domingo, 18 de diciembre de 2011

¿QUE ES LA NAVIDAD?



La mayoría de los dominicanos tenemos un cúmulo de tradiciones conectadas con el período navideño. Esas tradiciones forman parte de nuestra forma de pensar. Las tradiciones no son necesariamente malas en sí mismas. No es criticable el hecho de que las familias tengan tradiciones, el problema es cuando las tradiciones se convierten en un obstáculo para recibir sin prejuicios la palabra de Dios.

Mateo 15:6 “Habéis anulado la palabra de Dios por vuestra tradición.” Cuando le damos a las tradiciones un valor más alto que el que le damos a la palabra de Dios, terminamos anulando la palabra y yéndonos en contra de ella por guardar nuestras tradiciones.
Y es muy probable que las tradiciones que tenemos con relación a la navidad nos dificulten concentrarnos en ver su verdadero significado. Veamos lo que no es  y lo que sí es la navidad:

1-LA NAVIDAD NO ES SOLAMENTE PAZ Y AMOR:
La navidad es un tiempo de paz y amor, así lo presentan en las propagandas. “Si no sabes que regalar a tus seres más queridos en esta navidad, regálales tu amor.” “Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.”

 No hay riqueza en el mundo que pueda ofrecer el regalo más grande en esta Navidad, que es compartirla al lado de las personas que amo. Olvidemos todo lo malo de este año que está por terminarse, recordemos que la Navidad es un tiempo de perdón y amor.

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo)
La Biblia dice: “En cuanto dependa de vosotros estad en paz con todos los hombres.” Y también dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Amad a vuestros enemigos.” Siempre debemos mostrar paz y amor, pero la navidad no significa paz y amor. (Rom. 12:18; Mt. 22:39; 5:44)

2-LA NAVIDAD NO ES SOLAMENTE ALEGRIA Y GENEROSIDAD:
La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. (Calvin Coolidge)
La Navidad siempre llena mi corazón de alegría, y me hace sentir como un niño de nuevo.
Vamos todos a dejar a un lado los problemas y a sentarnos alrededor de la mesa a celebrar la Navidad. Esta Navidad me siento tan feliz y agradecido que lo único que quiero es compartir mi felicidad contigo.
Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa. (Anónimo)
Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año. (HarlanMiller)
Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia – muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante. (Anónimo)
Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. (Charles Dickens)
La alegría es buena cuando es compartida con familiares y amigos. La Biblia dice: “Gozaos con los que se gozan.”(Rom. 12:15) La navidad no es alegría. (Salmo 4:7)
La generosidad es un mandato bíblico: “Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no olvidéis porque de tales sacrificios se agrada Dios.” “No te niegues a hacer el bien a quien es debido cuando tuvieres poder para hacerlo.” (Heb. 13:16; Prov. 3:27) Navidad no es ayudar.
3-LA NAVIDAD NO ES COMER Y GASTAR:
Para muchas personas navidad es sinónimo de Manzanas, uvas, pavo, cerdo, etc. Si no hay comida, no hay navidad para ellos. Comer en navidad no es malo, pero ese no es el significado de la navidad. “Si pues coméis o bebéis o haceis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Cor. 10:31)
Otros creen que no puede haber navidad sin regalos. Para ellos navidad es gastar, aunque en enero estén agarrándose la cabeza por todas las deudas. (Fil. 4:11)

4-LA NAVIDAD ES VERDADERAMENTE EL NACIMIENTO DE CRISTO:
Lucas 2:10,11 “Pero el ángel les dijo: No temáis;  porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”
En inglés la palabra Navidad es Christmas (Culto a Cristo). Cristo es el centro de la navidad, su esencia misma. En Cristo si hay navidad el mundo te ofrece engaños.  No cambies a Jesucristo por fiesta de fin de año. El te ha dado paz, no cambies a Cristo por la navidad.
Analicemos la expresión: Un Salvador, que es Cristo el  Señor.
Cristo es el ungido por Dios: (Lc. 2:25,26) Simeón vería el Ungido del Señor. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me haungido para dar buenas nuevas a los pobres, a sanar a los quebrantados de corazón, a predicar el año agradable del Señor.” (Lc. 4:18,19)
El Señor, es Dios encarnado. Lucas 1 menciona a Dios el Padre como el Señor:
Lucas 1:6 “… andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.”

Lucas 1:9 “le tocó en suerte ofrecer el incienso,  entrando en el santuario del Señor.”

Lucas 1:11  Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.

Lucas 1:16  Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.

Lucas 1:17 Para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Lucas 1:25 Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.

Lucas 1:28   ¡Salve,  muy favorecida!  El Señor es contigo;  bendita tú entre las mujeres.

Lucas 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo;  y el Señor Dios le dará el trono de David su padre.

Lucas 1:45-47 Y bienaventurada la que creyó,  porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Lucas 1:66 ¿Quién, pues, será este niño? Y la mano del Señor estaba con él.”
Lucas 1:68  Bendito el Señor Dios de Israel.
Lucas 1:76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos.”

Lucas 2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.Cristo el Señor es Dios manifestado en carne.

Alguien dijo: “El Cristo que anduvo por los caminos polvorientos de galilea, era el Dios que había transitado los caminos de las galaxias. El Cristo que prendió un fuego a la orilla de un lago para cocinar el desayuno de sus cansados y hambrientos discípulos, es el que había dado luz a mil millones de estrellas y las había colgado en el firmamento. Aquel que le pidió agua a una mujer despreciada junto al pozo de samaria, era el que había llenado de agua cada río, cada lago y cada océano. En Jesús el Dios todopoderoso se introdujo en la humanidad, la eternidad invadió el tiempo.”
 Cristo es el Señor porque es Dios y porque merece toda la gloria y la adoración del mismo Dios. “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla… y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre.” (Fil. 2:10,11)
 El Salvador nos habla de su misión en la tierra. Zacarías dijo:Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, y nos levantó un poderoso Salvador. (Lucas 1:68,69)Jesús es su nombre, porque el salvará a su pueblo de sus pecados.
 Juan 4:41,42 “Y creyeron muchos más por la palabra de él, y decían a la mujer:  Ya no creemos solamente por tu dicho,  porque nosotros mismos hemos oído,  y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.”
 Act 5:31  A éste,  Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador,  para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
 Act 13:23  De la descendencia de éste,  y conforme a la promesa,  Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.
 Jesús dijo: “El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (Lucas 19:10)
 Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.”
 Heb. 9:25 “Jesús puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”Para acercarnos a Dios debemos despojarnos de nuestros pecados y de nuestra justicia.
 1Ti 4:10 “Porque esperamos en el Dios viviente,  que es el Salvador de todos los hombres,  mayormente de los que creen.”
 Cristo se hizo hombre sin dejar de ser Dios para pagar la deuda de nuestros pecados y librarnos de la ira de Dios. Los médicos nos ayudan a sanar y salvar nuestros cuerpos, pero solo Cristo puede sanar y salvar nuestras almas.
 Los que no han aceptado a Cristo como su Salvador no tienen derecho a celebrar la navidad. Alguien ha dicho que más bien deberían ayunar y vestirse de luto porque están festejando el nacimiento de su juez. (Juan 5:22) Para ellos mejor sería que Cristo no hubiese venido y que Dios hubiera olvidado su promesa.
Pero Cristo nació, vivió una vida perfecta, murió en la cruz, resucitó al tercer día, ascendió a los cielos y volverá a salvar a los que le esperan. 1 Jn 4:14 “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.”
Cristo es un Dios que se hizo hombre, un rey que se hace siervo, un santo que se hace pecado, un ser eterno que muere en una cruz, un juez que se convierte en abogado, un cobrador que se paga su misma deuda, un inocente que se convierte en culpable, para que el culpable se convierta en inocente y cambie su condena por una corona.”
El propósito de la venida de Cristo al mundo fue para que pudiera ofrecer su vida como un sacrificio por los pecados de los hombres. Él vino a morir, este es el corazón de la Navidad.(Billy Graham)
El espíritu de la Navidad debe ser reemplazado por el espíritu de Cristo. El espíritu de la navidad es anual, el espíritu de Cristo es eterno. El espíritu de la Navidad es sentimental, el espíritu de Cristo es sobrenatural. El espíritu de la navidad es un producto humano, el espíritu de Cristo es Divino. Eso haría toda la diferencia en el mundo. (Stuart Briscoe)
A medida que busquemos a Cristo, lo encontraremos, sigámosle, y tendremos el espíritu de la Navidad, no un sólo día fugaz al año, sino como un compañero para siempre. (Thomas S. Monson)
Gal. 4:4,5 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
Que pasen los ángeles y la estrella, el pesebre y los juguetes, los paseos y las fiestas, los estrenos y los regalos; pero que nos quede Cristo. No el niño, sino el hombre Jesús, el perfecto hombre y perfecto Dios, ya no en el pesebre sino en nuestros corazones. Amén.
Estamos en navidad, se conversa mucho sobre compras, comidas, reuniones, tiendas, regalos, pero en verdad tal vez no tenemos en cuenta el verdadero sentido de la navidad. Te invito a leer este mensaje que sé puede ser de edificación para ti y te puede ayudar a enfocarte en lo verdadero y bueno de la navidad. Debo reconocer al Pastor Jorge quien en verdad es parte protagónico del mismo, por la producción que hizo de éste.
Te animo a leerlo, de todo corazón. Por favor saca un tiempo en quietud y léelo con el corazón.
Y desde ya te deseo Muchas Felices Navidades y que luego de leer este mensaje, puedas meditar y encontrarte con Dios. A la vez te animo a prepararte para el próximo año 2012.
INTRODUCCIÓN:
La mayoría de los dominicanos tenemos un cúmulo de tradiciones conectadas con el período navideño. Esas tradiciones forman parte de nuestra forma de pensar. Las tradiciones no son necesariamente malas en sí mismas. No es criticable el hecho de que las familias tengan tradiciones, el problema es cuando las tradiciones se convierten en un obstáculo para recibir sin prejuicios la palabra de Dios.
Mateo 15:6 “Habéis anulado la palabra de Dios por vuestra tradición.” Cuando le damos a las tradiciones un valor más alto que el que le damos a la palabra de Dios, terminamos anulando la palabra y yéndonos en contra de ella por guardar nuestras tradiciones.
Y es muy probable que las tradiciones que tenemos con relación a la navidad nos dificulten concentrarnos en ver su verdadero significado. Veamos lo que no es y lo que sí es la navidad:
1-LA NAVIDAD NO ES SOLAMENTE PAZ Y AMOR:
La navidad es un tiempo de paz y amor, así lo presentan en las propagandas. “Si no sabes que regalar a tus seres más queridos en esta navidad, regálales tu amor.” “Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.”
No hay riqueza en el mundo que pueda ofrecer el regalo más grande en esta Navidad, que es compartirla al lado de las personas que amo. Olvidemos todo lo malo de este año que está por terminarse, recordemos que la Navidad es un tiempo de perdón y amor.
¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo)
La Biblia dice: “En cuanto dependa de vosotros estad en paz con todos los hombres.” Y también dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Amad a vuestros enemigos.” Siempre debemos mostrar paz y amor, pero la navidad no significa paz y amor. (Rom. 12:18; Mt. 22:39; 5:44)
2-LA NAVIDAD NO ES SOLAMENTE ALEGRIA Y GENEROSIDAD:
La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. (Calvin Coolidge)
La Navidad siempre llena mi corazón de alegría, y me hace sentir como un niño de nuevo.
Vamos todos a dejar a un lado los problemas y a sentarnos alrededor de la mesa a celebrar la Navidad. Esta Navidad me siento tan feliz y agradecido que lo único que quiero es compartir mi felicidad contigo.
Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa. (Anónimo)
Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año. (HarlanMiller)
Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia – muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante. (Anónimo)
Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. (Charles Dickens)
La alegría es buena cuando es compartida con familiares y amigos. La Biblia dice: “Gozaos con los que se gozan.”(Rom. 12:15) La navidad no es alegría. (Salmo 4:7)
La generosidad es un mandato bíblico: “Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no olvidéis porque de tales sacrificios se agrada Dios.” “No te niegues a hacer el bien a quien es debido cuando tuvieres poder para hacerlo.” (Heb. 13:16; Prov. 3:27) Navidad no es ayudar.
3-LA NAVIDAD NO ES COMER Y GASTAR:
Para muchas personas navidad es sinónimo de Manzanas, uvas, pavo, cerdo, etc. Si no hay comida, no hay navidad para ellos. Comer en navidad no es malo, pero ese no es el significado de la navidad. “Si pues coméis o bebéis o haceis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Cor. 10:31)
Otros creen que no puede haber navidad sin regalos. Para ellos navidad es gastar, aunque en enero estén agarrándose la cabeza por todas las deudas. (Fil. 4:11)
4-LA NAVIDAD ES VERDADERAMENTE EL NACIMIENTO DE CRISTO:
Lucas 2:10,11 “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”
En inglés la palabra Navidad es Christmas (Culto a Cristo). Cristo es el centro de la navidad, su esencia misma. En Cristo si hay navidad el mundo te ofrece engaños. No cambies a Jesucristo por fiesta de fin de año. El te ha dado paz, no cambies a Cristo por la navidad.
Analicemos la expresión: Un Salvador, que es Cristo el Señor.
Cristo es el ungido por Dios: (Lc. 2:25,26) Simeón vería el Ungido del Señor. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me haungido para dar buenas nuevas a los pobres, a sanar a los quebrantados de corazón, a predicar el año agradable del Señor.” (Lc. 4:18,19)
El Señor, es Dios encarnado. Lucas 1 menciona a Dios el Padre como el Señor:
Lucas 1:6 “… andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.”
Lucas 1:9 “le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.”
Lucas 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.
Lucas 1:16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.
Lucas 1:17 Para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
Lucas 1:25 Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.
Lucas 1:28 ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
Lucas 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre.
Lucas 1:45-47 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Lucas 1:66 ¿Quién, pues, será este niño? Y la mano del Señor estaba con él.”
Lucas 1:68 Bendito el Señor Dios de Israel.
Lucas 1:76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos.”
Lucas 2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.Cristo el Señor es Dios manifestado en carne.
Alguien dijo: “El Cristo que anduvo por los caminos polvorientos de galilea, era el Dios que había transitado los caminos de las galaxias. El Cristo que prendió un fuego a la orilla de un lago para cocinar el desayuno de sus cansados y hambrientos discípulos, es el que había dado luz a mil millones de estrellas y las había colgado en el firmamento. Aquel que le pidió agua a una mujer despreciada junto al pozo de samaria, era el que había llenado de agua cada río, cada lago y cada océano. En Jesús el Dios todopoderoso se introdujo en la humanidad, la eternidad invadió el tiempo.”
Cristo es el Señor porque es Dios y porque merece toda la gloria y la adoración del mismo Dios. “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla… y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para loria de Dios Padre.” (Fil. 2:10,11)
El Salvador nos habla de su misión en la tierra. Zacarías dijo:Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, y nos levantó un poderoso Salvador. (Lucas 1:68,69)Jesús es su nombre, porque el salvará a su pueblo de sus pecados.
Juan 4:41,42 “Y creyeron muchos más por la palabra de él, y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.”
Act 5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Act 13:23 De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.
Jesús dijo: “El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (Lucas 19:10)
Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.”
Heb. 9:25 “Jesús puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”Para acercarnos a Dios debemos despojarnos de nuestros pecados y de nuestra justicia.
1Ti 4:10 “Porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.”
Cristo se hizo hombre sin dejar de ser Dios para pagar la deuda de nuestros pecados y librarnos de la ira de Dios. Los médicos nos ayudan a sanar y salvar nuestros cuerpos, pero solo Cristo puede sanar y salvar nuestras almas.
Los que no han aceptado a Cristo como su Salvador no tienen derecho a celebrar la navidad. Alguien ha dicho que más bien deberían ayunar y vestirse de luto porque están festejando el nacimiento de su juez. (Juan 5:22) Para ellos mejor sería que Cristo no hubiese venido y que Dios hubiera olvidado su promesa.
Pero Cristo nació, vivió una vida perfecta, murió en la cruz, resucitó al tercer día, ascendió a los cielos y volverá a salvar a los que le esperan. 1 Jn 4:14 “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.”
Cristo es un Dios que se hizo hombre, un rey que se hace siervo, un santo que se hace pecado, un ser eterno que muere en una cruz, un juez que se convierte en abogado, un cobrador que se paga su misma deuda, un inocente que se convierte en culpable, para que el culpable se convierta en inocente y cambie su condena por una corona.”
El propósito de la venida de Cristo al mundo fue para que pudiera ofrecer su vida como un sacrificio por los pecados de los hombres. Él vino a morir, este es el corazón de la Navidad.(Billy Graham)
El espíritu de la Navidad debe ser reemplazado por el espíritu de Cristo. El espíritu de la navidad es anual, el espíritu de Cristo es eterno. El espíritu de la Navidad es sentimental, el espíritu de Cristo es sobrenatural. El espíritu de la navidad es un producto humano, el espíritu de Cristo es Divino. Eso haría toda la diferencia en el mundo. (Stuart Briscoe)
A medida que busquemos a Cristo, lo encontraremos, sigámosle, y tendremos el espíritu de la Navidad, no un sólo día fugaz al año, sino como un compañero para siempre. (Thomas S. Monson)
Gal. 4:4,5 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
Que pasen los ángeles y la estrella, el pesebre y los juguetes, los paseos y las fiestas, los estrenos y los regalos; pero que nos quede Cristo. No el niño, sino el hombre Jesús, el perfecto hombre y perfecto Dios, ya no en el pesebre sino en nuestros corazones. Amén.
Con gran amor en Cristo Jesús, Mi Señor y Salvador,
Evelyn Calcaño
“La Voluntad de Dios Nunca te Llevará donde la Gracia de Dios no te Proteja”
Puedes accesar a mi Blog: www.viviendoporprincipiosyfe.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.