domingo, 16 de octubre de 2011

Fe y compromiso político



Luis García Dubus-Santo Domingo- Listin Diario - “Excúseme, pero ¿quién es usted? “Le pregunté’’, y añadí a modo de explicación, “Le pregunto porque he observado que viene usted a misa todos los días y como también me parece haberlo visto en televisión, me gustaría saber’’ - “Yo soy (me dijo su nombre) y soy diputado.
Debe ser por eso que me ha visto usted en TV.’’ - “¿Y usted siendo diputado, va a misa todos los días? ¿Por qué?’’ - “Porque antes de diputado, yo soy cristiano, y vengo a diario a recibir sus orientaciones, a alimentarme con la comunión y a pedirle la bendición.’’ - “¡Qué bien!”, exclamé. Y añadí: “Pues cuente con que en adelante oraré todos los días por usted”.

- “Muchas gracias, yo necesito eso’’, me dijo cortésmente.

* * * * * * * En el evangelio de hoy le preguntan al Señor si se debía pagar tributo al César o no.

El César, emperador romano, pretendía ser dios, y explotaba al pequeño pueblo judío, para con ese dinero pagarles a los funcionarios y soldados que los estaban explotando, y para vivir rodeado de poder, en medio de adulación, prepotencia y lujos exagerados… “Jesús, adivinando su mala intención, les responde: ¿Por qué me tientan, hipócritas? Muéstrenme la moneda del tributo.’’ Le presentaron un denario. Y él les dijo: 
“¿De quién en esta imagen y esta inscripción? “ “Contestaron: del César.” “Entonces les dijo: “Den, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.” Lucas 22, 18-21. La moneda llevaba impresa la efigie del César le pertenece a él como tributo, pero el ser humano, que lleva impresa la imagen de Dios, se debe a su Creador. Por eso, si el estado llegara alguna vez a reclamar algo de lo que pertenece exclusivamente a Dios, entonces “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5, 29) El poder, el dinero y el prestigio son cosas que reclaman culto y adhesión, así como dedicación prioritaria. 

Quien hace esto no merece llamarse cristiano. Más bien son idólatras, porque lo primero para ellos es aquello, y no Dios.

La pregunta de hoy

¿Y la política? La política es la actividad de los que rigen o aspiran a regir en los asuntos públicos, y es algo necesario, puesto que ningún país u organización alguna puede lograr sus objetivos sin una dirección.
Esa actividad podrá ser buena o mala, correcta o incorrecta, dependiendo de si está dedicada a servir al pueblo o a servirse del pueblo.

En el primer caso, la dirección estará apuntando hacia proteger la libertad, la vida, y el derecho que tenemos todos de perseguir la paz y la felicidad.

Esta es la voluntad de Dios, y el político que la procure estará siendo bendecido por Él en su trabajo. Aunque en nuestro país esa actividad está desacreditada, tenemos políticos de mucho valor, como la persona de quien hablé en el primer párrafo.

Ojala Dios dé esta vocación de servicio desde la política a muchos de los que tenemos a Dios primero.
Necesitamos gente bendecida en nuestra actividad política, así que si usted comprende que ese es el deseo de Dios para usted, obedézcalo, y no le coja miedo porque: “Si Dios está conmigo, ¿Quién contra mí?’’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.