sábado, 16 de junio de 2012

Descubiertos unos posibles restos de Juan Bautista, según su ADN



Terra Noticias | Reuters  |La afirmación de Bulgaria de haber desenterrado seis huesos pertenecientes a Juan Baustista ha recibido un empuje por parte de varios científicos, que han concluido, después de datarlos y analizar su código genético, que podrían ser realmente reliquias del hombre que bautizó a Jesús.

 
Los restos, que incluyen una muela y una parte del cráneo, fueron encontrados en julio de 2010 en un sarcófago de mármol en las ruinas de una iglesia medieval en la isla de Sveti Ivan, o San Juan, en la costa búlgara del Mar Negro, junto al centro turístico de Sozopol.

“Cuando oí por primera vez la historia en 2010, pensé que era una broma, para ser sincero”, dijo Tom Higham de la Unidad del Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, uno de los laboratorios punteros en la datación por radiocarbono de material arqueológico.


El equipo de Higham dató un hueso de la mano del siglo I d.C. la época de Juan Bautista, mientras que sus compañeros genetistas de la Universidad de Copenhage establecieron el código de ADN completo de tres de los huesos.

Los análisis genéticos mostraron que los huesos eran de la misma persona, un hombre que probablemente provenía de Oriente Próximo.

Higham, que es ateo, dijo que, obviamente, era imposible asegurar si los restos pertenecían a Juan Bautista, pero no podía ser descartado.

“Soy mucho menos escéptico que al principio. Creo que es posible que sean suyos, pero me gustaría descubrir más”, declaró a Reuters el viernes.

Doce manos y seis cabezas

Las reliquias de santos o los fragmentos de la Vera Cruz en la que Jesús fue crucificado, según la tradición cristiana, han sido un poderoso reclamo para peregrinos y turistas durante siglos. Se pueden encontrar miles de estas reliquias por iglesias de toda Europa.

Pero los escépticos siempre han tachado a estas piezas de ser una estafa para atraer a los más crédulos, y algunos han bromeado diciendo que si todos los huesos que se han atribuido a Juan Bautista fueran auténticos, la figura bíblica tendría 12 manos y seis cabezas.

Higham tiene previsto solicitar la financiación para analizar los supuestos restos de Juan Bautista de otros lugares para observar si alguno de ellos podría ser del mismo individuo cuyos restos fueron encontrados en Sveti Ivan.

“Me tomo esto con buen humor. No soy un investigador eclesiástico. En realidad estudio neandertales y cosas así, cosas viejas”, dijo Higham.

“Pero estoy muy interesado en aplicar la datación por radiocarbono más extensivamente para descubrir información del pasado”.

Juan Bautista, que es venerado en el cristianismo y en el Islam, anunció la llegada de Jesús y le bautizó en el río Jordán. Los Evangelios dicen que el rey Herodes le decapitó.

Resumen:

Los restos, que incluyen una muela y una parte del cráneo, fueron encontrados en julio de 2010 en un sarcófago de mármol en las ruinas de una iglesia medieval en la isla de Sveti Ivan

Los análisis genéticos mostraron que los huesos eran de la misma persona, un hombre que probablemente provenía de Oriente Próximo

Las reliquias de santos o los fragmentos de la Vera Cruz en la que Jesús fue crucificado, según la tradición cristiana, han sido un poderoso reclamo para peregrinos y turistas durante siglos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.