La doctrina
del infierno es una de las más olvidadas de toda la Escritura. Cuando hoy se
menciona el infierno, generalmente es ridiculizado, como si toda la idea del
infierno estuviera tan pasada de moda que sólo los ingenuos e ignorantes
pudieran creer que un lugar así realmente exista.
Esto no es
difícil de entender. El hombre natural aborrece la idea de tener que dar cuenta
de su vida delante de un Dios santo, él (el hombre natural), ama el pecado y no
quiere vivir sin él. La mente no regenerada presenta una objeción tras otra con
tal de no encarar la realidad del infierno. El ser humano vive su vida pensando
que si ignora una dificultad por un determinado tiempo puede que ésta
desaparezca. Hasta los líderes religiosos tenidos por conservadores comienzan
ahora a atacar la idea del infierno. Dejemos que los hombres hagan lo que les
plazca, seguros de que las frívolas objeciones de los necios no conseguirán
destruir la realidad del infierno.
En medio
del clamor que busca aniquilar el infierno están aquellos que creen que la
Biblia es verdad, estos deben pararse y hablar. Meditar en los terrores del
infierno puede ser uno de los ejercicios más importantes que puedas hacer en
esta vida. Si "el que oye el sonido de la trompeta no se da por advertido,
y viene una espada y se lo lleva, su sangre recaerá sobre su cabeza"
(Ezequiel 33:4). Pido el favor de que el lector se tome el tiempo de leer este
librito hasta el final.
¿Por qué
debería uno preocuparse por el infierno? ¿Por qué gastar tiempo leyendo sobre
el infierno? Son varias las razones que nos muestran el beneficio de hacerlo:
Oir de los
terrores del infierno puede chocar a la conciencia y despertarle de su falsa
seguridad.
Saber del
infierno contribuye a detener al hombre de su camino de pecado. Tanto el
piadoso como el malvado son persuadidos de no pecar cuando recuerdan
regularmente los terrores del infierno.
Conocer los
terrores del infierno puede ayudar a despertar a aquellos que piensan que son
salvos solo porque creen en Cristo o en los hechos del Evangelio, pero que no
son realmente salvos sino que están camino del infierno, sin saberlo.
Predicar la
doctrina del infierno es beneficioso tanto para creyentes e incrédulos por
igual, como será demostrado.
¿Por qué
las personas no tienen miedo del infierno? Parece que hoy hay una real carencia
de miedo a la realidad del infierno. Esto afecta tanto a aquellos que asisten a
la iglesia como a los que viven en el mundo. La gente no teme el infierno, ¿por
qué?
Una persona
no tendrá miedo de un león cuando es un cuadro en la pared. ¿Cómo es esto?
Bueno, se trata solo de una pintura. Sabe que no es real. Pero si esa persona
fuera dejada sola en la jungla y se topara cara a cara con una león real,
rugiendo ferozmente, entonces se llevaría un susto de muerte. La conciencia del
ser humano tocante al infierno es semejante a la del hombre que sólo ve un león
pintado en un cuadro. Sin embargo, oímos del infierno en la Biblia. Sabemos que
el Señor Jesús habló del infierno. De hecho, Cristo habló más del infierno que
de ninguna otra cosa en las Escrituras. ¿Cómo es que los hombres no creen que
el infierno es real? Porque no han escuchado lo suficiente sobre él. No han
estudiado todo lo que la Biblia enseña sobre el tema. No es lo que oímos
solamente lo que contribuye a forjar nuestra creencia, lo que no oímos también
contribuye a formar nuestro sistema de creencias. Únicamente el Espíritu Santo
puede presentar a nuestros corazones los terrores del infierno de tal modo que
los sintamos tan reales como nunca antes. La doctrina del infierno ha sido
usada por Dios en la conversión de pecadores más que ninguna otra de las
Escrituras. Ora para que, mientras lees este tratado, el Espíritu Santo pueda
mostrarte el infierno tan auténticamente real como es.
LA NECESIDAD DEL INFIERNO
Muchos de
los que hoy día se burlan del infierno, probablemente lo hacen por varias
razones. Primariamente se trata de un deseo de estos de continuar en sus
propios caminos de pecado sin tener sus conciencias preocupadas con la idea de
las consecuencias de sus acciones. No quieren oír que lo que están haciendo
está mal. No quieren oír que sus pecados serán castigados. Alguien pudiera
objetar: "El tormento eterno en el infierno, ¿no es inconsistente con un
Dios misericordioso y amante? ¿Cómo puede un buen Dios castigar a la gente en
el infierno para siempre?" Un malentendido del carácter de Dios y de la
naturaleza del pecado puede llevar fácilmente a este tipo de preguntas. ¿Por
qué es necesario el infierno? Examinemos algunas razones que nos hablan de su
necesidad.
La
pecaminosidad del pecado y la santidad de Dios. La dificultad que la mayoría de
la gente tiene a la hora de comprender la necesidad del infierno está
relacionada con su incompleto e inadecuado entendimiento de lo terrible que es
el pecado y de lo glorioso que es Dios. No vemos el mal tan grande que hay en
el menor de los pecados ni entendemos la santidad de Dios, su justicia y su
ira. Si viéramos el pecado como la maldad más grande en el mundo y nos diéramos
cuenta de que cada pecado es un rechazo del gobierno de Dios sobre nosotros,
una burla, una bofetada en su rostro, lanzarle estiércol a Él, comenzaríamos a
comprender un poco de lo que nuestro pecado representa para Dios. Cada vez que
pecamos erigimos un dios rival en nuestro corazón, en la forma de nosotros
mismos o de nuestro vicio más querido. El pecado rechaza al Creador como Dios y
pone la criatura en su lugar.
Si
pudiéramos entender la santidad de Dios y lo que significa ser santo, puro,
perfecto, justo, incontaminado, limpio hasta del menor pecado, tendríamos una
idea mejor de por qué Dios aborrece tanto el pecado. La santidad absoluta no
puede tolerar el menor de los pecados. "Muy limpio eres de ojos para ver
el mal, ni puedes ver el agravio" (Habacuc 1:13). Si pudiéramos comprender
la gloriosa santidad de Dios y su pureza, así como la abominable naturaleza del
pecado, entonces no tendríamos problemas con la necesidad absoluta del
infierno.
"Más
engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?"
(Jeremías 17:9). El corazón humano está enfermo, es malvado, engañoso. La
corrupción del corazón hace que el ser humano sea engañado respecto a la
fealdad del pecado y muchas otras cosas mas.
La
naturaleza infinita de Dios. Para entender lo que el pecado es realmente
tenemos que verlo a través de los ojos de Dios. Dios es un ser infinito y
eterno. Cada acto pecaminoso es cometido contra un Dios infinito y santo. Con
cada pecado destronamos a Dios y nos colocamos a nosotros mismos por encima de
Él. En cada pecado se encierra esta cuestión: "¿Cuál es la voluntad a
cumplirse, la de Dios o la del hombre? Mediante el pecado, el hombre coloca su
voluntad por encima de la del Señor, de tal modo que pone a Dios como basura
bajo sus pies". Un solo acto pecaminoso cometido contra un Dios santo e
infinito merece castigo infinito. Es un mal infinito ofender a un Dios
infinito, incluso una sola vez.
La justicia
divina. Un solo pecado contra Dios obliga a Dios a vindicar su nombre y su
justicia mediante un castigo tan completo como sea debido. Dios puede y quiere
vindicar su justicia. Lo promete en Romanos 12:19, donde se dice: "Amados,
nunca os venguéis vosotros mismos, sino dar lugar a la ira de Dios, porque
escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor". Uno de los
predicadores más grandes que jamás haya existido, Jonathan Edwards, escribió:
"La gloria de Dios es el mayor bien; es el fin supremo de la creación, es
de más importancia que cualquier otra cosa. Pero hay un modo mediante el cual
Dios se glorificará a si mismo, a saber, la destrucción eterna de los impíos,
que glorificará Su justicia. Entonces se presentará como un gobernador justo de
este mundo. La justicia vindicativa de Dios se presentará estricta, puntual,
asombrosa, terrible y por tanto gloriosa".
UNA DESCRIPCIÓN DEL INFIERNO
El infierno
es un horno de fuego inextinguible, un lugar de tormento eterno, donde sus
víctimas son atormentadas tanto en sus cuerpos como en su mentes, conforme a
sus naturalezas pecadoras, los pecados actuales cometidos y la cantidad de luz
espiritual ofrecida y rechazada por ellos. El infierno es un lugar de donde la
misericordia y la bondad de Dios han sido retiradas; donde la ira de Dios es
revelada como un fuego consumidor, terrorífico; donde los impíos viven con sus
vicios sin poder realizarlos en un tormento sin fin.
En Mateo
13:47-50, el Señor Jesús narró una parábola sobre el juicio. En los versículo
49 y 50, el Señor describe el destino de los malvados: "Así será el fin
del mundo; los ángeles saldrán y sacarán a los malos de entre los justos, y los
arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de
dientes".
Al examinar
las palabras del Señor lo primero que deberíamos notar es que el infierno se
describe como un horno de fuego. El horno de Nabuconodosor (del que se nos
habla en el Antiguo Testamento) fue calentado siete veces más de lo
acostumbrado y es descrito como "un horno de fuego ardiente" (Daniel
3:23). Juan el Bautista hablé de "fuego inextinguible" (Lucas 3:17) y
Apocalipsis describe el infierno como "lago de fuego que arde con
azufre" (Apocalipsis 19:20). ¿Podemos, realmente, imaginarnos el horror
del cual hablan estas palabras? Imagina cada parte de tu cuerpo expuesta al
fuego al mismo tiempo, de modo que cada fibra de tu ser sienta el intenso
tormento de ser quemado. ¿Cuánto tiempo aguantarías semejante castigo? Cristo
dice que "allí será el llanto y crujir de dientes". Los impíos
llorarán y crujirán los dientes al tener que soportar el dolor y el sufrimiento
más intenso que jamás hayan sentido de unas llamas que les consume
constantemente cada parte de su cuerpo. No habrá alivio.
Jonathan
Edwards describe en lenguaje gráfico cómo serán las llamas del infierno:
"Algunos de ustedes han visto edificios incendiados; imaginen, por lo
tanto, cuán poca ayuda a la hora de sofocar las llamas podrían ofrecen si se
encontraran en medio de tan grande y voraz fuego. Han visto a menudo una araña
o cualquier otro insecto arrojado en pleno fuego y observado lo rápido que
sucumbe a la fuerza de las llamas. No se presenta una larga batalla, no hay
lucha contra el fuego, ninguna fuerza puede oponerse al calor o escapar de él,
el insecto inmediatamente se rinde y cede, el fuego toma posesión de él, y
enseguida se convierte en una chispa de fuego. Aquí tenemos una pequeña imagen
de lo que tú serás en el infierno, a menos que te arrepientas y acudas a
Cristo. Consolarte a ti mismo imaginando que podrías Soportar los tormentos del
infierno tanto como puedas sería como si un gusano, a punto de ser arrojado a
un horno candente, se preparara y fortaleciera a sí mismo, dispuesto a combatir
las llamas".
El infierno
también se describe como un lugar de tinieblas. El Señor Jesús habla de un
invitado que se presentó a una boda sin traje y fue arrojado a "las
tinieblas de afuera" (Mateo 22:13). judas escribe de aquellos que están en
el infierno, "para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada
para siempre" (Judas 13). Christopher Love dice en su libro Hell's Terrors
(Los terrores del infierno): "La oscuridad es terrible y los seres humanos
están preparados para temer más las tinieblas que la luz: el infierno, por
consiguiente, es descrito con esta imagen terrible para hacer que los corazones
tiemblen, pues se trata no solo de tinieblas, sino de la más oscura de las
tinieblas".
El infierno
es comparado a Tofet en Isaías 30:33. Tofet era el lugar donde los judíos
idólatras sacrificaban a sus hijos al dios pagano Moloch, arrojándolos al fuego
dispuesto para ello. Día y noche se oían en ese lugar quejidos y lamentos, como
día y noche se oirán quejidos, lamentos y llanto en el infierno.
Isaías
habla de "el soplo del SEÑOR, como torrente de azufre" encendiendo el
infierno. Hay suficiente evidencia en la Escrituras para demostrar que Dios
mismo será el fuego del infierno. Hebreos 12:29 dice: "Nuestro Dios es
fuego consumidor". Los impíos de la tierra ignorantemente bailan de
alegría cuando el predicador habla del amor y misericordia de Dios, pero no se
beneficiarán ni de lo uno ni de lo otro si no se arrepienten. Para ellos Dios
será fuego consumidor. Hebreos 10:30-31 advierte: "Pues conocemos al que
dijo: Mía es la venganza, yo pagaré. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!" ¡Es horrendo, terrible,
caer en las manos del Dios vivo! Pecador, tú no escaparás del infierno. Dios
será tu infierno y su ira te consumirá y será derramada sobre ti todo el tiempo
que El exista. "¿Quién conoce el poder de tu ira?" (Salmos 90:11).
Por cuanto Dios mismo será el fuego del infierno, las palabras no pueden
expresar los terrores de los condenados al infierno. "No hay razón para
temer que, quizá, los ministros del Evangelio expongan este asunto más allá de
lo que realmente es; semejante posibilidad no es tan temible como se
pretende... Más bien, tenemos motivos para suponer que después de haber dicho
todo lo que es posible, todo lo que hemos dicho o pensado no es sino una pálida
sombra de la realidad".
En Lucas
16:19-26 Cristo habla de dos hombres. Uno de ellos era rico (tradicionalmente
conocido por Divas o Epulón); el otro era pobre (por nombre Lázaro). Ambos
murieron. El pobre fue llevado por ángeles al cielo y el rico fue al infierno.
El rico no fue a tal lugar por ser rico, ni el pobre al cielo por ser pobre. El
Señor muestra mediante esta historia de contrastes que nuestras circunstancias
pueden cambiar drásticamente cuando pasamos del tiempo a la eternidad. No
debemos ser tan tontos como para pensar que porque Dios no nos haya tratado
duramente en esta vida no lo vaya a hacer después de la muerte. El lugar de
morada eterna de ambos hombres fue el resultado de la condición de sus
corazones delante de Dios mientras vivían en la tierra. Lázaro fue un verdadero
seguidor de Dios, no así Divas. Queremos notar cuidadosamente lo que la
Escritura dice acerca de Divas y su condición, pues tenemos mucho que aprender
de él sobre el infierno.
Los
versículos 23 y 24 indican que Divas estaba "en tormento". ¿Cuál es
el significado de estar en tormento? Este tormento, se refiere por igual al
tormento padecido por el cuerpo como por el alma. Como hemos visto, el cuerpo
humano será atormentado en un horno de fuego. Cada parte del cuerpo sentirá el
dolor ocasionado por ese fuego. Personas con fuerte dolor de estómago pueden
sentir gran agonía debido a ello, pero el dolor del infierno será mucho más
grande. Se dice que a veces la muerte por cáncer causa dolor supremo en el
cuerpo, pero el dolor en el infierno será peor todavía. Si tu cuerpo padeciera
varios y dolorosos males al mismo tiempo, aún no comenzarías a acercarte al
dolor de los condenados en el infierno.
La
conciencia del ser humano también será atormentada en el infierno. La
conciencia es el gusano que no muere, del cual habla la Escritura (Marcos 9:48;
Isaías 66:24). A Divas se le dice: "recuerda que durante tu vida".
Los hombres serán atormentados físicamente con un dolor intenso, pero también
serán atormentados por su propia memoria. Recordarán las veces que escucharon
la alarma y, no haciéndole caso, se burlaron de ella. Recordarán las veces que
fueron advertidos y llamados a arrepentirse, o que se les dijo que era
imposible recibir las bendiciones del cielo sin someterse a Cristo como Señor,
pero no hicieron caso. Serán atormentados al ver, a distancia (tal como lo hizo
Divas), las glorias del cielo y saber que están condenados para toda la
eternidad. Serán atormentados por deseos insatisfechos (Divas no puede recibir
ni siquiera una gota de agua que refresque su lengua). Serán atormentados por
el hecho de saber que nunca escaparán del infierno (a Divas se le dice:
"de modo que los que quieran pasar de aquí a nosotros no puedan").
Serán atormentados por los gritos, lamentos y maldiciones de los condenados a
su alrededor. El tormento más cruel que un hombre pueda experimentar aquí en la
tierra es como la picada de una mosca comparado a los tormentos del infierno.
Jonathan
Edwards, en un sermón sobre El castigo futuro de los impíos, habla de cómo
éstos son incapaces de encontrar un solo momento de descanso en el infierno:
"No hallarán nada que alivie sus penas en el infierno. Nunca encontrarán
un lugar de reposo allí; ningún rincón secreto que sea más fresco que los
demás, donde puedan tener un poco de reposo, una pequeña reducción de la
gravedad de su tormento. Jamás encontrarán un arroyo o fuente de agua fría en
ninguna parte de aquel mundo de tormento; no, ni siquiera una gota de agua que
calme sus gargantas. No tendrán compañero que les dé un mínimo de consuelo, u
ofrezca un mínimo bienestar. No encontrarán lugar donde puedan estar y
descansar y tomar aliento, siquiera por un minuto, porque serán atormentados
con fuego y azufre. No tendrán descanso ni de día ni de noche por los siglos de
los siglos".
LA ETERNIDAD DEL INFIERNO
El aspecto
más terrorífico del infierno es el de su duración. El infierno es eterno, es
decir, para siempre, sin fin. ¿Puedes entender la eternidad? Ninguna fórmula o
ecuación matemática puede explicarla. Tu mente no puede concebir la eternidad,
y, sin embargo, es real pesar de todo. Este solo aspecto del infierno debería
hacer que los hombres gritarán en arrepentimiento. No es extraño que los
escépticos de todos los tiempos hayan atacado la naturaleza eterna del
infierno, sustituyéndola por doctrinas como la aniquilación de los incrédulos.
Echemos una mirada más a las Escrituras para verificar la naturaleza eterna del
infierno y tratar de entender mejor la eternidad. Después miraremos por qué
tiene que ser eterno el infierno.
"Y el
diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también
está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los
siglos de los siglos" (Apocalipsis 20:10). Este versículo nos muestra con
claridad la duración del infierno. El infierno es por los siglos de los siglos.
¿Podría usarse una afirmación más tajante que esta? Si el Espíritu de Dios
quiso comunicar a los seres humanos la naturaleza eterna del infierno, ¿que
puede comunicar esto mejor que la expresión "por los siglos de los
siglos"? La Escritura no contiene otra mayor expresión que denote
eternidad sino "por los siglos de los siglos", porque es la misma
afirmación que se aplica a la existencia eterna de Dios mismo: "Al que
está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos"
(Apocalipsis 4:9). ¿Hay quien dude de que Dios vivirá por toda la eternidad?
¿Por qué, entonces, dudas que el infierno permanecerá toda la eternidad siendo
que se utiliza la misma expresión para ambos?
"No es
mucha la idea que podemos hacernos de esta cuestión, pero, para ayudarles en su
manera de concebirla, imagínense en medio de una hoguera o de un gran horno,
donde su dolor sea mucho más grande que el ocasionado por el roce accidental de
un carbón ardiendo, puesto que su calor es superior. Imaginen también que sus
cuerpos sean retenidos en ese lugar durante un cuarto de hora, en plena
conciencia, cuán grande el horror de entrar en semejante horno! ¡Y que largo
les parecería ese cuarto de hora! Después de haberlo soportado durante un
minuto, que insufrible sería pensar que todavía faltaban otros catorce. Pero,
¿cuál sería el efecto producido en sus almas, si ustedes supiesen que tendrían
que permanecer en ese tormento durante veinticuatro horas... o un año entero...
o miles de años? Oh, entonces, cómo se hundirían sus corazones si supieran que
habrían de sufrirlo año tras año, ¡qué no habría final! Sin llegar nunca al
final! ¡Que después de un millón de millones de siglos, su tormento no estaría
más cerca de su final que al principio, y que nunca serán liberados! Pero el
tormento en el infierno será inmensamente superior a lo que esta ilustración
representa."
El Señor
Jesús, describiendo el día del gran juicio final, se refiere a la separación de
los impíos de los justos con estas palabras: "Y éstos irán al castigo
eterno, pero los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46). ¿Hay alguien que
niegue que el cielo exista eternamente? ¿Tendrá fin algún día futuro, la
bendición de los justos en el cielo? Naturalmente que no; sin embargo, la misma
palabra griega empleada en este versículo para la vida eterna de los justos es
la que se utiliza para el castigo eterno de los injustos. El infierno durará
tanto como el cielo.
En el
infierno habrá diferentes grados de castigo determinado para cada ser humano
según indican algunos pasajes de la Escritura. Lucas 12:47-48 dice: "Y
aquel siervo
que sabía
la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad,
recibirá muchos azotes; pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían
castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se
demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán". En
Mateo 11:24 Cristo dice: "Os digo que en el día del juicio será más
tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti". Los versículos
de Mateo indican que la gente de Capernaúm recibirá mayor castigo en el día del
juicio que aquellos que vivieron en la depravada Sodoma. Los versículos de
Lucas hablan de una distinción en el juicio basada en la cantidad de luz
recibida: algunos recibirán muchos azotes mientras que otros recibirán pocos.
Quienes
cometen mayores o más pecados que otros recibirán mayor castigo en el infierno
(Juan 19:11). Los hipócritas religiosos, aquellos que profesan la fe cristiana,
pero no son realmente cristianos, serán más severamente castigados que el resto
(Mateo 23:14-15). El Señor dijo de Judas Iscariote: "Mejor le fuera a ese
hombre no haber nacido" (Mateo 26:24). ¿Cómo se podrían hacer estas
afirmaciones si fuera cierto que la aniquilación es lo único que hay después de
la muerte? La presencia de diferentes grados de castigo sólo tiene sentido a la
luz de la capacidad de sentir el castigo. ¿De qué modo puede decirse que
hubiera sido mejor para Judas no haber nacido si la aniquilación es todo lo que
le esperaba? La aniquilación o extinción no es castigo en absoluto.
Cada vez
que el incrédulo peca aumenta el nivel de su tormento en el infierno. La
persona que peca el doble que otra con similar luz, recibirá el doble de
castigo. Cada día que el pecador continúa viviendo y respirando aquí en la
tierra sin arrepentirse añade a su castigo en el infierno. Romanos 2:5 dice:
"Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás
acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio
de Dios". El Señor Jesús exhortó a los justos a hacerse tesoros en el
cielo antes que en la tierra. Los impíos aumentan su ira y tormento futuro en
el infierno cada momento que continúan pecando. Añaden a su castigo
diariamente. En el infierno los hombres desearán no haber nacido.
Charles Haddon
Spurgeon dijo: "En el infierno no hay esperanza. Ni siquiera la esperanza
de morir: la esperanza de ser aniquilados. ¡Están perdidos por los siglos de
los siglos! En cada eslabón de la cadena del infierno está escrito: "para
siempre". En las llamas del infierno se iluminan estas palabras:
"para siempre". Encima de sus cabezas ellos pueden leer: "para
siempre". Su mirada está desencajada y sus corazones dolorido con la idea
de que es "para siempre". Oh, si pudiera decirles esta noche que el
infierno se apagará un día y que aquellos que están perdidos podrán ser salvos,
habría una verdadera fiesta en el infierno de solo el pensarlo. Pero no puede
ser; es "para siempre" que han sido arrojados a las tinieblas de
afuera".
Christopher
Love emplea una ilustración para tratar de ayudarnos a entender lo que
significa la eternidad: "Supongan que todas las montañas de la tierra
fueran montañas de arena, y que más y más montañas fueran añadidas hasta
alcanzar el cielo, y que un pajarito puede tomar un grano de arena cada mil
años de esa gigantesca montaña. Serían necesarios innumerables millones de años
antes de que toda esa masa de arena desapareciera, y aun así este proceso de
tiempo llegaría a un final, y sería una dicha para el hombre si el infierno no
durara más que ese tiempo; pero esta es la miseria del hombre en el infierno,
no tendrá más oportunidad de salir después de haber transcurrido millones de
años que cuando fue arrojado allí al principio; porque su tormento se
prolongará por la eternidad, sin fin, por cuanto el Dios que castiga es
eterno".
Anteriormente
consideramos la necesidad del infierno o la razón de que tuviera que existir un
lugar como ése. Ahora analizaremos la razón por la que el infierno no sólo
tiene que existir sino que debe existir eternamente. ¿Cuál es la necesidad por
la que el infierno tenga que ser eterno? Son varias las respuestas que podemos
explorar brevemente.
La primera
razón a considerar es la que Christopher Love acaba de mencionar. El Dios que
condena es un Dios eterno. "La eternidad del infierno se basa en la
naturaleza de Dios".10 ¿Es eterna la Palabra de Dios? ¿Es la naturaleza de
Dios eterna? La Escritura dice: "Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por
los siglos" (Hebreos 13:8). "Esplendor y majestad es su obra, y su
justicia permanece para siempre" (Salmo 111:3). "La Palabra del Señor
permanece para siempre" (1 Pedro 1:24). Si la Palabra de Dios es eterna,
si la justicia de Dios es eterna y si Dios mismo es eterno, ¿por qué, entonces,
no va a ser eterna su ira también? Como eternamente existente, todos los
atributos de Dios son eternos e inmutables; por consiguiente, el infierno, como
expresión de la ira divina, debe ser eterno.
El infierno
debe ser eterno porque la justicia de Dios nunca quedaría satisfecha por el
castigo finito de los pecadores, no importa lo mucho que durara. Cristo aclara
esta cuestión cuando habla de hacer las paces con el adversario antes de ir al
magistrado si no serías arrojado a la cárcel y, "Te digo que no saldrás de
allí hasta que hayas pagado aun el último centavo" (Lucas 12:59). Los
hombres no pueden dar nada a cambio de su pecado. Ninguna cantidad de castigo
en el infierno, no importa lo mucho que dure, puede nunca expiar los pecados.
Es imposible, por tanto el infierno debe ser eterno.
En tercer
lugar, el infierno ha de ser eterno porque las Escrituras dicen que el gusano
que corroe la conciencia del hombre en el infierno nunca muere. "Su gusano
no morirá, ni su fuego se apagará" (Isaías 66:24). Si el gusano nunca
muere, entonces aquellos que son atormentados por el gusano nunca morirán.
Por último,
el infierno será eterno porque los hombres continuarán pecando en el infierno.
Aumentarán y agravarán su culpabilidad allí. El infierno es un lugar donde los
condenados maldecirán a Dios y a ellos mismos, y se quejarán y lamentarán con
lenguaje blasfemo de los hombres alrededor de ellos. Los malvados se aumentarán
el tormento entre si, al acusarse y condenarse unos a los otros. Los hombres no
se arrepentirán en el infierno porque el carácter de los pecadores no cambia.
Continúan siendo pecadores todavía. Pecarán durante toda la eternidad, por
tanto Dios los castigará eternamente.
APLICACIÓN PARA LOS CREYENTES Y LOS NO
CREYENTES
Los
profetas del Antiguo Testamento nos avisan constantemente de los peligros del
infierno: "¿Quién de nosotros habitará con el fuego consumidor? ¿Quién de
nosotros habitará con las llamas eternas?" (Isaías 33:14). "En
presencia de su indignación, ¿quién resistirá? ¿Quién se mantendrá en pie ante
el ardor de su ira? Su furor se derrama como fuego" (Nahúm 1:6). Pecador,
¿eres tan arrogante como para pensar que puedes soportar la ira de Dios cuando
sea derramada en toda su capacidad sobre ti? Es posible que pienses que el
infierno no es tan caliente como se pinta y que podrás soportarlo bastante
bien. Si crees esto eres algo más que un necio. Los terrores del infierno hacen
que hasta los mismos demonios tiemblen, ¿eres tú tan necio como para permanecer
inmóvil ante estos o tomarlos a la ligera?
No pienses
que simplemente porque vas a la iglesia, o crees en Dios, o aceptas
intelectualmente las verdades del cristianismo, escaparás del infierno. La
mayoría de los que asisten a la iglesia regularmente cada semana alrededor del
mundo irán al infierno. Thomas Shepard, pastor y fundador de la Universidad de
Harvard (EE.UU.), escribió: "Creyentes nominales y hombres que creen ser
salvos que tienen algo parecido a la fe, al pesar, al verdadero
arrepentimiento, a los buenos deseos; pero solo son imágenes; engañan a otros y
a sí mismos... la mayoría de los que viven en la iglesia perecerán".
Tú, que
dices ser cristiano pero que no lees mucho la Biblia y oras poco: ¿cómo piensas
escapar del castigo del infierno? Tú, que no te preocupas mucho de los pequeños
pecados ni de los pensamientos vanos y sucios que te pasan por la mente: ¿estás
preparado para ir al infierno? Tú, que piensas que el reino de Dios consiste en
una confesión verbal de fe en Cristo o aceptación intelectual de que Jesús
murió por tus pecados, pero que no te interesas por llevar una vida santa,
piadosa, ni dedicar algún pensamiento a Dios durante la semana: ¿estás
preparado para soportar los tormentos del infierno, día y noche, por los siglos
de los siglos? Deberías estarlo, pues si estas cosas son ciertas de ti, estás
en camino derecho al infierno, a menos que te arrepientas. ¡No te engañes a ti
mismo! El cristianismo no consiste en palabras o afirmaciones piadosas o
creencias intelectuales, sino en un corazón nuevo y una nueva vida apartada del
pecado y dedicada a la gloria de Dios. Si tu corazón y tu vida no han sido
cambiados por Dios, aún estás en tus pecados. Si estás viviendo en abierta
desobediencia a la Palabra de Dios y eres indiferente a ello, no tienes ningún
derecho a creer que vas a ir al cielo, por el contrario, estás en camino del
infierno. Arrepiéntete de todos tus pecados y vuélvete a Jesucristo y ríndete a
él como Señor. Presta atención a las palabras de Cristo: "Si tu ojo te es
ocasión de pecar, arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con
un ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego" (Mateo
18:9). "Nada menos que el negarse por completo a uno mismo, abandonar el
ídolo más acariciado, abandonar el hábito pecaminoso más acariciado
-figurativamente representado como cortar la mano o arrancar un ojo- es lo que
Cristo exige de todo aquel que quiere tener comunión con él". Recuerda que
la dificultad que conlleva abandonar todo por Cristo no es nada comparada con
pasar toda la eternidad en el infierno.
No creo que
nadie se espante por la idea de ir al cielo, pero sí de ir al infierno, de tal
modo que pudiera comenzar a buscar a Dios de todo corazón y a implorar la
misericordia divina. El ser humano está en el borde mismo del abismo del
infierno, pronto a caer precipitado en él, y aún así, completamente
inconsciente de semejante peligro. Si oír hablar del infierno puede conseguir
que personas insensibles a su real situación consideren las verdades eternas,
entonces, predicar sobre el infierno es bastante beneficioso. Es mejor considerar
ahora el infierno, mientras vivas; y ser aterrorizado por esto, que no tener
que soportarlo luego.
No quisiera
que estuvieras más atemorizado del infierno como de pecar. El pecado es tu real
enemigo. El pecado es peor que el infierno porque el pecado dio a luz el
infierno. ¿Estás dispuesto a ir al infierno por toda la eternidad a cambio de
unos cuantos placeres y lujuria aquí en la tierra? ¡Huye del pecado! Deja de
vivir para el yo y la auto gratificación y acude a Jesucristo. Cuando mueras
será demasiado tarde. Toda oportunidad de arrepentimiento se limita a la vida
en la tierra.
Esta
doctrina es tan beneficiosa para el justo como para el injusto. La doctrina del
infierno debería llevar al justo a temer a Dios. Un temor santo es útil de
muchas maneras. Aquel que teme a Dios en su corazón tiene un mayor respeto por
los mandamientos de Dios. Quien realmente teme a Dios no temerá a los hombres y
preferirá enemistarse con los hombres que con Dios (Isaías 8:12-13). Esta
doctrina debería aumentar la fidelidad y el gozo del justo en Cristo, puesto
que ha sido salvado de los tormentos del infierno y, del mismo modo, debería
aumentar su amor por Cristo que soportó la ira de Dios en la cruz en su lugar.
La doctrina
del infierno tendría que producir en ti temor al pecado. Tendría que hacer que
temieras hasta los pecados más pequeños y ser diligente de confesarlos, tanto
de corazón como de pensamiento y vida. Deja que la doctrina del infierno te
guarde de practicar el pecado.
La doctrina
del infierno debería ayudar al creyente a ser paciente en los días de
aflicción. No importa lo grande que sean tus tribulaciones en este mundo, son
mucho más pequeñas que los tormentos del infierno, de los cuales el Señor ha
salvado a los santos. Puede que tengas que atravesar tormentos menores en este
mundo, pero recuerda que son meramente temporales y que has sido liberado del
más grande de todos ellos de modo que puedas regocijarte aún en el tiempo de la
aflicción.
Esta
doctrina ayuda a motivarte a testificar a otros de Cristo y su mensaje. Eryl
Davies escribió en su libro The Wrath of God (La ira de Dios): "La
eternidad de los sufrimientos del infierno deberían hacernos más celosos y
prontos a hablar a la gente del único que puede salvarles. ¿Rehuimos declarar
estas solemnes verdades? ¿Nos disgusta la idea del infierno? Recuerda que Dios
será glorificado incluso por medio de los castigos eternos de los incrédulos en
el infierno. Su majestad ofendida será vindicada... Lo que es supremo en el
propósito de Dios a la hora de elegir y reprobar a los hombres es su propia
gloria, y el infierno también glorificará su justicia, su poder y su ira por
toda la eternidad. Mientras tanto es nuestra responsabilidad orar y procurar la
salvación de los pecadores antes que castigo tan horrendo caiga sobre
ellos".
No puedo
terminar sin una palabra final dirigida a aquellos que se creen convertidos
pero que no lo están, y también para aquellos que saben que no están
convertidos. ¿Puedes concebir la eternidad? Detente un momento y trata de
imaginar ser atormentado incesantemente, para siempre, sin final. ¿Esto no te
aterroriza? Jamás una oportunidad de descanso; o una gota de agua fría que
refresque la garganta. Piensa de nuevo la duración de la eternidad. Trata de
imaginártela: día y noche, por los siglos de los siglos, ardiendo con fuego
como una araña en una hoguera. Gritos, lamentos, dolor, maldiciendo el día de
haber nacido; y siendo maldecido eternamente por los demonios y condenados
alrededor. Recordando, siempre recordando las veces que fuiste advertido en la
tierra y cómo ignoraste todos aquellos avisos: autosatisfecho y auto engañado,
creyendo que todo estaba bien con tu alma. La mujer de Job le dijo a éste que
maldijera a Dios y muriera. A no ser que te arrepientas y vayas a Cristo, quien
es tu única esperanza, serás maldito por Dios y eternamente atormentado por Él
en su presencia, en la terrible plenitud de su ira, sin que nunca puedas morir.
Nunca morirás. ¡Tú no morirás jamás! ¡La eternidad es para siempre!
Autor:
William C. Nichols
Fuentes:
Central de Sermones
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