro
simples. Todo lo relacionado a las profecías que se ha presentado en esta página
tiene que ver con la acción humana. Por eso también se puede decir, que la
Biblia en las cuestiones relacionadas al hombre con su anuncio divino sondea
igual más profundo como las profecías presentadas, comparando a la investigación
científica. Cuando lo divino en la cultura actual ha quedado aparte y el hombre
ha pensado que puede tomar su destino en sus propias manos, Dios ha dado a sus
manos poderes, con las cuales él puede destruir toda su cultura. La humanidad
con una velocidad acelerada va hacia su autodestrucción, si Dios no intervendría.
Estas páginas
tratan de las señales que anteceden la venida de Jesús y muchos de estos tienen
que ver con el estado de la sociedad y de la naturaleza en los últimos días: en
qué estado el género humano y la naturaleza estarían, cuando Jesucristo llegue
en su poder y gloria sobre la tierra. Afirmamos también que la mayoría de estas
señales ya se han cumplido o están cumpliéndose en el momento, demostrando así
la exactitud de la palabra profética.
Por otra
parte un importante señal, que no se puede ignorar, es el renacimiento del
estado de Israel en el 14 de mayo 1948, y el regreso de los judíos, porque
cuando en los años 70 y 135 dC. Pasaron la destrucción de Jerusalén, de su
templo y la expulsión de los judíos de su tierra, desde entonces tenían que
estar sin patria. La época, en la que tenían que vivir entre otros pueblos,
duraba casi 2000 años, que es un tiempo muy largo. Mientras que su país era
ocupado por los romanos, árabes, europeos, turcos e ingleses, que cada uno en
su tiempo gobernó.
Nuestra
intención es ahora tratar los pasajes de la Biblia que tienen que ver con el
regreso y dispersión de Israel. Intentamos demostrar, como en ambos las viejas profecías,
de las cuales los otros han sido predicados ya casi hace 3500 años, han
recibido su cumplimiento.
¡Los judíos
han vuelto a su tierra después de 1900 años de dispersión!
LA
DISPERSIÓN
El hecho de
que se puede observar, es que el estado de Israel ha vuelto a nacer y muchos de
los judíos han vuelto a vivir en su país. Estos sucesos demuestran además, que
muchas profecías viejas, que vamos a tratar más tarde, se han cumplido. Hay
muchas profecías del mismo estilo. Antes de investigar los pasajes de la Biblia
que cuentan acerca del regreso, vamos a tomar un vistazo a las profecías que
tienen que ver con la dispersión, que también hay muchos. Tratan de la
dispersión de los judíos entre los pueblos, que por cierto nadie puede negar,
porque hoy en día son encontrados en todo el mundo y de casi toda nación. Por
ejem. Las siguientes palabras de Moisés y Jesús se refieren con exactitud a su
dispersión:
- (Dt.
28:63-65) Y sucederá que tal como el SEÑOR se deleitaba en vosotros para
prosperaros y multiplicaros, así el SEÑOR se deleitará en vosotros para haceros
perecer y destruiros; y seréis arrancados de la tierra en la cual entráis para
poseerla.
64 Además,
el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta
el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, de madera y de
piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido.
65 Y entre
esas naciones no hallarás descanso, y no habrá reposo para la planta de tu pie,
sino que allí el SEÑOR te dará un corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y
desesperación de alma.
- (Lc
21:23,24) ¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos
días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo;
24 y caerán
a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén
será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se
cumplan.
Otra característica
significante es que los judíos han guardado todo el tiempo, o sea durante 2000
años, su propia identidad - que es una cosa curiosa porque cuando los miembros
de los otros pueblos se han establecido entre pueblos extraños, generalmente ya
en la tercera generación han perdido su propia identidad y se han fundido a sus
alrededores, pero como vemos esto no ha pasado con los judíos. No podemos
explicar esto con ninguna otra forma más que "la mano de Dios" y su
propio plan han estado detrás de todo y que Él ha permitido que todo esto pase.
Las
iniquidades la causa de la dispersión. Cuando se busca razón para saber porque
los judíos cayeron en diáspora o sea en la dispersión entre las naciones en el
año 70 dC. y ya mucho mas antes de eso a Babilonia unos 600 adC., se encuentra
a los dos sucesos desgraciados, la misma simple explicación, que es el tener
que pagar por las iniquidades; la misma razón que estaba también detrás de los
desastres de Sodoma y Gomorra y de los cananeos que asesinaban a sus propios
hijos (Deut. 12:31 cuenta acerca de los cananeos: "No procederás así para
con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos la
han hecho en honor de sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman
en el fuego en honor a sus dioses.") (¿Es posible, que la misma cosa puede
enfrentar a nuestra sociedad también, porque aquí también se ha llegado a la
misma situación, o peor, que en esas sociedades antiguas?):
- (Gn
19:15) Y al amanecer, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma a
tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no seáis destruidos en el
castigo de la ciudad.
- (Gn
15:16) Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no
habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.
- (Lev
26:38,39,43) "Y pereceréis entre las naciones y os devorará la tierra de
vuestros enemigos.
39"Así
que los que sobrevivan de vosotros se pudrirán a causa de su iniquidad en la
tierra de vuestros enemigos; también causa de las iniquidades de sus
antepasados se pudrirán juntamente con ellos.
43"Porque
la tierra será abandonada por ellos, y gozará de sus días de reposo mientras
quede desolada con su ausencia. Entretanto, ellos pagarán su iniquidad, porque
despreciaron mis ordenanzas y su alma aborreció mis estatutos.
Así que los
daños que Israel ha enfrentado no pasaron por casualidad, sino el punto de
partida de todo era que los pecados de la gente y la maldad había pasado un
cierto límite, que entonces causó la desgracia. Habían durante décadas y siglos
acumulado pecado sobre pecado (Is 30:1: ¡Ay de los hijos rebeldes --declara el
SEÑOR-- que ejecutan planes, pero no los míos, y hacen alianza, pero no según
mi Espíritu, para añadir pecado sobre pecado!) y hecho cada vez peor que sus
padres (Jer 16:12: Y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres, porque he
aquí, cada uno de vosotros anda tras la terquedad de su malvado corazón, sin
escucharme.), hasta que en fin la paciencia de Dios se acabó y quitó su
protección sobre el pueblo. Así hasta el historiador Flavio Josefo (vivía en
los años 37-94) habló acerca de la pecaminosidad y el ateísmo de su generación
y por qué enfrentó a la destrucción justo entonces. El escribió:
"Era
el permiso del destino, que determinó que la destrucción este así.
Inevitablemente enfrentó tanto a los vivos como a los muertos, incluso lugares.
En cualquier caso no se puede estar sin asombrar la exactitud de este momento,
como fue proporcionado: la destrucción ocurrió el mismo día del mismo mes...
cuando anteriormente los babilónicos quemaron a la habitación santa." (22)
"Supongo, que si el ataque de los romanos contra estos canallas hubiera
tardado, la tierra hubiera abierto y tragado a esta ciudad, o hubiera pasado
una inundación ahogante, o si no, hubieran sido destruidas por el fuego y
azufre del cielo, como en su tiempo la tierra de Sodoma fue destruida. Esta
generación era mucho más ateo que los que destruyeron en el castigo de Sodoma;
y entonces también todo el pueblo se destruyó por su insensatez." (23)
Además es
notable, que en los dos casos el pueblo era advertido ya desde hace décadas.
P.ej. Jesús advirtió ya cuarenta años antes, que pasaría, a la mala generación
de esa época y a Jerusalén (Mt 23:37,38, Lc 19:41-44). De la misma manera antes
de la cautividad de Babilonia pasó lo mismo, pero generalmente no se mostraba
favorable y por eso en fin pasó lo que pasó. Los siguientes versículos
demuestran cómo no se escuchaba las advertencias y que trágico resultado tenía
la iniquidad:
- (2 Cr
36:15-19,21) Y el SEÑOR, Dios de sus padres, les envió palabra repetidas veces
por sus mensajeros, porque El tenía compasión de su pueblo y de su morada;
16 pero
ellos continuamente se burlaban de los mensajeros de Dios, despreciaban sus
palabras y se mofaban de sus profetas, hasta que subió el furor del SEÑOR
contra su pueblo, y ya no hubo remedio.
17 Entonces
El hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus
jóvenes en la casa de su santuario, y no tuvo compasión del joven ni de la
virgen, del viejo ni del débil; a todos ellos los entregó en su mano.
18 Y todos
los objetos de la casa de Dios, grande y pequeña, los tesoros de la casa del
SEÑOR y los tesoros del rey y de sus oficiales, todo lo llevó a Babilonia.
19 Y
quemaron la casa de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, prendieron fuego
a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos valiosos.
21 para que
se cumpliera la palabra del SEÑOR por boca de Jeremías, hasta que la tierra
hubiera gozado de sus días de reposo. Todos los días de su desolación reposó
hasta que se cumplieron los setenta años.
Una característica
particular, que se puede ver también de los libros de historia, es que en las
dos destrucciones mencionadas (606 adC. y 70 dC.) la naturaleza tampoco era
favorable para los defensores. El historiador judío Flavio Josefo ha notado,
que cuando Nabucodonosor y más tarde los romanos sitiaban a Jerusalén, en las
dos veces los atacantes tenían de sobra agua para beber en las fuentes,
mientras que normalmente la situación era justo lo contrario, o sea, las
fuentes eran casi agotadas y había que racionar el agua. Esto no puede ser solo
una coincidencia, sino fue una muestra de cómo la protección realmente se había
apartado del pueblo por causa de la iniquidad:
"Que
tiene que ver con Tito, (un general romano, quien destruyó al segundo templo en
el año 70 dC.) Esas fuentes, que antes habían estado casi agotadas - ahora después
de que vino Tito brotan agua mas abundantemente que nunca antes."
"Se
sabe, que Siloa, tanto como las otras fuentes fuera de la ciudad estaban tan
agotadas que se vendía el agua en medidas detenidamente controladas. En el
momento, por el contrario hay tan abundantemente agua para el uso del enemigo,
que no solo basta para beber para ellos mismos y para su ganado, sino también
es suficiente para regar los jardines."
"La
misma señal notable se ha experimentado también anteriormente, cuando el
mencionado rey Nabucodonosor hizo guerra contra nosotros, cuando él invadió la
ciudad e hizo quemar el templo." (24)
Jerusalén y
su templo. Cuando se trata de la destrucción de Jerusalén y su templo en los
años 606 adC. Y 70 dC., se había profetizado de los dos muchos años antes - si
esto ya afirmamos en el capitulo anterior.
Así, cuando
investigamos en especial la destrucción del año 70 dC., se encuentra en la
Biblia p.ej. la profecía de Daniel, que se ha dado no solo hace décadas sino ya
hace unos 600 años. En ella se habla primeramente acerca de como Jerusalén se
construye - como pasó después de la cautividad de Babilonia - pero también
acerca de como la ciudad y su templo serian destruidas de nuevo por un príncipe
que habrá de venir. De la misma manera Jesús ha hablado exactamente de la misma
cosa, o sea acerca de la destrucción de Jerusalén y de su templo, las cuales él
dirigió a la generación de su tiempo (Mt 23:36: En verdad os digo que todo esto
vendrá sobre esta generación.).
El Segundo
Templo que Tito con sus tropas destruyó.
Estas
palabras se hicieron realidad, cuando Tito, que más tarde se hizo un cesar de
Roma, con sus tropas marchó a Jerusalén, sitiaba a la ciudad y la forzó a
rendirse con amenazas de muerte de hambre. El resultado de todo fue que la
ciudad se quemó, el templo bonito construido por Herodes fue destruido, y que
en el sitio morían aprox. 1 100 000 personas y casi 100 000 quedaron presos.
Sigue siendo uno de los más grandes exterminios en masa de la historia.
Vamos a ver
abajo profecías predicadas por Daniel y Jesús sobre la destrucción de Jerusalén
y su templo - profecías, que se cumplieron durante el año 70:
- (Dan
9:,25,26) Has de saber y entender que desde la salida de la orden para
restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete
semanas y sesenta y dos semanas; volverá a ser edificada, con plaza y foso,
pero en tiempos de angustia.
26 Después
de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el
pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin
vendrá con inundación; aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están
determinadas.
- (Mt
23:37,38) ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que
son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina
junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
38 He aquí,
vuestra casa se os deja desierta.
- (Lc
19:41-44) Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella,
42
diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz!
Pero ahora está oculto a tus ojos.
43 Porque
sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te
sitiarán y te acosarán por todas partes.
44 Y te
derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra
sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.
- (Lc
21:5,6,20) Y mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo estaba
adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
6 En cuanto
a estas cosas que estáis mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre
piedra que no sea derribada.
20 Pero
cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación
está cerca.
Para tener
una idea de cómo la destrucción del año 70 realmente pasó, podemos leer acerca
de ella por medio de los apuntes escritos por Flavio Josefo. Era un historiador
judío, quien de verdad vivía en la época del segundo templo y de la destrucción
de Jerusalén, y quien anotó todo. Su papel durante la ocupación era de esa
manera significante, que él exhortó a sus paisanos para que se rindan, para que
el templo no sea destruido. Él hasta fue a visitar el líder de los rebeldes,
Juan, exhortándole a hacer esto, pero Juan no escuchó el consejo de Flavio
Josefo:
"Después
de todo, Juan, en ninguna situación es deshonroso arrepentirse y corregir los
fallos, aunque sea en el último momento. El rey Joacim, el gobernante de Judá, dio
un ejemplo. Toma ejemplo de él, si quieres salvar la ciudad. El rey Joacim,
contra quien el rey de Babilonia hizo guerra, salió por su propia iniciativa y
se rindió voluntariamente con su familia, para no tener que dejar el Santuario
en las manos del enemigo, y para que no tenga que ver la habitación de Dios en
fuego." (27)
En fin, la
consecuencia fue lo que fue, o sea que el templo fue quemado contra la voluntad
de Tito, el futuro cesar, y que fue destruida de tal manera que ya no se podía
conocer al mismo que antes. Flavio Josefo escribió acerca de la destrucción de
la ciudad y que radicalmente se había cambiado por causa de ella:
"Ningún
visitante, quien había visto la vieja Judá y los barrios fascinantemente
bonitos de su capital y quien vio a esta destrucción, hubiera podido contener
sus lagrimas ni estar sin lamentar el cambio horroroso, porque la guerra había
convertido todo lo bonito en desierto. Y nadie, quien conocía a estos lugares
del tiempo anterior, hubiera en general reconocido ya no." (28)
La tierra
será asolada. Cuando la dispersión ocurrió, la tierra tenía que ser asolada y
tener la compensación de sus sábados. Tenía que pasar por causa de la
desobediencia y la carga de sus iniquidades, como ya antes dijimos. Se refieren
con exactitud a la misma asolación y arruinamiento los siguientes versículos de
Levítico. Notable en ellos es que la profecía ya fue dada hace unos 3500 años,
desde cuando faltó todavía mucho para las destrucciones que vinieron por
Nabucodonosor y más tarde por los romanos:
- (Lev
26:31-34) "También dejaré en ruinas vuestras ciudades, desolaré vuestros
santuarios y no oleré vuestros suaves aromas.
32
"Asolaré la tierra de modo que vuestros enemigos que se establezcan en
ella queden pasmados.
33 "A
vosotros, sin embargo, os esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada
en pos de vosotros, y vuestra tierra será asolada y vuestras ciudades quedarán
en ruinas.
34
"Entonces la tierra gozará de sus días de reposo durante todos los días de
su desolación, mientras que habitéis en la tierra de vuestros enemigos;
entonces descansará la tierra y gozará de sus días de reposo.
Por lo que
se refiere al cumplimiento de estos versículos, se puede decir que realmente se
han cumplido. Porque cuando la destrucción de Jerusalén y del templo ocurrió en
el año 70 dC., se cumplieron estas palabras de la profecía inmediatamente en
eso lugar, porque las ciudades fueron destruidas y la tierra quedó desolada. En
realidad siempre cuando la tierra y la ciudad de Jerusalén han estado fuera del
control de los judíos, han sido asoladas y arruinadas, pero cuando han estado
bajo su control han crecido y prosperado.
En
cualquier caso buena imagen de la desolación de la tierra da un conocido
escritor Mark Twain. Su descripción es de la Galilea del siglo 1800:
"No
hay ni un pueblo en esta amplia región. Solamente se podía ver dos o tres
grupos de carpas de los beduinos, pero ninguna población fija. En un distrito
de diez millas no se puede ver ni diez personas. Con esta región tenía que ver
la profecía, donde se dice: "Asolaré la tierra de modo que vuestros
enemigos que se establezcan en ella queden pasmados. A vosotros, sin embargo,
os esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de vosotros, y
vuestra tierra será asolada y vuestras ciudades quedarán en ruinas."
Nadie, quien está parado al lado de Ain Mellah destruida, puede decir, que esta
profecía no haya sido cumplida." (27)
De la misma
manera un soldado finlandés, quien en el año 1917 estaba con las tropas del
general Allenby conquistando la tierra bajo el control de los turcos para el
imperio británico, describió la desolación de la tierra y dudó, si nunca podría
volver a ser habitada. Esto fue solo hace un poco más que
30 años
antes del renacimiento de la tierra. Con base de estas palabras se puede ver
que las profecías de la Biblia sobre la desolación de la tierra de Israel
realmente se han cumplido:
"Hasta
aquí he podido creer todo lo que se dice en la Biblia, pero eso, que algún día volverían
aquí los comerciantes judíos, médicos o jueces - si la Biblia cuenta que todos
ellos volverían aquí un día - eso me cuesta creer. Esta tierra que conquistamos
de los turcos, es totalmente desolada, quemado por el sol, llena de arena,
rosas salvajes, pantano, escorpiones y serpientes. Nadie puede nunca vivir aquí."
(28)
A ser
proverbio. Cuando en la Biblia por antemano se ha profetizado la dispersión del
pueblo judío entre las naciones del mundo, un resultado de eso seria, que el
pueblo sería motivo de proverbio, burla y no encontraría paz en otros países. A
esto se refiere claramente en Deuteronomio ya hace unos 3500 años:
- (Dt
28:37) Y vendrás a ser motivo de horror, proverbio y burla entre todos los
pueblos donde el SEÑOR te lleve.
- (Dt
28:64-67) Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo
de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros
dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido.
65 Y entre
esas naciones no hallarás descanso, y no habrá reposo para la planta de tu pie,
sino que allí el SEÑOR te dará un corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y
desesperación de alma.
66 Y
tendrás la vida pendiente de un hilo; y estarás aterrado de noche y de día, y
no tendrás seguridad de tu vida.
67 Por la
mañana dirás: "¡Oh, si fuera la tarde!" Y por la tarde dirás:
"¡Oh, si fuera la mañana!" por causa del espanto de tu corazón con
que temerás y por lo que verán tus ojos.
Por lo que
se refiere al cumplimiento de estos versículos, no podrían acertarse mejor o
describir mejor ese tiempo del exilio, que ha durado desde el año 70 dC. Hasta
nuestros días. Porque aunque las palabras son escritas hace 3500 años antes, o
sea, dadas siglos antes de la dispersión, las frases como "un corazón
temeroso, desfallecimiento de ojos y desesperación de alma" son una
descripción exacta del exilio de muchos siglos y de los momentos más difíciles
de ellos. En ellos se concentran todas las persecuciones y el racismo, que han
tenido que experimentar estando en los países extranjeros; lo más grande de
todo por supuesto las persecuciones de Hitler hacen algunas décadas.
EL REGRESO
Cuando en
la Biblia hay profecías sobre la dispersión del pueblo judío entre otras
naciones, como ya hemos visto, también en la Biblia hay pasajes, que hablan
acerca de su regreso a la tierra prometida. En realidad, de estas profecías hay
muchísimas, y durante mucho tiempo se dudaba de la fiabilidad de estos versículos
bíblicos, porque su cumplimiento parecía imposible. No se podía creer o
entender, que este tipo de profecías podrían alguna vez cumplirse, porque parecía
que no había ni la más pequeña posibilidad para el cumplimiento de ellas.
Sin
embargo, es notable, que siempre ha existo personas, que han creído en el
regreso del pueblo judío y en el renacimiento del país. Por ejemplo en el siglo
1800 los investigadores de las profecías de la Biblia que confiaban en la
palabra profética eran entre otros John Gumming y James Grant. Nadie de ellos
dudaba la fiabilidad de las profecías de la Biblia, sino creían que todo pasaría
y pasara según lo que está escrito, y sus expectativas no se extraviaron.
Así, p.ej.
John Gumming escribió en su libro en el año 1864, como las profecías que
trataban el regreso de los judíos eran tan claras como las que trataban de su
dispersión, pero que aún entonces no se habían cumplido. Sin embargo él creía,
que el pueblo todavía se reuniría y despertaría a una nueva vida:
"¿Cómo
es posible, que aunque han sido dispersados a todos los países posibles, se han
mantenido como un pueblo separado? Las profecías sobre su reunión son tan
claras como los que tratan su dispersión; solo que aun no se han cumplido. El
pueblo de Israel tenía que en su totalidad ser destruida y dispersada, pero van
a reunirse y despertaran a una nueva vida.
El epilogo
de la historia dramática del pueblo extraordinario sigue faltando. El
renacimiento nacional de los judíos se ha profetizado, pero aun sin
cumplimiento. ¿Quien extendería su mano para cambiar los bastidores y para
invitar los actores a la escena?" (29)
De la misma
manera James Grant previó al suceso de la misma cosa en su escrito en el año
1866, aunque creía que para que suceda pasaría todavía mucho tiempo. Ahora, en
el día de hoy, se puede decir, que este periodo se ha cumplido y por su parte
testificando, como el tiempo de este mundo está llegando a su fin:
"El
regreso personal de Cristo sobre la tierra y la fundación del reino de mil años
no puede pasar, antes que los judíos están de nuevo en su propia tierra y los
enemigos de Cristo y de los judíos de todo el mundo estén unidos y salidos para
conquistar Jerusalén... el regreso de los judíos para la Tierra Santa y la
reunión de este ejercito inmenso tomará bastante tiempo." (30)
De todos
los países. Cuando vamos a investigar el regreso del pueblo judío a la tierra
prometida, primeramente es bueno tomar en consideración los pasajes de la
Biblia, que hablan acerca de su regreso de todas partes del mundo. Porque
cuando originalmente fueron dispersados a todas las naciones (Deut. 28:64:
Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la
tierra hasta el otro extremo de la tierra, Lc 21:24: y caerán a filo de espada,
y serán llevados cautivos a todas las naciones), respectivamente muchos de los
pasajes se refieren a su regreso desde el norte (gran parte de los judíos se
han mudado ante todo desde Rusia, Polonia y Alemania), de sur, de la tierra de
la salida del sol y de la tierra donde se pone el sol (de oriente y de
occidente), tanto como de los cuatro confines de la tierra y de las islas del
mar. Estos versículos por eso en ningún caso tienen que ver con el regreso
p.ej. de Babilonia (536 adC.), porque solo fue una tierra y una región. En vez
de ello son idóneos para el regreso que ha pasado durante las últimas décadas,
y que hemos estado testificando, y cuando realmente han vuelto "de los
cuatro confines de la tierra":
- (Zac
8:4-8) Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Aún se sentarán ancianos y
ancianas en las calles de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano por
causa de sus muchos días.
5 "Y
las calles de la ciudad se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en sus
calles."
6 Así dice
el SEÑOR de los ejércitos: "Si en aquellos días esto parece muy difícil a
los ojos del remanente de este pueblo, ¿será también muy difícil a mis
ojos?"--declara el SEÑOR de los ejércitos.
7 Así dice
el SEÑOR de los ejércitos: "He aquí, salvaré a mi pueblo de la tierra del
oriente y de la tierra donde se pone el sol;
8 y los
traeré y habitarán en medio de Jerusalén; y ellos serán mi pueblo y yo seré su
Dios en verdad y en justicia."
- (Is
11:11,12) Entonces acontecerá en aquel día que el Señor ha de recobrar de nuevo
con su mano, por segunda vez, al remanente de su pueblo que haya quedado de
Asiria, de Egipto, de Patros, de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las
islas del mar.
12 Alzará
un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará
a los dispersos de Judá de los cuatro confines de la tierra
- (Is
43:5,6) No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu descendencia,
y del occidente te reuniré.
6 Diré al
norte: "Entrégalos;" y al sur: "No los retengas." Trae a
mis hijos desde lejos, y a mis hijas desde los confines de la tierra,-
- (Jer
16:14,15) Por tanto, he aquí, vienen días--declara el SEÑOR--cuando ya no se
dirá: "Vive el SEÑOR, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de
Egipto",
15 sino:
"Vive el SEÑOR, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del
norte y de todos los países adonde los había desterrado." Porque los haré
volver a su tierra, la cual di a sus padres.
- (Dt
30:3-5) entonces el SEÑOR tu Dios te hará volver de tu cautividad, y tendrá
compasión de ti y te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos adonde el
SEÑOR tu Dios te haya dispersado.
4 Si tus
desterrados están en los confines de la tierra, de allí el SEÑOR tu Dios te
recogerá y de allí te hará volver.
5 Y el
SEÑOR tu Dios te llevará a la tierra que tus padres poseyeron, y tú la
poseerás; y El te prosperará y te multiplicará más que a tus padres.
- (Jer
31:7,8,10,17) Así ha dicho Jehová: «Regocijaos en Jacob con alegría; dad voces
de júbilo a la cabeza de naciones. ¡Haced oír, alabad y decid: "Salva,
Jehová, a tu pueblo, el resto de Israel"!
8 Yo los
hago volver de la tierra del norte, los reuniré de los extremos de la tierra;
entre ellos, juntamente, a ciegos y a cojos, a la mujer que está encinta y a la
que dio a luz. En gran compañía volverán acá.
10 » ¡Oíd
palabra de Jehová, naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos!
Decid: "El que dispersó a Israel, lo reunirá y guardará, como el pastor a
su rebaño",
17
Esperanza hay también para tu porvenir, dice Jehová, y los hijos volverán a su
propia tierra.
Las ruinas
se restauran. Cuando judíos fueron dispersados en el año 70 y todavía después
del 135, una consecuencia fue que la tierra quedó desolada y todo quedó
arruinado como fue profetizado p.ej. en el libro de Moisés (Lev. 26:31-34).
Porque cuando ellos no estaban en la tierra, se convirtió durante ese periodo
un desierto donde era difícil vivir. Esta situación desfavorable continuaba
durante siglos tanto que C.F. Volnay quien visitó la región escribió en el año
1787, como "la tierra era arruinada y desolada".
Sin
embargo, hay muchos pasajes de la Biblia, que hablan acerca de restaurar las
ruinas antiguas - las ruinas, que han estado desoladas, no solo un periodo
corto, sino de generación a generación. Estos versículos entonces en ningún
caso pueden referirse al regreso desde la cautividad de Babilonia, porque en
ese caso los lugares habían estado desolados durante máximo de dos
generaciones, o sea unos 70 años - eso no es "de muchas
generaciones".
En vez de
eso concordó con el regreso actual, donde se ha reedificado "las ruinas
antiguas" y cuando la tierra ha estado desolada hasta 1800-1900 años o sea
durante unos 50 generaciones. Es muy descriptivo también que muchas de las
ciudades se han construido en los escombros de las ciudades antiguas o justo al
lado de ellas. Como ejemplos se puede mencionar entre otras ciudades como Arad,
Giilo, Beerseba, Rehovod, Beit Shemesh, Laakis...:
- (Is 61:4)
»Reedificarán las ruinas antiguas, levantarán lo que antes fue asolado y
restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.
- (Ez
36:4,8-10) por eso, montes de Israel, oíd palabra de Jehová, el Señor: Así ha
dicho Jehová, el Señor, a los montes y a los collados, a los arroyos y a los
valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas, que fueron
convertidas en botín y en objeto de burla para las otras naciones de su
alrededor;
8 »Pero
vosotros, montes de Israel, daréis vuestras ramas y llevaréis vuestro fruto
para mi pueblo Israel, porque están a punto de llegar.
9 Porque he
aquí que yo estoy por vosotros, a vosotros me volveré y seréis labrados y
sembrados.
10 Yo haré
que se multipliquen los hombres sobre vosotros, a toda la casa de Israel, a
toda ella. Las ciudades serán habitadas y edificadas las ruinas.
- (Is
49:17-20) Tus edificadores vendrán aprisa; tus destructores y asoladores se
marcharán.
18 Alza tus
ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. »Vivo yo,
dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de
ellos serás adornada como una novia.
19 Porque
tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud
de los moradores, y tus destructores serán apartados lejos.
20 Aun los
hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: "Estrecho es para mí este lugar;
apártate, para que yo viva en él".
Volando y
por naves
- (Is
60:4,8,9) Alza tus ojos alrededor y mira: todos estos se han juntado, vienen
hacia ti. Tus hijos vendrán de lejos y a tus hijas las traerán en brazos.
8 » ¿Quiénes
son estos que vuelan como nubes y como palomas a sus ventanas?
9
Ciertamente, en mí esperarán los de las costas, y las naves de Tarsis desde el
principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al
nombre de Jehová tu Dios y al Santo de Israel, que te ha glorificado.
Una característica,
que se puede encontrar p.ej. del libro de Isaias, es que el regreso del pueblo pasaría
volando y por naves; o sea, una cosa más que no se puede conectar al regreso de
Babilonia, porque eso estaba en la tierra seca y tampoco existían aviones.
Teniendo
que ver justo con esto es interesante notar, que p.ej. los judíos de Yemen habían
tenido durante siglos una idea de que, algún día, en los tiempos finales antes
de la venida del Mesías, volverían a la tierra prometida "en las alas de
un gran ave de plata". Eso había dicho un profeta quien había vivido entre
ellos y la información se había conservado hasta el día de hoy. Lance Lambert
explica este asunto y el regreso del pueblo desde Irak:
Cuando se
preguntaba de los jefes de los judíos de Jemen, por qué querían salir de Yemen,
estos contestaron, que había llegado el tiempo de volver a casa, a Israel. Un
profeta que había subido de su propia gente cientos de años mas antes, había
profetizado, que en los tiempos del fin, antes de la venida del Mesías, todos
ellos se trasladaría de nuevo a la Tierra Prometida en las alas de una gran ave
de plata. Exactamente esto es lo que ocurrió. El gobierno británico dio permiso
a toda la comunidad yemení para volar con aviones Dakota a Palestina. Darón el
nombre "Operación alfombra mágica" para la misión. Entre junio de
1949 y 1950 43 000 judíos de Yemen fueron volados a Israel. Hoy en día en Yemen
hay solo unas familias judías.
Este puente
aéreo fue superado en grandeza solo por los vuelos del gran comunidad judía de
Irak en el año 1950. En los tiempos antiguos y en la Edad Media ninguna otra
comunidad podía ganar a esta en erudición, riqueza e influencia. Con este
puente aéreo nombrado "Operación Ali Baba" 113 000 judíos de Irak
fueron llevados a Israel. (31)
Las
palabras de Jesús
- (Lc
21:20-24) »Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces
que su destrucción ha llegado.
21 Entonces
los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse;
y los que estén en los campos no entren en ella,
22 porque
estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están
escritas.
23 Pero ¡ay
de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá
gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo.
24 Caerán a
filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será
pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Las
palabras de Jesús que puedes ver arriba también se refieren al regreso del
pueblo judío, porque cuando primeramente profetizó Jerusalén rodeada de
ejércitos, su destrucción, que el pueblo cae a filo de espada o queda cautivo y
que serán esparcidos a todas las naciones - cosas, que realmente se han cumplido
- además profetizó el regreso de los judíos, o sea que Jerusalén será pisoteada
por los gentiles solo hasta un tiempo determinado.
De esta
última cosa, de que los gentiles gobiernan a Jerusalén, podemos decir que esto
realmente ha pasado, porque cuando Jerusalén en el año 70 dC. Experimento esto,
la ciudad fue gobernada alternando; por los romanos, árabes, europeos, turcos, británicos
y algunas otras naciones.
No
obstante, pasó un cambio en la situación primero en el año 1948, cuando el país
se independizó, y pronto después en el año 1967 en la guerra de seis días,
cuando también el lado oriental de Jerusalén cayó en manos de los judíos.
Entonces, en 1967, de verdad se podía decir, que la ciudad ya no estaba
pisoteada por los gentiles, porque la ciudad estaba en control de los judíos.
Aunque el monte del templo, donde están los lugares santos de los musulmanes,
dejaron en su control.
El desierto
será cultivado. Cuando se habla del regreso de los judíos al país de sus
padres, tampoco podemos ignorar las profecías de que la tierra que antes estaba
desolada y destruida se convertiría productiva y fructífera. Profecías que
tienen que ver con este tema, hay muchas, y a esto se refiere p.ej. los versículos
que están abajo. Lo notable en estos versículos es, que son conectados al
regreso, cuando las ciudades serán habitadas, las ruinas serán reedificadas y
el tabernáculo caído de David será levantado:
"echará
renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto" (Is.27:6b)
- (Ez 36:33-36) »Así ha dicho Jehová, el
Señor: El día que os purifique de todas vuestras iniquidades, haré también que
sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas.
34 La
tierra asolada será labrada, después de haber permanecido asolada ante los ojos
de todos los que pasaban.
35 Y dirán:
«Esta tierra desolada se ha convertido en un huerto de Edén, y estas ciudades
arruinadas, desoladas y destruidas, están fortificadas y habitadas». 36 Y las
naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que
estaba derribado y planté lo que estaba desolado; yo, Jehová, he hablado, y lo
haré.
- (Amos
9:11,14,15) En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré
sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado,
14 Traeré
del cautiverio a mi pueblo Israel: ellos edificarán las ciudades asoladas y las
habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino, y harán huertos y comerán de
su fruto.
15 Pues los
plantaré sobre su tierra y nunca más serán arrancados de la tierra que yo les di,
ha dicho Jehová, tu Dios.
- (Is 27:6)
Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y
la faz del mundo llenará de fruto.
- (Ez
36:24,29) Y yo os tomaré de las naciones, os recogeré de todos los países y os
traeré a vuestro país.
29 Yo os
guardaré de todas vuestras impurezas. Llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no
os expondré más al hambre.
Por lo que
se refiere al cumplimiento de estos versículos, ya muchos de ellos se han
cumplido. Porque cuando primero pensamos cómo la situación era en el siglo 1800
y en el principio del siglo 1900; la tierra era todavía esa época desierta seca
y desolada, donde casi no había ni posibilidades de vivir. Hasta sus árboles
eran cortados, porque se pensaba que en ellos Vivian espíritus malos, y porque
se cobraba impuesto de ellos - esto pasó durante el gobernador de los turcos,
que duró hasta 400 años (1517-1917). Las descripciones y apuntes de las
personas que habían visitado la región también cuentan lo mismo, que la tierra
estaba en una condición bastante miserable y puro desierto. P.ej. Joh. De Heer escribió
acerca de la tierra después de visitarla en el año 1910:
"En
este viaje vimos muchas cosas interesantes, pero lo que más nos asombró, fue
que los turcos, esos asirios de nuestro tiempo, habían puesto en práctica el
castigo de Dios tan cuidadosamente.
Contra toda
la razón humana la cultura de esta tierra ha sido sistemáticamente destruida.
La tierra, que antes brotó leche y miel, en nuestros ojos pareció un desierto
completo. Unas colonias aisladas, que se había realizado por el capital judío, florecían
como pequeños paraísos, pero fuera de sus límites había un desierto
completo." (32)
En vez de
eso hoy en día la tierra es totalmente diferente que era hace cien años. De
muchos lugares la tierra realmente se ha convertido como un huerto de Eden,
porque se ha plantado viñas, jardines y se ha comido de su fruto - como dijeron
los versículos de arriba. También la tierra ha tenido buenas cosechas y ha
"llenado el mundo entero de fruto" (Is 27:6), cuando desde alli se ha
exportado naranjas "Jaffa" al mundo entero.
Además es
notable, que no se ha cultivado solo la tierra fértil, sino también regiones de
un verdadero desierto como Negev o Arava. Con el riego artificial se han
convertido, y están convirtiéndose estos cada vez más labrantíos. Cuando se
compara todo esto a la descripción de arriba de Joh. de Heerin del año 1910, el
cambio por cierto es notable:
Riego
artificial en los desiertos de Israel
Hoy todo es
diferente. Viné a Israel teniendo en mi mente una imagen de las vistas bíblicas
y inmediatamente quedé muy sorprendido. Viajamos desde el aeropuerto de Lydda
el camino costero a Haifa y vuelta muchas rutas diferentes, y cada vez había
mucho de que asombrarse. La región era como jardín y llanura fértil.
...Las
regiones de la Tierra Santa están en la región costera del Mediterráneo y más
lejos en Galilea. A distancia están las áridas vistas de la luna. Lo verde de
los principios de verano esta visible en todo parte, especialmente en las viñas
y en las plantaciones de naranja, que continúan hasta donde el ojo no ve. La
distancia de un par de cientos de kilómetros entre Haifa y Gaza es en realidad
un entero jardín. En los pastos están madurando tanto el trigo como la cebada.
Todo lo que vimos nos asombra. (33)
La fuerza
pereció. Una característica especial que la Biblia menciona en el regreso del
pueblo judío a la tierra de sus padres, es que pasaría en un momento, cuando
"ha perecido la esperanza" y las personas estarían como "destruidas".
O sea, en el momento cuando viendo humanamente todo parece ser perdido,
entonces Dios tendría misericordia de esta gente, agarraría de su mano y les llevaría
a la tierra de Israel. Esto pasaría en el momento más grande de su debilidad.
Bueno, si después
pensamos en cómo se han cumplido estos versículos, van justo bien al tiempo
hace 60 años, porque cuando Israel se independizó en el año 1948, había sido
precedido por un tiempo, cuando parecía que no había ni esperanza de la
sobrevivencia del pueblo judío, ni mencionar un estado propio. Las
persecuciones realizadas por Hitler hicieron que todo parecía ir justo a la
dirección contraen y no se esperaba ningún mejoramiento para la situación.
Sin
embargo, no pasaron mas que unos años de este periodo oscuro, y lo imposible se
hizo posible o sea el estado de Israel vio la luz del día; Aunque la oscuridad había
estado grande durante algunos años y el poder de Satanás por medio del gobierno
nazi, no obstante Satanás no podía impedir el nacimiento del nuevo estado. En
realidad, a su nacimiento no pasaron más que tres años de que Hitler se suicidó
y su Tercer Reich se derrumbó.
- (Ez
37:11-14) Luego me dijo: «Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de
Israel. Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra
esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!"
12 Por
tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros
sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la
tierra de Israel.
13 Y
sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de
vuestras sepulturas, pueblo mío.
14 Pondré
mi espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra tierra. Y
sabréis que yo, Jehová, lo dije y lo hice, dice Jehová».
- (Dt
32:36) »Sí, Jehová juzgará a su pueblo, y por amor de sus siervos se
arrepentirá, cuando vea que la fuerza pereció, y que no queda ni siervo ni
libre.
El idioma
hebreo. Una de las cosas más maravillosas, que tienen que ver con el estado
actual de Israel, es que, el idioma de hebreo ha vuelto a ser un lenguaje
hablado y lengua del pueblo, que se usa en radio, televisión y periódicos. Este
idioma no se había usado como lenguaje hablado durante últimos 2000 años, y
cuando empezó a quedar fuera de uso, el idioma de arameo ocupó ese lugar ya
durante la cautividad de Babilonia, entonces se puede considera la resurrección
de este idioma "muerto" como un milagro. Es una de esas cosas, en
cuyo cumplimiento no muchos hubieran creído p.ej. hace 200 años.
En
cualquier caso, una buena imagen de que imposible se consideraba la
reavivamiento de este idioma y el nacimiento de entero estado de Israel todavía
en la década de 1910, da la descripción siguiente. De eso cuenta Derek Prince y
demuestra, como las cosas que nosotros consideramos imposibles a veces pueden
cumplirse:
"Enciclopedia
Británica incluye probablemente 'informaciones y enseñanzas de los sabios'
tanto como cualquier edición que se ha publicado en nuestra época. Una vez por
casualidad noté un artículo de la edición publicado en el año 1911, que tenía
que ver con la pronunciación del idioma hebreo; fue escrito por un instruido
catedrático alemán. No recuerdo la citada palabra por palabra, pero lo
principal fue lo siguiente:
La
posibilidad, que nunca más podríamos devolver a uso la pronunciación del hebreo
antiguo es tan lejana como esa posibilidad lejana, que en Medio Oriente nunca
se funda un estado judío.
37 años más
tarde en el año 1948 el suceso en que el catedrático había dicho imposible se hizo
realidad. El conocimiento de un catedrático sabio se convirtió en insensatez.
¿Por qué? Porque él afirmó que es verdad algo que va contra las profecías bíblicas
de Dios; las profecías de Dios tienen que quedar vigentes y cumplirse."
(34)
El
despertamiento espiritual. Como antes hemos escrito acerca de la dispersión de
los judíos a todo el mundo, con esto tiene que ver también la ceguera
espiritual del pueblo y que los judíos rechazaron el evangelio de Jesús y que
solo un remanente de ellos habían venido a Dios como Pablo escribió (Ro 11:5: Y
de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente
conforme a la elección de la gracia de Dios.). Porque cuando se vivía los
tiempos de Pablo y de los apóstoles, entonces también solo una pequeña parte
del pueblo de esa época se convirtió a Dios, y la situación ha continuado casi
igual hasta los últimos años. Aun no ha pasado la conversión total del pueblo judío.
Lo positivo
en todo esto es que, al mismo tiempo, cuando los judíos rechazaron el evangelio
de Jesús, Dios abrió para los paganos una puerta para la nueva vida. Muchos
pasajes de la Biblia hablan acerca de como Dios en el tiempo intermedio - o sea
durante la ceguera de los judíos - toma de los paganos un pueblo para su nombre
y quiere de la misma manera bendecir a todas las naciones (He 3:25: Vosotros
sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres,
al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA
TIERRA.). O sea Él quiere reunir un pueblo de todas las familias de la tierra y
no antes de eso Él va a levantar el tabernáculo caído de David - una cosa, que
seguramente incluye el renovamiento no
solo externo, sino también interno y espiritual del pueblo judío.
En
cualquier caso es bueno que veamos unos importantes versículos de este campo.
De estos se ve, como p.ej. el apóstol Pablo se dirigió a los paganos cuando la mayoría
de su propio pueblo rechazó el mensaje del evangelio. También resulta evidente
la provisionalidad de la transgresión y endurecimiento de los judíos, y que en
ese tiempo se reúne gente de los gentiles para el nombre de Dios:
- (He
15:13-18) Cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo:
--Hermanos,
oídme.
14 Simón ha
contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de ellos pueblo
para su nombre.
15 Y con
esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16
»"Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está
caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar,
17 para que
el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales
es invocado mi nombre,
18 dice el
Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos".
- (He
13:43-52) Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos
piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles los persuadían a
que perseveraran en la gracia de Dios.
44 El
siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
45 Pero
viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos y rebatían lo que Pablo
decía, contradiciendo y blasfemando.
46 Entonces
Pablo y Bernabé, hablando con valentía, dijeron:
--A
vosotros, a la verdad, era necesario que se os hablara primero la palabra de
Dios; pero puesto que la desecháis y no os juzgáis dignos de la vida eterna,
nos volvemos a los gentiles,
47 porque
así nos ha mandado el Señor, diciendo: »"Te he puesto para luz de los
gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra".
48 Los
gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y
creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
49 Y la
palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.
50 Pero los
judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la
ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de
sus límites.
51 Ellos,
entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio.
52 Y los
discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
- (Ro
11:11,12,15,25-27) Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar,
cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su
transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos.
12 Y si su
transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles,
¿cuánto más lo será su plena restauración?
15 porque
si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino
vida de entre los muertos?
25 No
quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en
cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta
que haya entrado la plenitud de los gentiles.
26 Luego
todo Israel será salvo, como está escrito: «Vendrá de Sión el Libertador, que
apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este
será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados».
Así que,
aunque la mayoría de los judíos han vivido en el estado de una ceguera
espiritual durante mucho tiempo, la Biblia cuenta que Israel no va a quedar en
un estado así, sino un día va a despertar. Porque si vemos los siguientes versículos
de la Biblia, de esos se nota la renovación de Israel en el fin de los días,
cuando el pueblo ha estado mucho tiempo sin rey, sin príncipe (el exilio de
1900 años!), cuando han sido reunidos de todas las naciones, y cuando en el
cielo se ven prodigios y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo.
Entonces pasaría su renovación espiritual y Dios va a derramar su Espíritu
sobre ellos:
- (Os
3:4,5) Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe,
sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.
5 Después
volverán los hijos de Israel, buscarán a Jehová, su Dios, y a David, su rey; y
temerán a Jehová y a su bondad al fin de los días.
- (Ez
39:27,29) cuando los saque de entre los pueblos y los reúna de la tierra de sus
enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones.
29 No
esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre
la casa de Israel, dice Jehová, el Señor"».
- (Joel 2:28-31)
»Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán
vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros
jóvenes verán visiones.
29 También
sobre los siervos y las siervas derramaré mi espíritu en aquellos días.
30 Haré
prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo.
31 El sol
se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día, grande
y espantoso, de Jehová.
- (Ro
11:25-27) No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis
arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de
Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
26 Luego
todo Israel será salvo, como está escrito: «Vendrá de Sión el Libertador, que
apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este
será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados».
Aunque aún
no ha pasado ningún grande despertamiento espiritual entre los judíos, de todas
formas hay que resaltar, que algún tipo de cambio ha pasado; p.ej. en América
la organización "Jews for Jesus" ha ganado ya muchas personas para
Cristo. También la actitud hacia el Mesías, ha de por sí cambiado; ahora son
más abiertos que hace algunas décadas o centenarios. Así p.ej. Derek Prince,
quien pasaba décadas en Israel, presentó sus propias observaciones acerca de
este progreso:
He estado
personalmente en un continuo contacto con Israel y los judíos desde el año
1942, cuando por primera vez visité Jerusalén. Menciono solo un detalle: en la
familia de mí y de mi esposa actual, Ruth, hay entre nuestros niños adoptados
nueve judíos.
El periodo
entre 1942 y 1982 presenta más o menos una generación bíblica. Durante esta
generación ha pasado un cambio notable en la adaptación de una actitud hacia el
trabajo del Espíritu Santo y la persona de Jesús.
Si me piden
mencionar algún cierto momento, que esencialmente ha influido en este cambio,
indico al año 1967. Es el año de la Guerra de seis días, cuando los judíos por
fin consiguieron su control político de la ciudad vieja de Jerusalén. Desde
entonces la relación de los judíos con la persona de Jesús ha cambiado a una
actitud más abierto. Primera vez durante centenarios ellos empiezan a
considerarle como uno de los suyos. Se publica continuamente en Israel nuevos
libros, escritos por los judíos, sobre Jesús. Esta actitud cordial y abierta se
empieza ahora a ver en la relación hacia esos cristianos, que sinceramente aman
al pueblo judío y ven el amor inalterable de Dios hacia su pueblo. (35)
(Traducido
de idioma finlandés, por el webmaster@laverdaduniversal.org)
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