“No te hará
incisiones en la carne… ni te hará tatuajes sobre la carne. Yo soy el SEÑOR”
(Levítico 19:28)
La
traducción de la Biblia (italiana) hecha por Diodati dice: “No te harás cortes
en la carne ni tatuaje sobre la piel… Yo soy el Señor”. Los Tatuajes,
incisiones,” agujeros” (del verbo en inglés “To pierce” agujerear “, lett.
Perforar agujerear, práctica ejercida sobre la piel con el propósito de
insertar objetos metálicos decorativos, N.d.T.) y últimamente incluso la
cicatrización de incisiones, se ha vuelto una contribución para el
embellecimiento del cuerpo.
Algo se ha tomado conscientemente de las
poblaciones paganas y que forma parte de algún rito religioso. Pero el hecho de
que tales prácticas ganan terreno y encuentran buena recepción aun en el campo
religioso subraya la época en la que nosotros vivimos la cual se distancia cada
vez más drásticamente de los valores bíblicos. De esta manera, por ejemplo, en
la revista Cristiana “Idea Spektrum”, N. 9/1998, ha comentado:
La cruz tatuada y aplicada con la técnica del
“agujereado”
Con una
pauta publicitaria transmitida en los cines, la iglesia evangélica de Kassel
(Alemania) intenta establecer un diálogo con las personas jóvenes. La pauta, de
duración de 69 segundos, transmitida antes de cada programación, muestra
escenas diferentes en la que la cruz es puesta en primer plano: cómo tatuaje
sobre un brazo, como diseño sobre una nuca rasurada y como joya sobre el pecho
masculino, prendido con un alfiler de plata en el pezón. En fin, “la iglesia
evangélica de Kassel” se presenta en calidad de sponsor en el deporte. El
mensaje según la cual la cruz pertenece a la iglesia y no es una señal de un
detalle cultural juvenil, ha sido entendido por los espectadores, así ha
concluido el decano Ernst Wittekindt.
EC saluda la iniciativa
Con motivo
de algunas observaciones del decano, la iglesia se ha vuelto un argumento de
discusión en las escuelas y en las discotecas. Él espera que en Kassel, los
muchos lugares marcados con una cruz se tome nuevamente en consideración. Los
grupos juveniles Cristianos, han saludado favorablemente la iniciativa que ha
tenido una duración de cuatro semanas. El pastor federal de la unión “Decidido
por Cristo” (Entschieden fur Christus, cuyas iniciales son EC), Volker
Steinhoff (Kassel), ha afirmado que los Cristianos tendrían que entrar en
contacto con el mundo de las personas jóvenes, si ellos quieren hablarles de
Cristo. Experiencias similares la EC los habrían hecho con el programa “yo lo
creo”, que hace los anuncios en un periódico para los buenos muchachos (periódico
de contenido moral discutido, distribuido en los países germanos, en zona
rurales, N.d.T) y la participación a la fiesta Berlinesa Desfile de Amor . Aun
el director del Círculo del Movimiento Misioneros Juvenil (Ring Missionarischer
Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha definido la pauta publicitaria
como una idea de éxito. Un estudio tendría que mostrar si el contenido de la
pauta, realmente ha sido comprendida, o si en cambio despierta la impresión de
que la iglesia es un lugar donde se pueda permitir el tatuaje.
Crítica del “Mundo” (Die Welt)
El
periódico cotidiano Die Welt de (Berlín): “En la búsqueda de nuevos miembros, a
los principales de la Iglesia le parece bien cualquier método, para conseguir
el objetivo. La cuestión principal es la fachada frente al mercado. Pero la
cruz significa para los cristianos más que una señal en la piel desnuda. Es el
símbolo de la redención de Dios, a través de la muerte de Cristo de Jesús. El
hecho es que realmente los clérigos han llegado a la idea de mercantilizar la
iglesia de manera espuria y vulgar que ya no es capaz de asombrar. Si hubiese
sido por ejemplo un estilista mundano en usar este símbolo, habría despertado
desaprobación profunda por parte de los pastores y decanos de la Iglesia”
(IS No.
9/1998)
Seguidamente
a este artículo, tres semanas después, en el mismo periódico fue publicada la
siguiente carta enviado por un lector:
La Biblia prohíbe el tatuaje.
Esta
escrito “no se harán incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la piel”
(Levítico 19:28). En hebreo, el término se aplica expresamente la práctica del
tatuaje. Según la comprensión bíblica, los tatuajes son inaceptables porque
ellos son derivados de las costumbres paganas. No hay ninguna referencia al
hecho de que esta prohibición no tenga que ser aplicado al Cristiano. Es de
hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el Círculo
de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje
por lo menos. Durante años se ve una sistemática remoción de la Palabra bíblica
a mano de la cultura pop Cristiana. Por consiguiente, no es sorprendente que
los evangélicos se inclinen a favor de los tatuajes. ¿Cuándo llegaremos
nosotros, como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros “showses” en
absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre? ¿Cuándo
reconoceremos que así no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y
que no hay ninguna simpatía en las comparaciones? El mejor comentario a la
pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periódico “Die
Welt” (“El mundo”). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el
evangelio, mientras que el cristiano estará anunciando el mundo. (I.S. No.
12/1998)
Alejandro
Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se
menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y practicar el
“agujereado”, y el nos ha dado la autorización para publicarlo, por lo que
nosotros agradecemos de corazón:
Se estima
que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia
está en ascenso. Los símbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes,
delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los
tatuajes) son requeridos de manera particular por las personas jóvenes. Así ya
en 1996 se escribía en un periódico, un artículo titulado “los Bocetos a flor
de piel”: “Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes del 2000,
están en la búsqueda de nuevos estímulos según la más reciente moda. Todo lo que
gusta y que también es permitido: body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.),
anillos en la nariz, “agujereado” en todas partes del cuerpo”.
Contemporáneamente,
se ofrecen formas más excéntricas que a veces son más dolorosos. La nueva
tendencia es el “marcando con hierro a fuego” (del inglés “To Brand”, marcar
con hierro al fuego, N. d. T.), donde las” víctimas” tienen que resistir un
poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una marca producida a
una temperatura de 1000 grados centígrados. Más para las personas más duras
(resistentes) existe el “tuckering” (del inglés” tucker”, cerrado a gancho,
N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal. Conclusión: lo que primero fue
considerado o practicado como castigo, humillación, desfiguración o marcas para
los esclavos, hoy está de moda y siempre encuentra un número creciente de
seguidores. Así escribe un periódico mundano sobre el tema “piercing”
“agujereando”: “UN anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes
íntimas en mi”.
También los
pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda y más
solicitados. Entretanto, esta moda también ha tomado espacio entre el
adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a adoptar
tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que se
adornaron con pendientes las oreja con “joyas”, por los años ‘ 60, era los
homosexuales. El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el cristiano
adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya más el significado
original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una cosa?
En el
tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su
patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión
voluntaria al amo al que serviría para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio
15:17)
Puede
hacerse aquí un paralelo que no sea necesariamente una afirmación dogmática?
¿No podría ser probablemente una señal del hecho de que se entrega a sabiendas
o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que
esclaviza, uno que ata a los hombres a sí mismo a través del pecado, y que
también se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y II Corintios 4:4).
Los
expertos definen los años ‘90 como la década de los homosexuales. Quizás, el
futuro histórico de la iglesia definirá nuestra década como que la Cristiandad
(occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espíritu de tiempo.
Los
tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de existencia
equívoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los prisioneros.
Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales, que se
procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de naturaleza
religiosa.
En la Palabra
de Dios, los rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos sentido
precursores de las técnicas más sofisticadas y prácticas modernas, eran
expresamente prohibidas (Levítico 19:28; 21:5). “Hijos sois de Jehová vuestro
Dios, no se harán incisiones; y no se afeitaran por un muerto” (Deuteronomio
14:1).
Tales prácticas
eran habitualmente utilizadas en el mundo pagano en relación al luto por una
persona muerta.
Las advertencias de la Escritura nunca son infundadas, aunque
en la Biblia no haya una explicación detallada para la tal prohibición. Los
comentaristas de estos pasajes bíblicos, no obstante están bastante de acuerdo
en su interpretación. El Comentario a la Biblia Wycliff, a propósito de la
prohibición mencionada en Levítico 19:28, afirman: “Prohibía cualquier
desfiguración voluntaria de la persona. Los cortes, o los tatuajes corporales
eran practicado por los paganos” (Wycliff Biblia Comentario, pag. 101).
Otro
comentarista escribe a propósito de la misma escritura: “La práctica de hacerse
cortes en la cara, en los brazos y en las piernas como expresión de luto, era
difundida universalmente entre los paganos. Era considerada una señal de
respeto hacia los muertos, como también un sacrificio de reconciliación hacia
los dioses que reinaban sobre la muerte. Los hebreos habían aprendido tales
prácticas en Egipto y corrían el peligro de reiniciar su práctica (Jeremías
16:6; 47:5). Los tatuajes también habían sido conectados con el nombre de los
demonios y era una señal indeleble de rebelión de y / o corrupción”.
No están en
condiciones de juzgar con precisión semejantes afirmaciones, pero si tendrían
que estar de acuerdo en el hecho lo que el auge de los tatuajes va a la par con
el resurgir de las corrientes paganas y esotéricas. Por tanto es importante
notar que en la Biblia se habla de estas prácticas en relación al juicio de
Dios hacia el pueblo (Jeremías 41:5; 48:37). Por la tal razón, los cristianos
tendrían que tomar distancias de cada tipo de tatuaje. He aquí lo que escribe
un reportero informativo al respecto: “Los consejeros espirituales reportan a
menudo casos de personas tatuadas que se convierten y que se han sentido
Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva condición de hijos de
Dios”.
En relación
a Deuteronomio 14:1, el mismo comentarista escribe: “Aunque estas prácticas
pueden parecer en si mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y creencias
contrarias a Dios”.
Los cortes
en la piel para aumentar el éxtasis religioso son descritos en I de Reyes
18:28. Este verso describe cómo los sacerdotes de Baal bailaron alrededor de su
altar y cortaron sus carnes hasta sangrar y alcanzar un estado de éxtasis. El
Comentario de la Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al respecto alguna técnica
de baile para alcanzar una “transfiguración” espiritual: “Estas prácticas ni
siquiera hoy son desconocidas cerca de algún Dervishes (secta musulmana,
N.d.T.) el baile” (ibidem, pag. 333).
Algunos
festivales o encuentros juveniles Cristianos recuerdan de manera impresionante,
por lo menos en lo que concierne a los movimientos del cuerpo, a la manera de
hacer de algunos sacerdotes de Baal para lo que se utilizan métodos paganos de
origen antiguo con el propósito de alcanzar un estado de conciencia alterada.
El sentido de felicidad artificial es considerado como presencia o
manifestación del Espíritu Santo, porque así es declarado, asistido también por
un concierto Cristiano. En el contexto de la advertencia, Pablo en I de
Corintios 10:7, la Biblia cita entre otras cosas como el pueblo se “divertía”.
El verbo usado en griego, “paico”, significa literalmente comportarse como un
niño y puede traducirse con saltar, danzar y bailar. Un pensamiento más
alarmante aun hace camino. En el libro de Apocalipsis, que contiene la profecía
de los últimos días cuando cada uno tendrá que aceptar el número de la bestia.
Habrá un tipo de “tatuaje” global o un “agujereado en masa”, o algún otro modo
de inscribir el número de la bestia en las personas. Según los desarrollos
actuales, se tiene la impresión cada vez más fuerte que será una “marca” la que
no encontraría resistencia en esta generación.
Fuentes:
Avanza Por Más
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