sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Qué se siente ser mamá a los 16?




 Fue sorprendente el número de respuestas y comentarios que recibimos al lanzar esta pregunta en nuestras redes sociales. Lo mejor de todo es que nos han compartido que es una experiencia realmente hermosa, pero también, una responsabilidad enorme. Por otro lado, las chicas que aún no son madres, están conscientes de lo que esto implica y no dejan a un lado la importancia de cuidarse.


 Esto fue lo que nos compartieron:

"Yo ya soy mamá y si es difícil, pero nunca imposible, yo sigo estudiando y no estoy sola, tengo el apoyo del papá de mis bebés, además él está por terminar la uní, así que sí se puede" Rubely Céspedes.

"Yo no, pero mis amigas sí, las he apoyado mucho pero ya casi no salimos, el caso es que pues aún tenemos cosas que hacer, disfrutar, aprender y vivir para traer al mundo a un bebé, yo no soy mamá pero algún día lo seré, es por eso que me preparo para darle lo mejor algún día". Abiagil Limonzita

"Yo pienso que ser madre a cualquier edad es difícil pero te deja muchas satisfacciones, yo soy madre y a pesar de que ya había terminado mi carrera algunos integrantes de mi familia me decían que no iba a poner con un bebé, que hacer las cosas iba a ser más difícil".

"Uff es un cambio grandísimo, tanto física como psicológica, tener un parto natural sin ningún tipo de anestesia es traumante, yo tuve a mi hija a los 16 y la verdad sí me dio miedo porque no sabes cómo cuidar a un ser tan pequeño, aparte económicamente pues sí se sufre mucho, pero ahora mi hija ya tiene 6 añores y gracias al apoyo de mi esposo y mi mamá he logrado salir adelante en mis estudios y ya tengo un trabajo fijo". Gabii Lagunes

"Es un cambio radical pero maravilloso, yo tuve a mi bebé a los 15 y ese angelito fue lo más hermoso que pudo llegar a mi vida. Te cambia en todos los sentidos y depende de ti si es para bien o para mal, para mí fue un motor y nunca me he dado por vencida, hoy puedo decir que soy una mamá muy joven y estoy orgullosa de serlo. Sí, cambié mis salidas de noche por biberones, pañales por películas animadas, pero tengo miles de besos y abrazos todos los días, terminé mi carrera y hoy soy maestra de preescolar y tengo lo suficiente para ser madre y padre a la vez :D". Karen Morayta

"El ser mamá tan joven la mayoría de las veces es por irresponsabilidad, un hijo siempre será una bendición pero existen tiempos en la vida para ser madre y no es precisamente a los 16". Lorena Ortega

"Yo tengo 16 años y no puedo tener hijos, las que ya lo tuvieron se les agradece que no lo abortarán o abandonaran en la calle, muchas madres esperan con ansias tener un bebé y hay niñas que sin pensarlo ya hasta tienen 2, necesitamos una buena educación, de nada sirve que ya cuando están embarazadas les digan qué métodos anticonceptivos pudieron utilizar". Miriam Esquivel

"Yo fui mamá a los 16 y también estudié una carrera, es súper difícil, tiene sus ventajas pero más desventajas. Pienso que un hijo es una bendición, pero un consejo, por mi experiencia, es mejor ser madre después de tener una carrera y tu futuro más seguro". Sanjuanita Vazquez

 "Demasiado difícil, no siempre es fácil combinar los estudios siendo madre y piensas que tu vida amorosa acabó siendo muy joven, pero cuando cuentas con la ayuda de las personas que te quieren todo es más fácil y la vida te pone a una persona maravillosa en el camino, a veces te sientes mal, te arrepientes y piensas que arruinaste tu vida, pero al verlo reír te das cuenta que todo ha valido la pena". Alejandra Denali

"Me imagino que muy difícil porque eres muy difícil y pierdes libertad, tienes muchas responsabilidades, estamos chavas, disfrutemos todo a su tiempo". Jessy Urgell

"Es maravilloso pero a la vez es feo porque no vives bien esa etapa de tu adolescencia como debería de ser". Cynthia Flores

"Todas las chicas que dicen que es traumante, feo o que da miedo, lo dicen por qué no han experimentado lo hermoso que se siente ser mamá, yo tuve a mi hijo a los 17 y ya casi cumple un año, este tiempo he vivido cosas maravillosas, es algo inexplicable". Amaiirany Love

"Es muy difícil, yo tuve a mi hijo a los 18 y no terminé de estudiar, tengo que trabajar para mantener a mi bebé y es una etapa muy difícil, pero hermosa a la vez. Se me hace increíble como una personita tan pequeña te enseñe tantas cosas en tan poco tiempo, yo quiero seguir estudiando pero es difícil, yo sí les daría un consejo, vivan pero todo a su debido tiempo".

"Pues es súper lindo, depende, si es planeado obvio es hermoso, si no, es muy difícil que te adaptes y veas bonita la situación, también depende de la madurez de afrontar las cosas". Faty Silva

"Yo tengo 17 y estoy embarazada, estoy por aliviarme y creo que ser mamá a la edad que sea es una bendición, se madura rápido porque tienes que ver por alguien más y echarle las ganas por una persona que es súper importante para ti". Monze

(Yahoo. Mamá)

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.