Una noticia sobre la
reforma de un himnario ha sido uno de los que temas que más se ha
hablado y criticado en los sitios web y blogs evangélicos
estadounidenses en los últimos días en relación al Comité de Música de
la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. (PCUSA) que está trabajando en una
actualización de su libro de himnos ya que la primera edición fue
publicada en 1874 con el nombre Himnario Presbiteriano, el cual ha
sufrido varios cambios desde entonces, el último fue en 1990.
Pero la adaptación
de algunas de estas canciones incluye no sólo un nuevo idioma, también
reflejan una nueva teología. La primera disputa es por el himno: “Jesus
Walked This Lonesome Valley”, [Jesús caminó este valle solitario].
Fueron cerca de tres
años y medio de debates entre los miembros del comité que optaron por
dejar esta y otras canciones de la versión final del libro de himnos
para que se publicará más adelante en el 2013.
Los debates
teológicos eran más incisivos cuando fue sugerida la inclusión de la
canción “In Christ Alone” [Solamente en Cristo]. Compuesta por Keith
Getty y Stuart Townend en 2001, la segunda estrofa dice: “En la cruz
donde Jesús murió / La ira de Dios fue satisfecha”. En la revisión de la
teología del proceso, la opción era adoptar los términos “En la cruz
donde Jesús murió / El amor de Dios fue magnificado”. Como no se les
permitió a cambiar la letra, simplemente se dejó fuera.
Como un himnario no
es la expresión de la perspectiva de un grupo, sino una colección para
ser utilizado por muchas iglesias de la misma denominación. He aquí se
ha presentado una “guerra de argumentos” por el conocimiento de que la
selección de las canciones de adoración sean directamente en la
formación de la fe de la congregación.
Lejos de ser sólo un
dilema de la Iglesia Presbiteriana, el profesor Timothy George,
director de Teología de la Universidad de Samford, afirma que tal
liberalidad teológica puede abrir un precedente peligroso. George,
acredita que tratar la ira de Dios como un tabú, ya sea en sermones o
himnos, es la perpetuación de una antigua herejía del primer siglo.
Mostrar sólo un Dios que es amor, apaga las llamas del infierno porque
da la impresión de que no hay condenación.
Sin embargo, la
justicia de Dios sólo podía ser satisfecha por el sacrificio expiatorio
de Cristo, que se revela tanto en la ira y el amor divino.
El Dr. Denny Burk,
profesor de estudios bíblicos en la Universidad Boyce añade que el
liberalismo teológico invadió las canciones cristianas, con profundas
consecuencias teológicas.
Este tipo de cambio
no es nuevo. El himnario de la Iglesia Episcopal Anglicana, modificado
en 1982, eliminó el uso de términos masculinos para referirse a Dios
como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo reemplazaron con términos
“inclusivos”, como Creador y Redentor. También se eliminaron los
términos considerados “militaristas” como soldados, batalla y ejército.
No es coincidencia lo que vive la Iglesia Anglicana en las últimas
décadas, una gran crisis, que alcanzó su punto culminante con el
reconocimiento de la ordenación de pastores homosexuales y transexuales.
Traducido y adaptado por NoticiCristiana.com de Christian Century e Prophecy News.
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