jueves, 3 de mayo de 2012

Pastores Ateos: El alto precio de perder la fe por la iglesia



A medida que la convención de ateos estadounidense aquí terminó en marzo, una mujer de cabello oscuro corto y un traje oscuro, subió al escenario.

De pie bajo la proyección de un gran capital "A", dijo a la multitud de varios cientos que era un pastor que, para los últimos meses, había estado cuestionando sus creencias en línea bajo el seudónimo de "Lynn".
Luego respiró hondo y dijo: "Mi nombre es Teresa. Y yo soy un ateo." Como la sala estalló en aplausos, Teresa MacBain se enjugó las lágrimas.


MacBain, de 44 años, es el último de "graduarse" del proyecto del clero, una red de apoyo en línea para los pastores que, como ella, han perdido su fe y encontró el ateísmo.

El objetivo del proyecto no es para tirar de los pastores desde el púlpito, sino también para proporcionar a aquellos que ya han perdido su fe en un lugar seguro para hablar de manera anónima lo que viene después. La esperanza es que será, como MacBain, con el tiempo se sienten lo suficientemente fuertes como para poner a sus familias, amigos y las carreras en la línea y anunciar su ateísmo.

"Al salir del ministerio, usted puede perder todo eso", dijo Dan Barker, ex ministro, co-presidente de la Freedom From Religion Foundation y fundador del Proyecto Clero. "Uno tiene que preguntarse, '¿Quién soy yo ahora?" El Proyecto... El clero es un lugar donde se restaura su auto-respeto”.

Barker remonta el origen del proyecto a las conversaciones con los pastores que luchan y una reunión con Richard Dawkins, biólogo evolucionista y ateo prominente. Todos sentían la necesidad de un lugar donde el clero activo podría hacer la transición de las mañanas de domingo en el púlpito de las mañanas de domingo en la cama.

Esa necesidad se le dio nueva urgencia en 2010, cuando Daniel Dennett, un profesor de la Universidad de Tufts, y otro prominente ateo, y Linda LaScola, un investigador cualitativo, publicó un artículo que resume su trabajo con cinco sacerdotes activos - todos ellos varones y protestantes -, cuya fe se había derrumbado.

Estos hombres, que encontraron, tenían mucho en común - todos entraron en el ministerio para ayudar a la gente, todos comenzaron a cuestionar su entrenamiento en el seminario, y todo dejar de lado su fe poco a poco. Y toda la confusión y la frustración expresada acercan de cómo vivir y trabajar como ateos.

"Ellos tienen dudas de que los primeros no actúan", dijo LaScola después de la convención. "Entonces se callan. No se lo digas a sus colegas. Es un proceso lento de la creencia a la falta de creencia".

El estudio de 2010 obtuvo una gran atención entre los ateos, y el Proyecto del clero se lanzó en marzo de 2011 con la ayuda y el apoyo de la FFRF y el fundamento de Dawkins.

Hoy, Barker dice que el proyecto cuenta con unos 200 miembros en línea, incluyendo el clero activos y el ex de protestantes, católicos, evangélicos y pentecostales fondos. Hay también un par de rabinos y un imán en solitario. Todos eligen seudónimos y compartir sólo lo que se sienten cómodos unos con otros.

Mike Aus, de 48 años, pastor de una congregación luterana de Houston 150 personas, que se encuentra el Proyecto de Clero del año pasado después de años de dudas solitario. El día antes de la aparición MacBain en la convención, anunció su ateísmo en la MSNBC "con Chris Hayes."

Después de dirigirse a la convención - que también lo saludó con entusiasmo - dijo que se sentía como una carga había sido levantado sobre la conexión con el Proyecto Clero.

"Lo más importante para mí fue saber que no estaba solo", dijo. "Fue ese sentido fundamental de la comunidad con personas que estaban experimentando las mismas cosas que yo era. Es que me haga saber que no era el final de la calle, que no había vida después de este llamado."

MacBain, también dijo que sus dudas comenzaron hace años. Cuando llegó a la convención de Maryland, que era pastor de una iglesia de 200 miembros metodista en Tallahassee, Florida Ella decidió hacerlo público, dijo, porque no podía seguir adelante.

"Cuando entré allí, supe que había terminado", dijo más tarde. "Yo sólo podía vivir tanto tiempo haciendo una doble vida, creo que cualquier persona que tenga algún integridad, que carcome el alma -.. O la falta de alma"
El costo era alto - MacBain algo que se dio cuenta plenamente sólo después de regresar a casa. Algunos amigos le retira la palabra, y algunos miembros de la familia dijo que ella no es bienvenida en sus hogares. Recibió cartas de odio y se convirtió en miedo de dejar la casa sola.

Pero las emociones son intensas en ambas direcciones. Congregación MacBain al parecer se sintió tan sorprendido que le cerró la puerta de la iglesia, dijo. Su esposo, un oficial de policía, tuvo que entrar y recoger sus cosas, que fueron embalados ya, dijo.

Congregación Aus ", sin darse cuenta de su cambio de corazón hasta aprender sobre él en la televisión - el Domingo de Ramos, no menos - decidieron separarse. Su último servicio fue el domingo de Pascua.

"No había rabia, sí," dijo Joe Vingle, un miembro de Texas, Aus-iglesia. "Hay gente que había estado con Mike durante 20 años o más. Aquellos fueron los que resultaron heridos en realidad. Ellos se sienten que todo lo que fueron enseñados por él es una mentira."

Pero Vingle dijo que también había entendimiento. "Él sigue siendo un amigo y estoy interesado en ver dónde lo lleva", dijo.

En cierto modo, la convención fue también un cabo que viene para el Proyecto del Clero. Un día después, los líderes del proyecto se reunieron para explorar los nuevos servicios que podrían ofrecer a los pastores-préstamos a corto plazo, la ayuda al empleo y becas.

Y se nombró a un nuevo director ejecutivo - MacBain.

"A medida que estos clérigos salen, ellos no son lanzado al lodo", dijo. "Ellos pueden encontrar recursos que les ayudarán a dar el siguiente paso."

4 comentarios:

  1. ¡QUE LÁSTIMA! LEER COSAS COMO ESTA. CUANDO ALGUIEN SE CONVIERTE A CRISTO, HAY GOZO, ALEGRÍA, FIESTA, CELEBRACIÓN. PERO PASAR DE CREER EN CRISTO, A SER ATEO, ES LA COSA MÁS TRISTE QUE PUEDE HABER. NO HAY MOTIVO ALGUNO DE CELEBRACIÓN, SINO UNA FRUSTRACIÓN Y AMARGURA EN EL ALMA. LOS PRIMEROS ENCUENTRAN SENTIDO A SU VIDA, LOS ÚLTIMOS, LO PIERDEN.

    ResponderBorrar
  2. Es que el ateo es una persona en lo que prima la logica y la razon. Necesitan evidencias para entender.

    El cristianismo al ser cuestion de Fe les parece dificil de comprender.

    Pero el ateo no es ma s qeu alguien frio o alejado de Dios. Necesitan calor Cristiano.

    ResponderBorrar
  3. Arcángel: Siento decirte que yo soy ateo y no soy una persona fría, al contrario, soy más feliz y me siento mejor como ateo que cuando era cristiano.
    Si no sabes lo que se siente ser ateo mejor no opines de algo que no entiendes.

    ResponderBorrar
  4. Estimados Romeo y Arcanjel... yo fui pastor durante 10 años y me entregué a Cristo a los 20 años de edad... debo confesar que fui muy feliz y construí una familia en ese tiempo. Estudié mucho... desde arqueología y lenguas bíblicas. Sin embargo, como dice McDowell "el corazón no se deleita en lo que la mente no aprueba"... y simplemente algo o encajaba. No me refiero a lo moral o emocional, o incluso pereza espiritual.... solo que la historicidad de la biblia, sus contradicciones, la diferencia en la personalidas de la deodad del At y el Nt... y mucos pasajes inhumanos... etc., simplemente pasaron de una confusión a una creciente desilución. yo me escuche prdicar muchas veces que la biblia mustra las evidencias de un Dios en el quese puede confiar.... pero vas por to mismo a ver, y no. Hace n año dejé el ministerio, y me sientommuy feliz.... seguí sienriéndome realizado como persona, mi vida familiar va muy bien (seguro fueorue fui formado en principios... y es justo reconocerlo), pero micuriosidad innata que obliga a buscar la verdad... y ésta no es un concepto. Algo curioso, muxhas experiencias qie llamaba "epirituales" la sigo teniendo desde ejercicios de neirociencia.... en pocas palabras, esas experiencias se construyen en el cerebro. En fin la transición ha sido muy dura, pero yo no puedo vivir mi vida basada en el temor.... un abrazo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.